Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 13 al 19 de julio 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

UNFPA aboga por mejor planificación familiar para combatir la pobreza

Por: Sara Más
Publicado: 14/07/2017

La planificación familiar es fundamental para acabar con la pobreza, el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, aseguró Natlia Kanem, directora ejecutiva interina del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en su mensaje por el 11 de julio, Día Mundial de la Población, que este año se dedica al tema “Planificación familiar: empoderando a las personas, desarrollando a las naciones”.

La funcionaria asegura en su comunicado que una mejor atención de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, puede reforzar las economías y contribuir al desarrollo sostenible, al permitir a las mujeres completar su educación, unirse a la fuerza laboral remunerada, ser más productivas en sus puestos de trabajo, obtener mayores ingresos y aumentar el ahorro y las inversiones.

“Las inversiones en planificación familiar contribuyen a la prosperidad para todos”, sostiene Kanem, quien precisa en su mensaje que por cada dólar adicional gastado en servicios anticonceptivos por encima del nivel anual, el costo de los cuidados relacionados con el embarazo se reduce a 2,30 dólares.

Igualmente, la experta hace un llamado a los 179 gobiernos que aprobaron el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 en El Cairo para que cumplan con sus compromisos de lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria.

“No solos se trata de proteger la salud y los derechos, sino también de invertir en el desarrollo económico así como en la prosperidad y el progreso de la humanidad,  asegura Kanem en su mensaje, difundido en La Habana durante las actividades por el Día Mundial de Población.

 La directora ejecutiva interina del UINFPA dijo que quedan enormes desafíos en esta materia, ya que 214 millones de mujeres en los países en desarrollo carecen de métodos de planificación familiar seguros y eficaces, la mayoría de ellas en los 69 países más pobres.

Cumplir con su demanda insatisfecha ahorraría vidas, evitaría 67 millones de embarazos no deseados y reduciría en un tercio las 300.000 muertes maternas anuales, señala en su comunicado.

Accesos: 311 Comentarios: 0

Actualidad

(24/07/2017)
Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia
(24/07/2017)
Película cubana “Esteban” gana Premio Platino al Cine y Educación en Valores
(24/07/2017)
Unicef advierte sobre impacto en los niños de conflicto en Mosul
(21/07/2017)
Natalidad pinareña: contacto piel a piel
(21/07/2017)
Más de 20 mil colegios participarán en los próximos comicios

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.