Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Para Tania transformar es esencial

Por: Regla Zulueta
Publicado: 05/10/2017

Cuando conocí a la ingeniera Tania Esther Padilla Colao no imaginé que había un gran espíritu de amor y consagración en su quehacer cotidiano, pues sobresale en esta mujer  la pasión porque su colectivo de la Fábrica de Transformadores avance cada año en la misión que le ha sido encomendada.

Su sencillez no aparenta contar con el dominio y conocimiento de los secretos de una industria como es la Empresa de Producciones Electromecánicas perteneciente al Ministerio de Energía y Minas y contar con el Premio de Mayor Impacto Económico y/o Social por los resultados de 2016 que anualmente organiza la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en La Habana.

La Fábrica de Transformadores Latinos, única de su tipo en el país, ubicada en el municipio de Boyeros en La Habana, es reconocida por sus creativas propuestas, ahora lo demostró con el diseño de un transformador monofásico de distribución de 167 kVA, de costosa adquisición en el mercado internacional.

El costo de compra es de 8172 USD y en la fábrica tiene un precio superior a cinco mil pesos moneda total en Cuba, o sea, que se lo vende a las unidades empresariales a este precio, puesto en el puerto.

Un transformador es una máquina estática capaz de convertir un nivel de tensión en otro manteniendo la frecuencia. Está diseñado con valores de tensión para ser instalados en la última etapa del Sistema Electroenergético Nacional, o sea, es para la distribución.

Tania Esther, como autora, logró suplir importaciones al diseñarlo y fabricarlo, con lo cual es posible responder a la alta demanda que estos equipos tienen en el mercado nacional por su probada capacidad y valores de tensión.

EL ESPIRITU DE CONSTANTE SUPERACIÓN

Desde hace 25 años trabaja en la Empresa donde comenzó como técnico medio, hizo el curso por encuentro y concluyó la carrera de ingeniería.

Fue la mejor joven a nivel provincial en el año 1996, destacada de la fábrica en el 2001, Talento de Oro dos estrellas en el 2002, Talento de Oro tres estrellas en el 2003, Mejor Técnico Superior del 202, destacada provincial durante 204y 2005.

Entre los galardones se encuentra además Vanguardia de la fábrica en el año 2014 a lo que se agrega los premios que recibió por trabajos relevantes y destacados en los Fórum de Base.

Tania Esther participa activamente en las tareas de la ANIR  y el Sindicato de Energía y Minas le confirió la Distinción Ñico López por los 20 años de labor ininterrumpida en el sector eléctrico.      

Para esta destacada ingeniera  el próximo 7 de octubre será un día especial cuando se efectúe el acto de premiación a los Innovadores de Mayor Impacto Económico y/o Social en el Memorial José Martí en  la Plaza de la Revolución y de recordación al presidente de Honor, el Guerrillero Heroico Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha en el aniversario 50 de su caída en combate.

Accesos: 328 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres
(09/12/2017)
Raúl Castro: el Caribe siempre podrá contar con la amistad de Cuba
(09/12/2017)
Jornada para celebrar los Derechos Humanos conquistados

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.