Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 12 al 18 de octubre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Miradas al maltrato infantil…para cambiar las prácticas

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 05/10/2017

Gritos, insultos, golpes y privaciones del juego son expresiones del maltrato infantil que reconocen adultos e infantes. Además del maltrato físico y psicológico, especialistas consideran que la negligencia y la sobreprotección es también una expresión de malos tratos hacia niñas y niños.

Dos investigaciones realizadas en el municipio Guanabacoa en La Habana (2003-2006) y en Bayamo, provincia Granma (2015-2017) estudiaron formas de maltrato infantil, los factores que intervienen en su expresión y sus costos para toda la familia.

En el municipio de Guanabacoa la muestra incluyó a 91 estudiantes de primaria, allí los niños y niñas identificaron como personas maltratadoras a niños más grandes (64.2%), los padres (57%) y los maestros y vecinos (14.2 %).

La Dra. Grisell Crespo Carro expuso los resultados de estas investigaciones en el encuentro científico HabanaSex, celebrado en la capital del 25 al 29 de septiembre pasado.

Crespo forma parte del colectivo de investigadoras que integran Saddy Vidal Sánchez y Evelyn Rojas Acosta, especialistas del Centro Comunitario de Salud Mental del municipio Guanabacoa.

Cuando las especialistas preguntaron a niñas y niños acerca de las acciones para defender sus derechos dijeron frases como: “diciendo la verdad; que las personas no me griten, no me den, no se fajen delante de mí; no darme bebidas alcohólicas”.

En las indagaciones con grupos de adultos las especialistas pudieron constatar que las personas adultas conocen los derechos de la infancia. Y reconocieron como justificación al maltrato la necesidad de mostrar su autoridad.

Sin embargo, ninguno de los grupos explorados mencionó el abuso sexual infantil como expresión del maltrato a niñas y niños. Conocer las expresiones, variantes y efectos de esta forma de violencia es una manera de prevenirlo. Pero el abuso sexual infantil continúa silenciado en muchas familias.

Según los estudios y experiencias de terapeutas ampliar la comunicación familiar, creerle al infante, denunciar y buscar ayuda especializada son acciones que evitan la complicidad y protegen al menor del abuso sexual.

En HabanaSex, organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexual (Socumes), se presentaron trabajos científicos que demuestran la importancia de la educación sexual en la prevención de la violencia y abuso sexual infantil.

Pues falta mucho por aprender, según los estudios padre y madres conocen muy poco las afecciones y heridas psicológicas que deja el maltrato en niñas y niños.

En el estudio realizado en Bayamo las estudiosas concluyeron que “las expresiones asociadas con conductas de los niño/as producto del maltrato identificadas por los padres y las madres fueron de un 1%”.

Las especialistas afirman que “el desconocimiento de pautas de crianzas saludables (límites, ejercicio de la autoridad, proceso de crecer y autonomía) es generador de maltrato infantil, ante la imposibilidad de padres y madres de funcionar desde lo saludable por el desconocimiento de herramientas y recursos”.

Accesos: 736 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2017)
Valora funcionaria de la Unesco oportunidades de jóvenes en Cuba
(18/10/2017)
Aniversario 40 del Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios
(17/10/2017)
Un adiós a Mirta Muñiz
(13/10/2017)
El corazón de Cuba en Sochi

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.