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Irene Rodríguez: Medalla Iberoamericana a la excelencia artístico-profesional

Publicado: 15/06/2017

La multipremiada primera bailarina, actriz, maître y coreógrafa, Irene Rodríguez López, acaba de recibir, en acto solemne efectuado en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, en el Centro Histórico de La Habana, la Medalla Iberoamericana que confieren la Fundación Honoris Causa y la Universidad de Guadalajara. Esa es la motivación fundamental que me incitó a establecer este ameno diálogo con la también directora de la compañía danzaria que lleva su ilustre nombre y miembro activo del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO).

¿Qué significa para usted haber recibido la Medalla Iberoamericana que conceden la Fundación Honoris Causa y la Universidad de Guadalajara, México, por sus aportes puntuales al desarrollo de las danzas peninsulares en nuestra plataforma insular y fuera de nuestras fronteras geográficas?

Es un gran honor ostentar esta Medalla que me otorgara una prestigiosa universidad mexicana, y que —una vez más— se reconozca mi arte a escala internacional. Por otra parte, admiro y respeto mucho a la patria del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, porque es el país donde más giras artísticas he realizado al frente de mi agrupación danzaria. As es que deviene un gran privilegio para mí contar con este reconocimiento.

¿Podría describir, con pocas palabras, el impacto emocional que le generara el discurso de elogio a la directora general de la Compañía Irene Rodríguez, en el acto de investidura?

Fue uno de los momentos más conmovedores en el desarrollo de mi carrera artístico-profesional, escuchar tantos y tan bellos elogios dirigidos a mi humilde persona. Tanto fue así, que la emoción me bloqueó el pensamiento y solo me limité a dar las gracias por esa condecoración, que no solo me honra a mí, sino también a los integrantes de la compañía Irene Rodríguez, y a la cultura cubana, con la que estoy en eterna deuda de gratitud, por ser cubana ciento por ciento y por lo que ese «ajiaco» multi-étnico-cultural y espiritual representa para mí.

Usted ha sido objeto de merecidas distinciones, tanto a escala nacional, como internacional, por la infatigable labor artístico-profesional que ha desarrollado, sobre todo, al frente de la agrupación danzaria que jerarquiza. ¿Cuál de ellos le ha dejado una impronta en el intelecto y en el espíritu y por qué?

El Premio en el VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía CID’2012 ha sido el lauro que con mayor emoción he recibido […], ya que significó muchos premios en uno solo. En primer lugar, el hecho de que me fuera otorgado de manos de mi admirada y querida prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de Honor de CID-UNESCO, y que fuera ella misma quien me llamara y me diera la feliz noticia.

En segundo lugar, es un premio de coreografía que lo han recibido grandes coreógrafos del mundo y era la primera vez que esa arista de mi carrera era reconocida mi labor coreográfica y no solo como bailarina. Pero, además, es un premio otorgado por España, y que en la península ibérica se reconociera la labor de una coreógrafa cubana que desarrolla su propio estilo por encima de otras compañías hispanas, fue muy estimulante para mí […] pero —a la vez— me compromete con creces.

En el contexto de la ceremonia solemne donde le otorgaron la Medalla Iberoamericana, estoy seguro de que acaecieron vivencias que quedaron registradas para siempre en su memoria poética; ¿podría relatar alguna de ellas?

Fue un honor compartir ese lauro con figuras insulares de la talla excepcional de Omara Portuondo, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Reynaldo Taladrid, Isaac Delgado y Carlos Alberto Cremata (Tin), director de la emblemática agrupación La Colmenita La verdad constituyó un verdadero privilegio ser parte de un acto solemne en la Universidad de San Gerónimo, y estar sentada nada más y nada menos que junto a tan relevantes personalidades de la cultura cubana y universal.

Ahora, con inmenso placer, le cedo la cuartilla en blanco para que pueda reflejar en ella todo lo que, según su apreciación, no debe dejar de aparecer en esta entrevista, que gentilmente me ha concedido

Ante todo, expresarle mi más sincera gratitud por haber podido dialogar con un crítico y periodista de su estatura profesional, que ha seguido fielmente mi trayectoria artístico-profesional desde hace casi dos décadas. Al mismo tiempo, aprovechar este espacio para promocionar algunas actividades organizadas por la escuela que funciona en la Compañía Irene Rodríguez:

Audiciones para seleccionar a los alumnos que se incorporarán al taller profesional de danzas españolas 2017; Los requisitos para matricular el taller de formación infanto-juvenil son: niños y adolescentes, de los dos sexos, cuyas edades estén comprendidas entre los 10 y los 14 años, así como jóvenes del sexo masculino o femenino, cuyas edades oscilen entre los 15 y 19 años. No es requisito indispensable que posean conocimientos de danzas españolas.

Dichas audiciones se realizarán los días 28 y 29 de junio, de 9:00 am a 4:00 pm en el Centro Andaluz de La Habana, sito en Prado No.358, entre Neptuno y Virtudes y las matrículas correspondientes se harán efectivas a partir del 4 de septiembre próximo en la sede de la compañía. Malecón No. 255, entre Galiano y Blanco, Centro Habana.

Tomado de Radio Progreso

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