Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 15 al 21 de junio de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Notimujer

Publicado: 15/06/2017

Milagro Sala: En 16 meses han destruido tan rápido la Argentina

Sala denunció que es hostigada y perseguida dentro del recinto penal donde está recluida. | Foto: InfolíticaLa líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, presa arbitrariamente en Argentina, lamentó que en solo 16 meses el Gobierno de Mauricio Macri haya destruido al país, con el aumento significativo de la pobreza, que ha perjudicado principalmente a los trabajadores y jubilados.

"Es impresionante que en 16 meses hayan destruido tan rápido la Argentina, donde los jubilados fueron perjudicados, donde los trabajadores fueron perjudicados, donde hoy lamentablemente subió la pobreza muchísimo en menos de un año y seis meses, cuando el kirchnerismo en 12 años peleó para que haya menos pobres en Argentina y que la distribución de la riqueza sea más equitativa", dijo la dirigente política y social en una entrevista para teleSUR.

Sala lamentó que actualmente en Argentina gobiernen los ricos "y todo lo que haya de ganancia de fondos que recauda el Estado todo es para los ricos". Recordó que en el mandato de Macri bajaron las importaciones, lo que trajo como consecuencia el cierre de fábricas el despido de muchos trabajadores. "Eso significa que hay familias que dejan de comer, familias que dejan de mandar a los hijos a la escuela", manifestó.

 

Mujeres brasileñas exigen renuncia de Temer

Sao Paulo, Brasil. – Miles de mujeres brasileñas se unieron a las manifestaciones en Brasil para solicitar la renuncia del presidente Michel Temer, junto al pedido de elecciones directas.

Bajo el lema Mujeres para las directas y por los derechos, las féminas salieron a las calles de Sao Paulo para pedir una mayor representación femenina en la política brasileña.

La exministra de Políticas para las mujeres, Eleonora Menicucci, denunció que el sector femenino representa 54 por ciento de la población brasileña y aun así han tenido pérdidas en sus derechos.

La renuncia del presidente no electo brasileño Michel Temer implicaría unas elecciones indirectas en el Congreso, por lo que varios partidos piden que se modifique la Constitución en pos de realizar un sufragio directo.

Radio Reloj

 

Piedad Córdoba oficializa candidatura presidencial en Colombia

Piedad Córdoba desea eliminar la brecha social y luchar contra la corrupción en su país. | Foto: @piedadcordobaCórdoba confirmó que será candidata a la presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año.

La defensora de los Derechos Humanos de Colombia, Piedad Códoba, anunció este marte a través de su cuenta Twitter que oficializó su candidatura presidencial para las elecciones del próximo año.

Códoba, que desarrolló gran parte de su carrera política en las toldas del Partido Liberal, dijo que llevará adelante su candidatura alejada de los movimientos tradicionales.

"Me presento con un proyecto de base, de la gente, de colombianos de a pie. Seré presidente alejada de las cúpulas y las castas", manifestó.

Con respecto a su candidatura, Córdoba, manifestó que "en estos momentos con ciudadanos de varias partes del país estoy concentrada en construir una propuesta con la gente que entiende que sus problemas reales no fueron resuelto y quiere propuestas claras para encontrar soluciones", expresó.

La exsenadora también explicó que debe construir el espacio político de izquierda ante el escenario electoral: "No creo que las categorías derecha e izquierda sirvan para explicar muchas de las cosas que están ocurriendo. Cuando una persona asiste impotente a los gravísimos casos de corrupción, poco importa que se considere de izquierda, de derecha o apolítica. Y también es idéntica la sensación de que los de arriba, los que llevan décadas utilizando las instituciones en su propio beneficio, se están enriqueciendo a costa de todos los colombianos".

teleSurtv

 

Destaca candidato presidencial en Angola empeño de las mujeres

Luanda, Angola. – El candidato presidencial por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, Joao Lourenzo, destacó en Luanda el empeño de las mujeres en el desarrollo nacional y su posición histórica a favor de la independencia.

Durante una reunión con representantes de las féminas, como parte de sus encuentros sectoriales que antes tuvo con empresarios y jóvenes, Lourenzo alabó el papel de la Organización de la Mujer Angoleña en la defensa de sus derechos y de la identidad de género.

Patentizó el mérito de las mujeres en la educación de los hijos y, por consiguiente, de millones de angoleños, de ahí la importancia de una creciente participación femenina en la sociedad y en el desarrollo del país.

La cita tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Belas, en la ciudad de Luanda, en la que varias organizaciones femeninas ofrecieron su apoyo al también vicepresidente del gobernante partido.

