Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 12 al 18 de octubre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

“Solas no podemos”

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 11/10/2017

Apoyar el quehacer de mujeres afrodescendientes en la lucha contra el racismo es un llamado hacia todas las direcciones: la academia, el trabajo comunitario, organizaciones políticas y medios de comunicación. Pero también pensar desde dentro esa ardua tarea impone diálogos y alianzas.

Sobre el camino recorrido, retos y apoyos ganados dialogaron representantes de varios colectivos, instituciones e integrantes de  la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora en Cuba. El encuentro tuvo lugar el pasado 7 de octubre en la sede de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) en La Habana.

Académicas, artistas, activistas, y coordinadoras de proyectos comunitarios aprovecharon la presencia en la Habana de la reconocida activista Dorotea Wilson Tathum, coordinadora general de la Red regional.

Wilson recordó el importante papel de Vilma Espín  y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  en la organización de los primeros encuentros de mujeres de la región realizados a inicio de los años 80 en nuestro país

“Aquí se encuentra un potencial de oportunidades, quehaceres y compromisos que hay cumplir”, dijo Dorotea quien animó a hacer incidencia y fortalecer las articulaciones y las alianzas políticas.

Hacer visibles las desigualdades es un reto de toda la sociedad cubana en momentos tan complejos como el presente. La académica y comunicadora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, llamó a conocer la historia y pensar que las medidas revolucionarias han garantizado los resultados del presente.

“Tal vez hay muchas cosas que tengamos que hacer mejor, porque el socialismo es un proceso sin antecedentes, y en muchos casos de prueba y error. Pero por ejemplo, cuando hoy se habla de cuidado, hay que decir que en el año 61 en Cuba se abrieron círculos infantiles con niñas y niños en condiciones de igualdad, cuando aún la teoría de género no estaba desarrollada. Esto nos tiene que servir para enfrentar los retos del hoy”, dijo Moya.

En esa lucha contra el racismo, los medios son un aliado fundamental para hacer visible no solo la reproducción de la discriminación sino también las buenas prácticas. Por eso Gisela Arandia afirmó que “sin los medios no será posible la equidad”. 

Arandia enlace de la Red Afro en Cuba destacó los avances y logros de la revolución cubana en temas de equidad y justicia social y alertó sobre las resistencias que aún genera reconocer  la pervivencia del racismo y sus múltiples expresiones en el contexto nacional.

“Nuestro primer paso ha sido lograr articularnos con la FMC que se ocupa de las problemáticas de las mujeres en Cuba. Pero exceptuando la Federación no tenemos otro interlocutor gubernamental. La Federación nos va a ayudar mucho, porque solas no podemos, necesitamos las alianzas, necesitamos, los grupos y la institucionalidad”, afirmó Arandia.

Según las asistentes al encuentro, fortalecer el trabajo hacia el interior de la red, construir consensos y establecer agendas comunes son pasos fundamentales para avanzar.

“Para asumir esa lucha hacia afuera hay que librar batallas hacia adentro y tenemos que hacer alianzas mucho más sólidas en el trabajo interno. Establecer consensos para que las voces de todas y todos estén presentes en esos diálogos. Tenemos que aprender a organizar un movimiento que represente nuestra diversidad, un movimiento que integre los aportes de la academia y las comunidades porque todos los saberes son válidos”, dijo la académica Yulexis Almeida.

Por su parte Mirna Padrón Dickson del proyecto independiente MIRARTE DÍA A DÍA destacó la legitimidad social que tienen los proyectos, activistas y personas que por años han trabajado en las comunidades.

“Los eventos y reuniones son necesarios pero tenemos que llegar a esas personas que están en los barrios y las mujeres y hombres negras. Para que sepan qué estamos haciendo. La teoría es muy importante sobre todo hace falta su apoyo en la práctica”, dijo Padrón Dickson.

En la reunión se sistematizaron temas de investigación, inquietudes, avances y urgencias del activismo antirracista que protagonizan mujeres de la capital del país.

Además de la necesidad de profundizar en el quehacer de los medios y su responsabilidad a favor de la equidad, se debatieron otros temas como la importancia de contar con datos, estudios y estadísticas desagregadas por color de la piel, avanzar en investigaciones sobre salud y educación superior, entre otros asuntos.

Accesos: 84 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2017)
Valora funcionaria de la Unesco oportunidades de jóvenes en Cuba
(18/10/2017)
Aniversario 40 del Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios
(17/10/2017)
Un adiós a Mirta Muñiz
(13/10/2017)
El corazón de Cuba en Sochi

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.