Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Capacitarse en red

Por: Zulema Tanquero Herrera
Publicado: 08/09/2017

Internet, la web 2.0 y las redes sociales han llegado para quedarse. A los seres humanos o simples mortales, como a veces se les llama, les toca capacitarse para lograr adaptarse a estos tiempos donde las nuevas tecnologías dejan de ser tan nuevas. 

Precisamente para lograr estar a tono con el nuevo contexto de la información y las comunicaciones se desarrolló el 5 y 6 de septiembre un taller sobre redes sociales en la Editorial de la Mujer.

En el encuentro participaron periodistas de nuestra Editorial, investigadoras del Centro de Estudios de la Mujer y el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Berta Mojena, funcionaria del Comité Central del Partido, impartió una conferencia sobre el tema de la web 2.0, que versó sobre en qué entorno surgió y las bondades que brinda a ciudadanos y ciudadanas.

También hizo referencia a las particularidades de Facebook y Twitter y las buenas prácticas en estas redes. Facebook es muy utilizado en Cuba, por su parte Twitter es la red social de la alta política. Por su alta capacidad de información rápida se encuentra en ella desde la más importante noticia de repercusión mundial, hasta las más personales, por ejemplo a través de ella, Obama anunció su viaje a Cuba, mediante Twitter se gestó el golpe de Estado en Egipto y también un joven convocó a sus seguidores a encontrarse en el metro de Madrid donde le pidió matrimonio a su novia.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para los fines más románticos y también para los más lúgubres, por eso se deben formar internautas que no sean ingenuos y tengan una actitud crítica ante los contenidos que se publican y comparten.

La conferencista también apuntó la necesidad de contribuir desde cada uno de los espacios a la promoción de la imagen Cuba, tema que no hemos sido suficientemente capaces de posicionar. 

Además, refirió una serie de plataformas como Menéame (para buscar las noticias del día), Ivox (repositorio de audio), Technorati (plataforma para buscar información en blogs), Instagram (para subir fotos) entre otras tantas, en ocasiones prácticamente desconocidas por los y las cubanas.   

Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer resaltó que antes de hablar de educación y salud gratuita, conquistas de nuestro proyecto socialista, hay que hacer referencia a la dignidad de los seres humanos, principal logro de nuestra revolución.

Además instó a reflexionar sobre las ganancias de las mujeres en nuestro país que han sido innumerables, sobre todo si lo comparamos con otras realidades en el mundo donde en trabajos de igual valor las mujeres tienen menos salarios que los hombres.

Todavía hoy en América Latina el aborto es un tema candente, mientras en Cuba de lo que se habla es de prevención y protección. Hay grandes ganancias de las mujeres en nuestra Revolución que se hace necesario sistematizar y articular concluyó la también Directora de la Revista Mujeres. 

Por su parte Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reflexionó sobre dos problemas fundamentales que se presentan, por un lado el desconocimiento y por otro el componente económico, aunque destacó que con los recursos disponibles y un poco de asesoría se avanzará en estos temas de tanta utilidad comunicativamente.   

Accesos: 118 Comentarios: 0

Actualidad

(21/11/2017)
Cuba está lista para las elecciones
(21/11/2017)
Jóvenes talentos ganan concurso femenino de coctelería
(21/11/2017)
Avanza en Ciego de Ávila el Programa Educa a tu Hijo
(20/11/2017)
Argentina lamenta la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
(20/11/2017)
Extienden en Pinar del Río consultas de patología de cuello

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.