Tomado de Radio Reloj

 

Forman Cristina Fernández y varios partidos el Frente Unidad Ciudadana

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a construir un nuevo frente electoral llamado, Unidad Ciudadana, así el kirchnerismo definió el lanzamiento de su frente para competir en las próximas elecciones legislativas y frenar los ajustes del gobernante partido Cambiemos, reportó Telesur. El Partido Justicialista habilitó a Florencio Randazzo a ser precandidato por ese espacio y le advirtió que varios partidos que formaban el Frente para la Victoria conformarían un nuevo espacio para las elecciones, cosa que se materializó con este anuncio de la exjefa de Estado. La democracia representativa exige que quienes asumen los cargos o bancas al haber sido electos por el voto popular, deben cumplir con los programas y las propuestas que realizaron durante la campaña electoral, advierten los miembros de los partidos Kolina, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Compromiso Federal y el Frente Grande que conforman el nuevo frente de Unidad Ciudadana constituido para combatir el ajuste macrista y construir una mejor democracia.

Tomado de Telesur

 

Guatemala: inmunidad presidencial en juego por femicidio masivo

Por Isabel Soto Mayedo

Mientras el presidente Jimmy Morales desanda París, en Guatemala cobra forma hoy un proceso de antejuicio en virtud del cual pudiera perder la inmunidad y ser investigado por la tragedia del hogar estatal Virgen de la Asunción. (PLRadio)

El Ministerio Público confirmó que dará curso legal al trámite conforme con la denuncia presentada por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, una semana después de ocurrido el incendio en el centro, que costó la vida a 41 menores de 18 años de edad y dejó huellas indelebles en el cuerpo y la memoria de una decena más.

De acuerdo con los congresistas de la bancada de Convergencia, el mandatario incurrió en delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, porque autorizó la intervención policial en el lugar donde estaban internas las niñas y adolescentes bajo resguardo del Estado.

Pese a que la denuncia fue presentada el 14 de marzo, la secretaría general de la Fiscalía, Mayra Véliz, informó a la prensa este lunes que trasladarán la solicitud de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia para deducir si existe responsabilidad del gobernante en lo ocurrido el 8 de marzo.

Acorde con lo establecido, los magistrados del máximo tribunal del país deberán analizar el expediente y decidir si existen suficientes elementos de prueba contra Morales que justifiquen pedir al Congreso evaluar el tema y dar vía expedita al encausamiento judicial del presidente de la república.

Frente al anuncio el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, expresó que el Ejecutivo respetará el debido proceso y la independencia de poderes.

En tanto varias voces insisten en que lo ocurrido en el Virgen de la Asunción fue un crimen de Estado, un femicidio masivo, por cuanto Morales reconoció que desde el día anterior al incendio conocía de los problemas en el lugar y ordenó tomar cartas en el asunto a la Policía Nacional Civil.

Desde 2015, el reciento de la aldea El Platanar, en el municipio metropolitano de San José Pinula, estaba en la mirada ciudadana por las denuncias de los abusos contra los menores de edad allí y de la probable existencia de una red de trata de personas, para explotación sexual y reclutamiento forzoso.

En noviembre de 2016 la alharaca ganó fuerza luego que varias escapadas de la entidad contaron a la prensa los maltratos que sufrían, al punto que el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas solicitó al Estado cerrar el hospicio porque no cumplía con la función de protección.

El organismo internacional recomendó esa salida porque para la fecha estaba rebasada la capacidad del recinto, concebido para 400 internos y donde convivían 748 niños, niñas y adolescentes institucionalizados por orden de juez, debido a que recibieron maltrato, fueron violentados o estaban en la calle.

Pero aunque los internamientos debían ser temporales y sin ánimos correctivos, la apariencia de la institución es similar a la de un correccional con fuertes puertas metálicas, cámaras de vigilancia y hasta alambrado con púas.

Las niñas eran muy agresivas y se amotinaron, insatisfechas por la comida, fue uno de los planteamientos del jefe de Estado de Guatemala después de la tragedia en el Virgen de la Asunción.

'Se les pidió a las personas que las mantuvieran separadas porque muchas de estas menores tenían conflicto con la ley, algún tipo de carácter violento, y lo que se pretendía es que no hubiera una tragedia como la que se vivió.

La tenencia de los menores en un lugar específico estuvo bajo las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave', declaró al canal CNN.

Desde entonces parecía dormida la posibilidad de tramitación de la denuncia en pos de despojarlo de su inmunidad, mas este lunes el tema volvió a la palestra a propósito de la captura de otros cinco implicados en el caso, entre estos tres funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Paralelo a ello, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio solicitó retirar la inmunidad a la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, por falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, debido a que no asistió a efectuar una diligencia requerida en el hogar previo al siniestro.

Tomado de Prensa Latina

 

Madres estadounidenses, cada vez más treintañeras

Por Diony Sanabia*

Brenda Smith entró al tren en la estación Dupont Circle del metro en la capital estadounidense junto a su primogénito de meses en brazos y la abuela del pequeño, cuyos ojos azules centraron la atención de otros pasajeros.

Tras el movimiento del medio de transporte, el niño comenzó a llorar y la mamá intentó calmarlo de diversas formas, pero sus esfuerzos carecieron de éxito ante la mirada risueña de la señora de mayor experiencia.

