Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Laureles de una artista

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 12/10/2017

La evolución de la rapera cubana Danae Suárez está marcada   por la riqueza de sus textos y esa expresión que por auténtica va Directo al alma  como  titula una de las canciones de su primer  fonograma en solitario  Polvo de humedad, grabado en 2011.

Este año, ha traído grandes alegrías  a la joven quien también cultiva  el reggae, la música tradicional cubana y  el jazz, terreno al que le gustaría dedicar más tiempo por considerarlo uno de sus favoritos.

“Por su inspiración”, Danae conquistó un inédito premio especial en Viña del mar considerado  un primer lugar en el importante evento realizado en Chile.

Favorita desde que se presentó en el escenario no logró la Gaviota de plata al infringir las bases del concurso al cambiar  en vivo la letra de la canción. Sin embargo, la sustitución mejoró el texto de la obra.

El músico de la banda mexicana Camila y presidente del jurado, Mario Domm, quien entregó a la cubana la distinción, dijo: “Las reglas a  veces  son para romperse cuando se mejoran  las cosas”.

Ahora, ella está nominada al Latin Grammy en su edición 18. Opta en 4 categorías: Mejor nuevo artista, Mejor canción alternativa por el single Integridad, Mejor álbum de música alternativa y Álbum del año, esta última por Palabras manuales.

ITINERARIO

Nacida en la barriada del Cerro en 1986, en sus inicios integró  la nueva generación del rap underground cubano. Su primera aparición fue en  la  compilación Calle Real 70. 

Cantó en muchos conciertos, sobre todo, los de la Agencia Cubana de Rap. Perteneció al dúo Los aldeanos  y luego rapeó  en solitario. Ha trabajado con X Alfonso.

Danae se destaca por su hermosa voz y sus mensajes con letras inteligentes y llenas de poesía.

En el Festival Cuerda Viva obtuvo el Premio en Música Alternativa.

Su itinerario artístico la ha llevado a presentarse en países de Europa y América.

Accesos: 328 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres
(09/12/2017)
Raúl Castro: el Caribe siempre podrá contar con la amistad de Cuba
(09/12/2017)
Jornada para celebrar los Derechos Humanos conquistados

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.