Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 13 al 19 de julio 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

La planificación familiar, una puerta a los derechos y al desarrollo

Por: Sara Más
Publicado: 12/07/2017

La capacidad de una persona para planear el momento de iniciar una familia y decidir el tamaño de esta es un elemento fundamental, también, para el ejercicio de otros derechos, suscribió Rafael Cuestas, coordinador internacional de Programas del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba, al inaugurar el lunes 10 de julio un taller científico en el Centro de Estudios Demográficos (Cedem) en La Habana.

El encuentro se celebró con motivo del 11 de Julio, Día Mundial de la Población, que este año UNFPA dedica al tema “Planificación familiar: empoderando a las personas, desarrollando a las naciones”.

Cuestas insistió en entender la planificación familiar voluntaria, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, como parte de un paradigma que se basa en derechos y reconoce a las personas como protagonistas  de su propio desarrollo, más que receptores pasivos de servicios.

El funcionario recordó que ese enfoque nace de los mandatos derivados del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo aprobado en 1994 en El Cairo, con el consenso de 180 países.

El acceso a servicios de planificación familiar segura y voluntaria, además de ser fundamental para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, también es un factor clave para la eliminación de la pobreza, dijo el funcionario.

Precisó que hacer valer el derecho de las mujeres y las niñas a decidir de manera libre e independiente, si desean tener descendencia, en qué momento y cómo hacerlo, se traduciría en mejores oportunidades que les permitirán convertirse en trabajadoras asalariadas y amentar los niveles de ingreso de sus familias.

Las mujeres que tienen mayor acceso a recursos productivos también disfrutan de mejores condiciones de salud, alcanzan niveles educativos más altos y experimentan menor incidencia de situaciones de violencia de pareja, reflexionó.

Al referirse al mensaje de la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, por el Día Mundial de Población, reiteró su llamado a los gobiernos que se comprometieron en El Cairo a hacer cumplir sus compromisos de lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria.

“No solo se trata de proteger la salud y los derechos, sino también de invertir en el desarrollo económico, así como en la prosperidad y el progreso de la humanidad”, subraya el mensaje de Kanem.

Durante la jornada científica en el Cedem, institución que arriba este año a  su 45 aniversario,  se presentaron resultados de investigaciones relacionadas con la planificación familiar, la salud sexual, reproductiva y otros temas afines, por parte de las investigadoras María Elena Benítez, Livia Quintana y Loraine Ledón Llanes.

Accesos: 417 Comentarios: 0

Actualidad

(24/07/2017)
Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia
(24/07/2017)
Película cubana “Esteban” gana Premio Platino al Cine y Educación en Valores
(24/07/2017)
Unicef advierte sobre impacto en los niños de conflicto en Mosul
(21/07/2017)
Natalidad pinareña: contacto piel a piel
(21/07/2017)
Más de 20 mil colegios participarán en los próximos comicios

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.