Con tus 33 años de ahora, ya yo no me asustaba tanto contigo y tu hermano, eran casi dos adolescentes, y aquellos días de la primera infancia habían quedado atrás, dijo la mujer a su hija.

Por fin, el menor se tranquilizó y la joven respondió: 'Creo que con menos edad, más inmadura, mis preocupaciones con Brian hubieran sido superiores a las actuales'.

Comentarios similares se escucharon días después a la salida de una guardería de esta urbe, donde tres de las cuatro madres que esperaban a sus descendientes sobrepasan los 35 años y valoran su decisión de iniciarse en ese rol después de cumplir las tres décadas de vida.

Antes, las estadounidenses tenían a sus hijos mucho más jóvenes, pero yo creo que eso ahora no es así, con el paso del tiempo todo ha cambiado, contestó una de esas mujeres en diálogo con Prensa Latina.

Otra expresó que ella decidió iniciarse en la maternidad tras culminar estudios universitarios, incluido un posgrado, lograr la independencia económica de sus padres y contar con un puesto de trabajo estable.

También me encontré a una buena pareja para concebir a esta niña que viene llegando, agregó antes de abrazar y besar a una chica de cabellos castaños rizados y pecas en el rostro.

A juicio de diversas voces, la maternidad está cambiando, al igual que la vida laboral de las madres, y esas transformaciones llaman la atención de los economistas.

La participación de las mujeres en la fuerza laboral de Estados Unidos alcanzó su punto máximo hace dos décadas, y actualmente ellas piensan más si tendrán descendencia o cuándo lo harán.

Como país, hemos cosechado grandes beneficios por el creciente papel que las mujeres han desempeñado en la economía, afirmó el mes pasado la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un discurso en la Universidad Brown, en Rhode Island.

Sin embargo, agregó a continuación, la evidencia sugiere que las barreras para el continuo progreso de las mujeres persisten, y mencionó la falta de igualdad de oportunidades y los desafíos para combinar trabajo y familia.

 

Entre los obstáculos contra el desarrollo también aparecen el alto costo del cuidado infantil y la carencia de flexibilidades en los puestos laborales.

De acuerdo con expertos, para mantener a las mujeres y los hombres productivos en el mercado del trabajo resulta una buena idea poseer instituciones de apoyo que pueden aliviar algunas de las cargas de los padres solteros y las parejas casadas con niños.

Yellen comentó que desde 1948 hasta 1990, la oleada de mujeres en la fuerza de trabajo aumentó la tasa de crecimiento potencial de la economía estadounidense en 0,5 puntos porcentuales cada año.

Por otra parte, varios estudios afirman que ese sector se expandiría en cinco por ciento si estuvieran empleadas tantas mujeres como hombres.

Otro factor que enfrentan las madres estadounidenses es la falta de licencia de maternidad pagada cuando casi todos los países desarrollados garantizan que las progenitoras cuenten con tiempo libre remunerado cuando tienen un hijo.

Como promedio, los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos conceden 18 semanas de receso con salario, pero Estados Unidos no garantiza ninguna de esa manera.

Datos publicados recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que por primera vez en esta nación, las mujeres de 30 a 34 años están teniendo más hijos que aquellas de menor edad.

A lo largo de tres décadas, las mujeres de 25 a 29 años presentaron las tasas más altas de natalidad, pero eso cambió el año pasado, sostienen las estadísticas.

El primer grupo mencionado posee un índice de 103 alumbramientos por cada 100 mil mujeres, y el otro logra un nacimiento menos en la misma proporción.

Se está volviendo más común ver a madres de mayor edad con niños en escuelas primarias o secundarias, sostuvo Bill Albert, de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo de Adolescentes y el No Planeado.

Mientras tanto, reconoció, más adolescentes están creciendo en una época durante la cual el número de sus contemporáneas que se embarazan se ha reducido.

Siempre hablamos sobre la presión social como algo negativo, pero puede ser una fuerza para bien, agregó.

Por otra parte, el informe de los mencionados centros puntualizó que la edad promedio de las mujeres con su primer hijo fue cercana a los 28 años, el más alto de la historia.

Varias referencias señalan que el gobierno estadounidense comenzó a llevar registro de la edad de las madres primerizas alrededor de 1970, cuando el promedio al respecto era de 21 años.

Desde entonces, el indicador ha ido en aumento, con la subida más notable en el último lustro pues, plantean los especialistas en el tema, las mujeres pasan más tiempo en la escuela, ingresan a la fuerza laboral y demoran en casarse.

*Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos

Accesos: 178 Comentarios: 0

Actualidad

(22/06/2017)
Homenaje a eminente pedagoga cubana
(22/06/2017)
América Latina: empoderamiento femenino a costa de más trabajo
(21/06/2017)
Bailarina Alicia Alonso repudia medidas anticubanas de Trump
(21/06/2017)
Garantizar, desde el municipio, el proceso electoral
(20/06/2017)
Una persona desplazada cada 3 segundos: nuevo récord de refugiados en 2016
(20/06/2017)
Taller Internacional de educación: por una escuela inclusiva

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.