Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 17 al 23 de agosto de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Notimujer

Publicado: 10/08/2017

Piedad Córdoba hace oficial aspiración presidencial en Colombia

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, inscribió el martes ante la Registraduría Nacional el comité promotor "Poder ciudadano" para lograr la inscripción de su candidatura presidencial en Colombia.

Para lograr inscribir su nombre en la lista de candidatos presidenciales para las elecciones de mayo de 2018, Córdoba deberá recoger a lo largo del territorio nacional al menos 400.000 firmas.

"Vamos a hacer que los campesinos vuelvan a producir alimentos, y por esto vamos a recorrer el país con el fin de lograr el cambio, a través del apoyo de sus firmas" , señaló la política colombiana quien en los últimos años ha defendido la ideología del expresidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante el evento la exsenadora explicó que decidió apostarle a la presidencia de Colombia porque sabe que los ciudadanos están a la espera de soluciones reales a sus problemas y aseguró que su única intención es transformar el país en un lugar mejor, en donde se cuide la naturaleza y se vele por el futuro de los niños.

"Creo que la gente está cansada de los partidos y de la forma como se hace política. La mejor alianza es con la ciudadanía", expresó Córdoba quien estuvo acompañada de un grupo de seguidores, entre ellos el reconocido cantante Rafael Santos.

Córdoba se suma hoy a Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, Alejandro Ordoñez, exprocurador general, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, así como a la excandidata presidencial, Clara López, el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, y la senadora Claudia López, quienes también aspiran gobernar el país durante el periodo de 2018 a 2022. 

(Xinhua)

Leyes de violencia contra la mujer son modificadas en Túnez

Túnez aprobó el 26 de julio una ley para eliminar la violencia contra las mujeres, adoptada por el Parlamento de forma unánime. Esta normativa permite la prevención, protección y atiende a las mujeres que fueron expuestas a todas las formas de violencia física, moral, sexual, económica y política.

Las principales asociaciones de Túnez de defensa de derechos humanos y de las mujeres califican a esta nueva ley contra la violencia de género como un giro «que abre una nueva página de la historia» del país, informaron a través de un comunicado.

«Desde hoy las mujeres tunecinas están mejor protegidas de todas las formas de violencia y los agresores tenidos por responsables de sus actos», se expresa en el documento.

«La retirada de la denuncia por la víctima no supone el cese de las diligencias judiciales ni tampoco el de la ejecución de la pena», se especifica en el comunicado.

Además, se incluye que el consentimiento posible para un acto sexual pasa de 13 a 16 años, y la noción de violación se amplía.

La legislación prevé la creación de un cuerpo especial de la policía constituido y formado en materia de violencia sexista, detalla Telesur.

Entre los grupos civiles firmantes del comunicado se encuentran la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), y las asociaciones feministas Beity, Aftur y LET.

Juventud Rebelde

Popularidad de Merkel decrece a seis semanas de las elecciones en Alemania

Una encuesta del instituto demoscópico Infratest Dimap publicada hoy indica que en diez puntos se redujo la popularidad de la canciller alemana Angela Merkel Angela Merkel. Foto tomada de Revista Capital.cuando solo restan seis semanas para que tengan lugar las elecciones en las que podría ser elegida para un cuarto mandato.

La consulta mostró que el 59 por ciento de los votantes piensa que Merkel está haciendo un buen trabajo, 10 puntos menos que el mes pasado. La canciller seguía de cerca a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que cayó 1 punto, a 64 por ciento.

Sin embargo, la canciller tiene poco a lo que temer, ya que su rival del partido Social Demócrata (SPD), Martin Schulz, cayó a un nuevo mínimo del 33 por ciento, cuatro puntos menos que el mes pasado.

La semana pasada, Merkel siguió de vacaciones y no fue a un foro que buscaba soluciones al problema de reputación de la industria automotriz tras un escándalo de emisiones. Dos tercios de los alemanes creen que los políticos son demasiado complacientes con el sector, mostró la encuesta.

“Merkel es acusada con razón de mantenerse fuera de debates emocionales durante la campaña electoral”, escribió un columnista en el Bild Daily, mencionando también temas como la deportación de inmigrantes peligrosos, seguridad y peticiones de asilo. ‘La gente quiere declaraciones claras’.

El mes pasado, un ataque perpetrado por un inmigrante de 26 años dejó a seis personas heridas en Hamburgo y conmocionó a los alemanes. El hombre, nacido en los Emiratos Árabes Unidos, supuestamente tenía que dejar el país pero no tenía los debidos documentos de identidad.

Pese a todo, los conservadores de Merkel, que actualmente comparten el poder en una ‘gran coalición’ con el SPD, parecen camino de ganar las elecciones del 24 de septiembre.

