Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 17 al 23 de agosto de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Enfermedad fantasma

Por: Magda Iris Chirolde López
Publicado: 10/08/2017

Rosa es muy bella. Tiene un cuerpo sensual y unos labios provocadores. Ella le gusta bailar y de vez en cuando guiñarle el ojo a cualquier mozo.

Rosa conoce a Carlos, Diego, Juan, Víctor, Miguel... en fin. Las noches de ella son puro destello y coloridos fuegos artificiales; sin embargo, suele estar casi siempre acompañada de una enfermedad fantasma.

Dice la joven que goza de buena salud, que no se siente ni un dolor ni ve nada en su cuerpo fuera de lo normal.

Un día Rosa quiso tener un bebé, pero lamentablemente Clamidia se interpuso entre su felicidad.

La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres y puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en un futuro. También suele provocar un embarazo ectópico (ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.

Regularmente no presenta síntomas, por lo que a Rosa le resultó difícil darse cuenta de que fue víctima del padecimiento, además de que al no presentar sintomatología no tuvo tratamiento y no se detuvo la cadena de contagio. Se dice que algunas veces los síntomas aparecen varias semanas después de tener relaciones con la persona infectada.

Pues sí, es muy fácil contagiarse con dicha enfermedad ya sea a través del sexo oral, vaginal o anal. Como en todas las infecciones de transmisión sexual, la tasa de probabilidad de contagio aumenta si tienes múltiples parejas y sumado a ello sexo sin protección.

Si una vez tuviste clamidia y te trataste, estás propensa a reinfectarte si mantienes relaciones sexuales sin condón con una persona infectada.

A pesar de que son pocos perceptibles, los especialistas en la materia mencionan algunos de los síntomas, en hombres secreción del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene y dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común.

En el caso de las mujeres también sensación de ardor al orinar, flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor y dolor durante las relaciones sexuales.

Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.

Rosa desconocía de la enfermedad y nunca visitó al médico, pero es recomendable hacerse un diagnóstico con pruebas de laboratorio, mediante una muestra de orina o un exudado vaginal.

La detección temprana de la clamidia evita complicaciones, por ejemplo: la propagación al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica. Esta condición causaría daños permanentes en el sistema reproductor, provocando dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico, como se mencionó anteriormente.

Apuntan los estudiosos que los hombres regularmente no presentan consecuencias mayores de salud por clamidia; sin embargo, puede suceder que se infecte el epidídimo, tubo por donde se trasladan los espermatozoides y esto puede causar dolor, fiebre y en remotas ocasiones infertilidad.

La infección se cura con antibióticos. Es posible obtenerlos en una sola dosis, o puede que tenga que tomar medicamentos durante siete días. Los antibióticos no curarán cualquier daño permanente que haya causado la enfermedad.

Y recuerde sexo seguro, vida sana y no le sucederá lo mismo que a Rosa.

Tomado de Periódico Guerrillero

Accesos: 1404 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2017)
Por más prioridad a prevención del embarazo en la adolescencia
(18/08/2017)
Envía Raúl mensaje de condolencias tras los atentados en Barcelona
(18/08/2017)
Idania Valdés y Michel Herrera: música contra la violencia
(17/08/2017)
Falleció la cantautora cubana Lourdes Torres
(17/08/2017)
Más mujeres
(17/08/2017)
Lamenta Unicef desastre en Sierra Leona

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.