Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 21 al 27 de septiembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Muchachas de verde olivo

Por: Yanela Ruiz González
Publicado: 14/07/2017

Se les ve andar con la misma firmeza y entereza de sus compañeros. La singular belleza de la juventud dibujada en sus rostros no se mella ante los rigores de la vida militar. Son muchachas que, como autóctonas seguidoras de la estirpe de Mariana, Celia, Haydee, Melba y Vilma, dieron su paso al frente para cumplir con el Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF).

Las mujeres cubanas, a través de la historia, han llevado siempre por piel la dura corteza del Caguairán. Así lo demostraron en las luchas por la independencia y la clandestinidad, y es ese el legado del que beben las actuales generaciones.

Tanto así que la Federación de Mujeres Cubanas en su afán por conquistar la emancipación y aportar en todas las esferas de la vida socioeconómica del país, exigió su presencia también en las trincheras de preparación para la defensa. Es por eso que en la década del 80 ante este reclamo surge de modo experimental, la posibilidad de incorporar a las mujeres a las instituciones armadas.

Desde entonces comenzó a perfeccionarse el sistema. En la actualidad la mujer está presente en diferentes unidades de combate y en el cumplimiento del Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF).

En este último las cubanas ingresan por su propia voluntad a prestar su servicio como soldados. Durante este tiempo se desempeñan en múltiples funciones con elevada preparación, disciplina y responsabilidad.

“El SMVF responde a un objetivo político-social en la lucha de la mujer por su plena igualdad y por elevar su preparación para la defensa de la Patria socialista. Es por eso que exige un grupo de requisitos relacionados con la disposición de permanecer hasta 14 meses en su cumplimiento, con posibilidad de prorrogar el tiempo de prestación de servicio hasta dos años. Las jóvenes deben tener entre 18 y 25 años de edad y estar apta física y mentalmente, de acuerdo a lo dictaminado por la comisión médica correspondiente, así como mantener condiciones políticas, sociales y económica, y la integralidad de acuerdo a los principios de la Revolución, entre otros”, indica el Coronel Alfredo Gil Frías, jefe de sección de la Región Militar Holguín.

En el devenir de los años se han desterrado subjetividades en cuanto a las posibilidades de la mujer en las Fuerzas Armadas y se ha trabajado en su tratamiento e incorporación a la superación mediante el acceso a las diferentes escuelas y cursos tanto del sistema como de la Educación Superior. De ello no están exentas las jóvenes que optan por el SMVF.

Recientemente los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Educación Superior (MES) y de Trabajo y Seguridad Social, suscribieron un convenio con el fin de crear una nueva fuente de ingreso a la Educación Superior denominada Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF), en vigor a partir de este curso y que forma parte de un grupo de beneficios para las jóvenes que cumplen esta etapa.

Al respecto explica el Coronel Gil: “Esta nueva modalidad permite que las jóvenes graduadas de 12 grado, técnico medio o de la Facultad obrero campesina (FOC) que cumplen su servicio militar voluntario femenino ingresen a la Universidad. Tres meses antes de su licenciamiento pasan un curso de nivelación en las asignaturas de Español, Historia y Matemática en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, con vista a su preparación para las pruebas de ingreso.

De acuerdo con el Coronel, las compañeras que se incorporan al SMVF y no han alcanzado el grado 12, puedan obtenerlo en las FOC y continuar el protocolo para estudiar una carrera universitaria en los cursos por encuentro.

“Además se otorgarán carreras en las especialidades de técnicos medios de forma directa en los cursos diurnos y para trabajadores, una vez concluido el SMVF y no hayan alcanzado el nivel medio superior. Asimismo se ofertarán carreras de técnicos medios relacionadas con el sistema del Turismo y otras de prioridad para el país a las jóvenes graduadas de nivel medio superior una vez vencido el tiempo de Servicio”, señala.

En tanto, prosigue el Coronel, las jóvenes graduadas de Técnico medio en especialidades afines a las Far y el Minint y deseen cumplir con el SMVF serán ubicadas en unidades donde puedan desarrollar el perfil de sus especialidades. Asimismo las que obtienen carreras y desean cambiarla tienen el beneficio de solicitar otra, siempre que reúna los requisitos adicionales establecidos en caso que los exija.

