Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 21 al 27 de septiembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Fátima Patterson: una joya santiaguera

Por: Odette Díaz Fumero*
Publicado: 13/07/2017

Lo que fueran los escombros de un antiguo cine acogen hoy una de las mejores propuestas culturales en las noches de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de esta capital.

Una mujer, negra, pobre y nacida en el mítico barrio santiaguero de Los Hoyos, es la fundadora y directora del Estudio Teatral Macubá, un proyecto con 25 años de creado.

A partir de su raigambre y esencia, la dramaturga Fátima Patterson, propone en cada puesta elementos de lo auténticamente cubano.

El quehacer artístico de Patterson se inicia en 1970, como actriz en la radio y la televisión, y luego como directora de programas.

Posteriormente, se suma al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago; allí comienza a entrar en contacto con elementos de la cultura popular tradicional y los cultos sincréticos.

En mayo de 1992, funda el colectivo Macubá que quiere decir Madre Cuba, el cual se distingue por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como por el trabajo con la religiosidad y las tradiciones populares.

Los componentes del folclor cubano, los patakines y las tradiciones orales del palo monte, el panteón vudú y la poesía caribeña, también enriquecen el quehacer de la compañía.

El reconocimiento de la mujer deviene eje central de sus nuevas propuestas teatrales, acercar al público a ellas -que aun hoy no se visibilizan- engrana la dramaturgia de las presentaciones que de martes a domingo brindan tanto al público interno como al foráneo de visita en la más caliente de las provincias cubanas.

Con los brazos abiertos, vestida de blanco, narra sus historias; cuentos provenientes de un pasado donde su raza esboza el calor del perenne verano en la tierra del fuego, refrescada con un soplo de viento que vivifica las noches en las que Fátima Patterson y su grupo teatral abrazan lo autóctono.

En escena, un nuevo proyecto en el que la actriz y directora intenta hacer un homenaje al artista de la plástica Alberto Lezcay y su obra Caballas.

Para fin de año, propone estrenar La casa de Bernarda Alba, del escritor Federico García Lorca; que según Fátima será una casa diferente pues la obra se desarrollará en el centro del barrio Los Hoyos, en una vivienda contemporánea, con las problemáticas femeninas de esta barriada y de estos tiempos.

Ligada definitivamente a la teatralidad que proviene de los sistemas mágico-religiosos, del enlace conflictivo e inevitable entre la vida, la muerte, la mujer; tomando elementos de la narración oral escénica y la cultura popular asentada en su trabajo como un principio básico, Patterson enlaza un espectáculo y otro, hasta crear esa rara cualidad de brindar un lenguaje genuino en su quehacer.

Su sólida trayectoria escénica llevó a esta rellolla santiaguera a obtener el Premio Nacional de Teatro 2017.

Este Premio se llama también Santiago de Cuba: es la ciudad que la refleja para que todos la contemplemos, unida de modo definitivo a ese sitio ella vibra con música propia, como un corazón de Cuba que impulsa su sangre hacia todo el país.

Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario, agregó Fátima en nuestro intercambio ya con ojos brillosos como quien no acepta tanto elogios porque aunque no lo parezca ella es muy tímida.

Ya casi termina el espectáculo y se desnuda la cabeza, y el trasiego de almas, deseos y rostros la rodean para dar a la propuesta un misterio propio.

Muchos reconocimos en ese montaje un grado de madurez, al tiempo que una interrogante; ¿cómo lograr un espectáculo donde todo sea tan humilde y a la vez enriquecedor?

Ahí estaba acrisolado eso que a ratos se ha dado en llamar un teatro santiaguero, y que muchas veces se distinguió del resto del país inútilmente.

Que no, señor, que el sabor y la textura, propias de un punto específico, cuando de arte se trata, no cierra puertas, sino que las abre.

Y el teatro cubano, lejos de pensarse como zonas separadas, reconoce todos esos elementos unificadores en una dimensión mayor que lo alimente y prepare para más altos desafíos.

* Periodista de la redacción Centroamérica/Caribe de Prensa Latina

Accesos: 472 Comentarios: 0

Actualidad

(22/09/2017)
Enfermería, líder del sistema de salud cubano
(22/09/2017)
Cuba entre los 15 países que favorecen el buen desarrollo cerebral de los niños
(22/09/2017)
Continúa ayuda internacional a Cuba tras azote de huracán Irma
(22/09/2017)
Regresan los homenajes
(22/09/2017)
Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores
(22/09/2017)
Enfermería cubana, fortaleza del sistema de salud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.