Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 14 al 20 de septiembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Cerrarle las puertas al aedes

Por: Gianny López Brito
Publicado: 31/08/2017

Los dolores en todo su cuerpo hicieron que María no pegara un ojo durante toda la noche. La fiebre subía y ella no sabía qué hacer. Ante el cambio visible de su piel no dudó en llegarse al área de salud más cercana.

Al examinarla el doctor, la sospecha no se hizo esperar. Luego los análisis de sangre correspondientes demostraron que seguramente se había contagiado de dengue. La ambulancia llegó y María fue trasladad al área de aislamiento más cercana.

En estos meses estivales, el incremento de la humedad y de las lluvias posibilita la proliferación del vector transmisor de enfermedades como el zika, el dengue y la fiebre amarilla.

Se trata del aedes aegypti que puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras.

Es Originario de África? y hoy localizado en regiones tropicales y subtropicales a través del mundo. En América se presenta desde los estados del sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y también en Uruguay. Comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año. Es también un agente en la transmisión de la fiebre del zika.

Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc.

En Cuba se han diseñado campañas publicitarias radiales y televisivas para enfrentar a un enemigo que vive siempre al asecho. Una intensa campaña antivectorial, que no recesa durante todo el año, ha permitido disminuir los índices de infestación hasta niveles permisibles aunque en la etapa primaveral siempre aumenta el número de focos reportados principalmente debido a descuidos de la población o a situaciones medioambientales complejas.

Por ello resulta primordial que se realice en cada barrio el autofocal familiar en el que debemos todos intervenir abriéndole paso a la conciencia y a la responsabilidad.

Mantener los reservorios de agua bien tapados, limpiar los patios y azoteas, destupir los tragantes, eliminar escombros, triturar los cascarones de huevos, perforar latas y pomos vacíos que han sido desechados y la siembra de plantas ornamentales  en la tierra son algunas de las medidas que debemos adoptar en casa.

Asimismo quien experimente algunos de los síntomas como fuertes dolores de cabeza o musculares, fiebre o cambio de la forma de su piel, debe acudir de inmediato al médico para evitar el contagio y la propagación del vector.

La lucha contra el aedes ha devenido tarea de todos los días. Enfrentarlo es solo posible mediante una ofensiva “al duro y sin tregua”.

Tomado de Visión tunera

Accesos: 299 Comentarios: 0

Actualidad

(20/09/2017)
Celebrada en Washington VI Reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.
(20/09/2017)
Afirma Bruno Rodríguez que discurso de Trump en la ONU ha sido descarnadamente imperialista
(20/09/2017)
Exhibe Sancti Spíritus menor tasa de mortalidad infantil de Cuba
(19/09/2017)
Pospone Consejo de Estado para el 26 de noviembre elección de los delegados de circunscripción
(19/09/2017)
Restituyen con prontitud bienes sustraídos a centro educativo
(19/09/2017)
Huracán María arrasa a su paso por Dominica

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.