La principal pregunta para la mayoría de expertos es si Merkel repetirá su coalición con el SPD o buscará a otro socio, posiblemente el proempresarial Partido Democrático Libre (FDP)

(Cubadebate con información de Reuters)

Mujeres brasileñas superan a hombres en creación de nuevos negocios

Las mujeres brasileñas superan a los hombres en la creación de nuevos negocios, sin embargo, cuando se trata de negocios ya establecidos, éstas tienen una presencia menor, según un estudio presentado por la entidad autónoma Sebrae.

Los datos forman parte de la encuesta "Global Entrepreneurship Monitor 2016", coordinada en Brasil por el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae) y el Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP, por sus siglas en portugués).

De acuerdo con el estudio, en 2016 la tasa de emprendimiento entre los que tienen un negocio con hasta tres años y medio de existencia se situó en 15,4 por ciento entre las mujeres y en 12,6 por ciento entre los hombres.

La tasa de emprendedores establecidos, es decir, que manejan un negocio desde hace más de tres años y medio, fue sin embargo de 19,6 por ciento entre los hombres y de 14,3 por ciento entre las mujeres.

La encuesta mostró también que las mujeres emprenden por necesidad más a menudo que los hombres.

En el grupo femenino, el 48 por ciento afirmó haber buscado el emprendimiento porque lo necesitaban.

En el masculino, ese porcentaje fue del 37 por ciento.

El presidente del Sebrae, Guillermo Afif Domingos, afirmó que, en tiempos de crisis, el emprendimiento es una alternativa de varios brasileños que perdieron el empleo o buscan un ingreso extra.

En el caso de las mujeres, destaca que la solución puede ser más viable que un empleo con horario rígido, ya que muchas de ellas tienen que hacer las tareas domésticas, además de su ejercicio profesional.

Según el profesor del IBQP, Marcelo Minutti, la mayor presencia femenina en los nuevos negocios es positiva, y es fruto del resultado del empoderamiento de las mujeres.

Minutti no descartó que, con el tiempo, crecerá también el número de mujeres que están al frente de negocios más duraderos. 

(Xinhua)

Las mujeres chinas viajan solas más que los hombres

Las mujeres chinas son más propensas a viajar solas que los hombres, según un informe reciente de la mayor agencia de viajes en línea de China. Las viajeras piden que se preste más atención a la seguridad en los viajes.

El informe de ctrip.com muestra que el 58% de los clientes que reservan visitas auto-guiadas y en grupo en la agencia son mujeres. En los primeros seis meses de este año, el 14% de las mujeres optó por viajar solas, comparado con el 10% de los hombres, según el informe.

Los principales destinos de las mujeres son Beijing, Shanghai, Shenzhen, Guangzhou y Chengdu.

"Esto significa que las mujeres chinas son más independientes económicamente. Por otro lado, las mujeres han acumulado más experiencia de viaje", dijo un experto de Ctrip. "Muchas mujeres que viajan durante su juventud saben hablar inglés y pueden gestionar por sí solas sus viajes".

Pero las mujeres que viajen solas pueden enfrentarse a mayores riesgos de seguridad, especialmente en los viajes al extranjero, según el informe. Ctrip lanzó cuatro nuevos servicios: sistema de socorro global, guías locales, compañeros de viaje y seguro para ayudar a reducir los riesgos del viaje.

El sistema de socorro global en viajes de Ctrip ha gestionado unos 570 casos desde que fue lanzado a principios de este año. 65 de los clientes que pidieron ayuda eran mujeres y el 82% estaba en el extranjero. Más del 90% de los casos se resolvieron con éxito, según la agencia.

La aplicación de guía local de Ctrip cubre más de 80 países y 800 ciudades con 8.000 guías locales que proporcionan servicios en idioma chino.

"Estoy perdido. ¿Cómo puedo llegar a un lugar?", fue la pregunta más frecuente en el nuevo servicio de Ctrip. Otras preguntas comunes eran las referidas a los lugares pintorescos y alimentos.

Ctrip también recomienda a los viajeros a tener mente su número de servicio al cliente 12308 y contactar con las embajadas locales si se encuentran en peligro durante los viajes al extranjero. También sugieren los viajeros evitar ir solos a lugares inseguros, como Afganistán, Pakistán y la India.

 (El Pueblo en Línea)-

Accesos: 241 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2017)
Por más prioridad a prevención del embarazo en la adolescencia
(18/08/2017)
Envía Raúl mensaje de condolencias tras los atentados en Barcelona
(18/08/2017)
Idania Valdés y Michel Herrera: música contra la violencia
(17/08/2017)
Falleció la cantautora cubana Lourdes Torres
(17/08/2017)
Más mujeres
(17/08/2017)
Lamenta Unicef desastre en Sierra Leona

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.