Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Mujeres de campo: la abuela de todos

Por: Magalys Chaviano Álvarez
Publicado: 14/07/2017

Blanca Estopiñales Monzón tiene 84 años, es nativa de Congojas, un pueblito a mitad de camino en la carretera hacia Cartagena, en Cienfuegos, pero desde hace dos años, aproximadamente, vive en Rodas, la cabecera municipal. Su casa es el Hogar de Ancianos, institución que da cobertura, además, a los viejitos de otros dos territorios vecinos: Aguada y Abreus.

Cuerpo menudo, pelo cano y rostro surcado por arrugas en señal de una larga vida, pero aun así se mueve con soltura y regala su amplia sonrisa a todos, adornada por unos bellísimos ojos azules en los que no encuentro huella de tristeza alguna.

Me le acerco y pregunto con cierta reticencia, porque en estos casos siempre resulta una interrogante difícil.

‒ ¿Tiene hijos, abuela?

‒ “No mija, no tuve”.

‒ ¿Y su esposo, vive con usted acá? ¿Falleció?

‒ “No, nunca me casé ni tuve hijos, ¿no has escuchado eso de que en todas las familias del campo siempre había una solterona? Ah, bueno, pues en la mía fui yo”.

Juro que en ese preciso momento hubiese querido dar atrás y no haber formulado nunca las preguntas, pero a pesar de mi inoportuna intromisión, las incómodas interrogantes no lograron borrar su sonrisa.

De estatura pequeña, andar seguro y vivaracho con su blusa de cuadritos rojos, negros y blancos, sus azules ojos inquisitivos casi me piden a gritos que le pregunte más.

“¿Que cómo está la comida? Unos días mejor que otros, pero se puede comer. Sí, acá me tratan muy bien, hay buenas condiciones y no siento la soledad, tengo de sobra con quien conversar”.

Después de ‘roto el hielo’ quisiera preguntarle más, ¿si es tía, dónde están los sobrinos, que fue de su casa, sus objetos personales…? Pero temo que su mirada se torne triste y además tampoco deseo cortarle la iniciativa, porque ahora es ella quien lleva las riendas del diálogo.

¿Tú sabes? Aquí me dicen ‘ojos bellos‘, y yo orgullosa”, me dice. Y cuando espero nuevas revelaciones, se incorpora a sus actividades habituales y vuelve con sus compañeros de Hogar. Atrapada por la vorágine del trabajo de cobertura me lamento de dejar tantas preguntas en el tintero: ¿si le gusta la cocina, hacer dulces caseros, si sabe coser o tejer? Allá se queda ella, en el Hogar de Ancianos, la opción que más le acomodó para vivir, acompañada de tantos abuelitos, y mi promesa de volver.

Tomado de 5 de septiembre

Accesos: 384 Comentarios: 0

Actualidad

(21/11/2017)
Cuba está lista para las elecciones
(21/11/2017)
Jóvenes talentos ganan concurso femenino de coctelería
(21/11/2017)
Avanza en Ciego de Ávila el Programa Educa a tu Hijo
(20/11/2017)
Argentina lamenta la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
(20/11/2017)
Extienden en Pinar del Río consultas de patología de cuello

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.