Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

“Escribir con sinceridad”

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 05/10/2017

Buscando información sobre el paso del huracán Irma por nuestro país, llegué a Invasor. Desde el día 6 de septiembre el periódico en su versión digital seguía “minuto a minuto” los acontecimientos que generaba el potente fenómeno natural. Informaciones, entrevistas, reportajes y crónicas conforman la historia de aquellos días.

Por lo sentido y contundente de sus relatos, quise escribir sobre las reporteras—y fotógrafas en muchos casos—que llegan a las comunidades más afectadas en las provincias centrales. Sus crónicas e imágenes nos acercan a la gente que sobrevivió a Irma desde una objetividad que no renuncia al compromiso real y la emoción. Sayli Sosa, periodista del diario avileño, tuvo la gentileza de contestar esta entrevista.

¿Qué fue lo más difícil de estos días?

Creo sinceramente que lo más difícil ha sido no poder hacer más. Que no nos alcance el tiempo ni  los recursos para estar en cada centímetro avileño al que Irma le arrebató la calma y contar sus historias tan cercanas a la realidad como nos permita el talento. En cada uno de esos centímetros hay una historia que debe ser escuchada, porque ese es el primer paso para sanar.  Lo más difícil ha sido comprobar que somos en extremo vulnerables, como seres humanos y grupo social.

¿Qué noticia, información o imagen no hubieras querido dar?

Hay una imagen que teniendo la cámara en la mano no la pude hacer. En Bolivia, 24 horas después del desastre, una familia caminaba entre los árboles caídos y bajo la llovizna que amenazaba volverse aguacero. Él llevaba sobre su cabeza un colchón y con la otra mano se aferraba a una niña. Ella tenía, como amarrado a la cintura, a un muchachito y empujaba la silla de ruedas cubierta por un nailon, del que sobresalían unos pies desnudos. Ellos caminaban a alguna parte. O no. Bajé la cámara y los ojos. Esa imagen me venció.

¿Cuáles recursos de la profesión te han sido útiles en un momento tan difícil como este?

La observación y la disposición para escuchar. Mirar y ver todo lo que alcancen los ojos, preguntar cuando se puede, respetar el silencio de quienes no quieren decir, ponerle atención al detalle más ínfimo. Escribir con sinceridad.

Ante eventos de este tipo casi siempre circulan más las noticias de medios nacionales e internacionales. ¿Desde tu experiencia qué valor tiene la cobertura de la prensa local?

Como lo vemos, ya nadie es exactamente local, sobre todo en el contexto digital. Todavía con la radio y la televisión sucede que la resonancia del Noticiero Nacional de Televisión o de la radio es cuantitativamente superior al de telecentros o emisoras provinciales y municipales. Igual con la tirada de los periódicos y semanarios. Pero en el ámbito digital las brechas entre “nacionales” y “locales” se acortan y dependen, en una buena parte de las veces, de la calidad del contenido. Esto no quiere decir que Invasor tenga la misma cantidad de visitas diarias únicas que Cubadebate, mas, tenemos un nicho de lectores fieles que nos buscan entre sus primeras opciones.

Ante situaciones como estas muchas veces los medios nacionales y extranjeros reportan desde el lugar de los hechos, pero el lector avezado se da cuenta de que quien habla es un “extraño”. La prensa local, al menos eso nos creemos en Invasor (o al menos eso me creo yo), tiene un desenfado que los medios nacionales no se permiten. Y en escenarios de extrema sensibilidad como el que ahora vivimos no se puede contar la tragedia como quien rememora una efeméride, ni la resiliencia con desbordes de voluntarismo.

Entre los extremos claramente visibles, casi siempre, entre la prensa extranjera y la nacional, los “locales” nos parecemos un poquito más a la realidad. 

 

¿Qué no le debe faltar a la cobertura periodística de eventos de este tipo?

  • Sensibilidad para narrar la tragedia de los seres humanos afectados. Pluralidad de las voces.
  • Precisión y veracidad en los datos de interés público que maneje.
  • Oportunidad y visibilidad.

 

¿Cómo ha afectado el paso del huracán, en particular, a las mujeres del territorio?

Los estudios de género nos han alertado en más de una ocasión que en la sociedad cubana siguen reproduciéndose expresiones machistas y patriarcales a la usanza de que el hombre es de la calle y proveedor, la mujer de la casa y dependiente. Creo que allí donde esas expresiones son tangibles las mujeres están soportando sobre sus hombros, ahora más con la precariedad y la escasez que deja un huracán de esta magnitud, el agobio y el estrés de mantener a flote su núcleo familiar. Son ellas las que se encargan de alimentar, vestir y calzar a los hijos; cuidan los enfermos, los ancianos, atienden la casa, recomponen el espacio doméstico al que le faltan cosas. Tendríamos que disponer del dato de cuántas de las viviendas afectadas tenían como cabeza de núcleo a una mujer, para entender todavía más el complejo escenario que, también desde los estudios de género, plantea un desastre natural.

¿Qué rol están jugando ellas en la recuperación de sus familias y de la localidad?

Te puedo decir lo que vi. En los lugares que visité fueron las mujeres las que se acercaron a contar sus penas, las que identificaron más rápido y mejor las necesidades propias y de sus familias. Allí donde los hombres jugaban dominó sentados en un portal semiderruido, las mujeres estaban recogiendo escombros, buscando la leche para sus niños, haciendo cola para comprar comida, dirigiendo la recuperación de sus casas. Es cierto que la inmensa mayoría de las fuerzas que trabajan en la recuperación son hombres (linieros, trabajadores de ETECSA, la Forestal, Acueducto, AZCuba), pero eso es en lo macro. En el ámbito microsocial y familiar las mujeres están asumiendo el liderazgo.

 

Accesos: 406 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres
(09/12/2017)
Raúl Castro: el Caribe siempre podrá contar con la amistad de Cuba
(09/12/2017)
Jornada para celebrar los Derechos Humanos conquistados

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.