El oficial apuntó que al cumplir el plazo del servicio, las jóvenes pueden optar por carreras en las instituciones docentes de nivel superior de las Far y el Minint, siempre que sus aptitudes y posibilidades se correspondan con las mismas o como cadetes insertadas de ambos organismos.

El MsC. Pedro González Herrero, secretario ejecutivo de la Comisión provincial de ingreso comenta: “Consideramos que es un paso importante en las FAR para estimular a las jóvenes que cumplen con este Servicio. En este caso el MES pone a su disposición un grupo de plazas de su preferencia. Es un plan que está confeccionado de acuerdo a la solicitud de las jóvenes”, destaca.

“Es importante resaltar que como requisito imprescindible se exige aprobar los exámenes de ingreso con 60 puntos. Otra de las ventajas radica en que esta vía de ingreso no compite con el resto, cada joven tiene preotorgada su carrera”, significa Pedro.

“Nutrir nuestras carreras de una cantera bien preparada como es la procedente del SMVF, es un prestigio para la Universidad. Ya tenemos algunas experiencias en la provincia”, agrega.

Sobre este aparte Wendy Basti Liranza, joven soldado destaca: “Fui a inscribirme en mi Comité Militar, porque ante todo deseo prepararme para la defensa de mi país. Luego de pasar todos los requisitos del examen médico y la entrevista, fui escogida para el SMVF. Aunque tiene sus exigencias por las actividades que realizamos, aquí las féminas tenemos muchas posibilidades.

Por su parte Yaneisi Pupo Morales, joven de 17 años de edad procedente del municipio Calixto García manifiesta: “Decidí presentarme para cumplir con el servicio y prepararme para la defensa de mi país. Además aprovecho la oportunidad de acogerme a los beneficios que hoy tiene el SMVF para optar por una carrera universitaria”.

“Muchas creen que se necesita de extraordinarios esfuerzos para cumplir con el SMVF. Cuando conté mis experiencias a otras jóvenes enseguida decidieron seguir mis pasos. Aquí haré realidad mi sueño y me estoy forjando mejor persona y más preparada para la vida”, acota Yaneisi.

Similar opina Rayma Rosales Berroa, quien se desempeña como telegrafista comunicadora en su etapa de SMVF: “Me incorporé al llamado. He realizado varias labores y ahora estoy al frente del pelotón de telefonía. Pretendo esforzarme para obtener la carrera de Estomatología.

En tanto Yenis Lisstte Pupo, joven soldado del municipio de Urbano Noris, comenta: “Al principio creí que iba a ser muy difícil. Desde fuera se piensa que son muchos los retos y parece imposible vencerlos. Sin embargo, la vida militar, aunque rigurosa, tiene sus encantos.

“La interacción con otras compañeras y la ayuda del colectivo alientan mucho. Me siento satisfecha. Gracias a los beneficios que hoy promueve el SMVF solicité el cambio de carrera. Afortunadamente, en septiembre próximo ingreso al nivel superior en la carrera de Medicina”.

Diana Reyes Morffe, otra de las muchachas que cumplen actualmente su etapa de servicio procedente del municipio de Holguín explica: “Vi la posibilidad de conquistar mis intereses en el SMVF y solicité la carrera de Defensa Antiaérea. Me gusta mucho la vida militar. Formándome como una oficial de las Fuerzas Armadas podría ayudar más a la defensa de la Revolución.

La vida de verde olivo ha favorecido a muchas jóvenes que han podido encontrar en este camino la ruta de sus sueños. El cumplimiento del Servicio Militar Voluntario Femenino, además de asumirlo como un deber, les ha permitido también prepararse mejor para la vida.

Tomado de Ahora.cu

Accesos: 332 Comentarios: 0

Actualidad

(22/09/2017)
Enfermería, líder del sistema de salud cubano
(22/09/2017)
Cuba entre los 15 países que favorecen el buen desarrollo cerebral de los niños
(22/09/2017)
Continúa ayuda internacional a Cuba tras azote de huracán Irma
(22/09/2017)
Regresan los homenajes
(22/09/2017)
Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores
(22/09/2017)
Enfermería cubana, fortaleza del sistema de salud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.