Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Envejecimiento poblacional: factor social y económico

Publicado: 17/07/2017

En el envejecimiento poblacional intervienen tanto el factor social como el económico. Lograr un mayor índice de vida demuestra que elementos en calidad de vida están funcionando bien en una sociedad, como es el caso de la cubana. Sin embargo, esto también conlleva acciones económicas que van a posibilitar mejores condiciones a las personas de la tercera edad.

Siendo este un tema bien sensible, se debe tener en cuenta además que no solo el Estado cubano debe ocuparse de este asunto medular en la sociedad, sino que cada miembro de la familia debe contribuir con su aporte, tanto emocional como económicamente.

El 19,6 por ciento de la población en Cuba tiene más de 60 años, lo cual implica pensar en una estrategia de desarrollo en función de esta situación demográfica, porque de lo contrario, no se podría hablar de una calidad de vida satisfactoria, ni de una sociedad que estuviera pensada para funcionar bajo esas dinámicas.

Igualmente se aboga por un desafío para el sistema de salud cubano. El mismo tiene que pensarse siempre desde su nivel primario, hasta el terciario. Por lo cual las especialidades deben ampliar sus perfiles de formación, pues la geriatría tiene un nivel muy importante, sin dejar de mencionar la cardiología e incluso de los podólogos, quienes tienen mucha responsabilidad ante los diabéticos.

El pasado 2016 en Cuba, se realizaron más de 90 millones de consultas a nivel de barrio, de comunidad. Además se debe tener en cuenta las inversiones en el cuadro básico de medicamentos, que en la isla supera los 800, y un gran por ciento se soluciona con la producción de los centros científicos del país.

Cuando se habla del envejecimiento poblacional desde la perspectiva económica, también se tiene que analizar las Casas de Abuelos, y los Hogares de Ancianos, que aún son insuficientes teniendo en cuenta el índice demográfico que tiene el país; asimismo hay que potenciarlos e invertir en función de ellos.

Varios son los puntos de análisis desde la perspectiva económica que tiene el envejecimiento poblacional, en el que los responsables somos todos, desde la base del Poder Popular, las familias y el Estado cubano.

Tomado de RAdio Rebelde

Accesos: 118 Comentarios: 0

Actualidad

(21/11/2017)
Cuba está lista para las elecciones
(21/11/2017)
Jóvenes talentos ganan concurso femenino de coctelería
(21/11/2017)
Avanza en Ciego de Ávila el Programa Educa a tu Hijo
(20/11/2017)
Argentina lamenta la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
(20/11/2017)
Extienden en Pinar del Río consultas de patología de cuello

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.