Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 14 al 20 de septiembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Alma cancionera

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 15/06/2017

Los rostros de la vida  están marcados por el amor, a veces, triunfante; otras, dolorosa experiencia cuando llega con el hastío la ruptura. Esa  pasión amorosa que une  a los amantes ha despertado la inspiración de músicos y poetas; lirismo del que  han nacido  las más sublimes canciones en todas las épocas.

Aunque su capacidad interpretativa le permite abordar distintos géneros, Emilia Morales se ha sentido desde siempre cautivada por el bolero y, desde ese discurso melódico, ha bolereado en teatros, cabarets, clubes, espectáculos, festivales  en Cuba y el extranjero. Notables  maestros como Harold Gramatges  han alabado  su proyección artística  sin excesos, ni estridencias, esa magia que la ha convertido en artista de excelencia.

Y, Emilia, hace un regalo a sus admiradores: su primer fonograma en solitario titulado Sentimientos y en el que se adueña de temas antológicos para cantarlos en su personal estilo. Sin perder su esencia los concibe  a partir de un aire renovador.  En este recorrido la escucharemos en Anoche hablé con la luna, más conocido como Vieja luna, de Orlando de la Rosa; Plazos traicioneros,  Luis Marquetti;

Mi única boca y Dulce embeleso, Miguel Matamoros; Eres diferente, José Antonio Méndez; El cumbanchero, Rafael Hernández; Franqueza, Chelo Velázquez; Tú me acostumbraste e Imágenes, de Frank Domínguez; Las flores del jardín, Manolo Gallo; Enséñame tú, Jorge Zamora; Dulce habanera, Rafael Ortiz y Pensamiento, Rafael  Gómez Teofilito.

Al referirse a esta placa, el etnólogo, escritor y poeta, Miguel Barnet, dijo: “Limpia de ropajes histriónicos, hermosa en su amplio registro y su cálida textura, la voz de Emilia Morales se muestra en este disco en toda su dimensión artística. Con su trabajo vocal de excepcional altivez, temblorosa como un junco y  a la vez erguida en su seguro mástil, ella nos deja escuchar un repertorio escogido de lo más auténtico de la canción latinoamericana. Boleros, sones, vieja trova tradicional se engalanan en la voz de la Morales con arreglos del destacado músico Emilio Vega y una orquestación a la altura de los tiempos que corren. Fecha para marcar con piedra de jade la aparición de esta producción EGREM que consagra una cantante plena de profesionalismo y esplendor de cubanía”.

RETRATO MUSICAL

Nacida en Sancti Spíritus, Emilia ama profundamente la trova. Creció bajo la influencia  de esa música y en su  hogar se les rendía culto   a compositores como Teofilito,  Companioni, Sindo, Corona…Además, los familiares  llegaron a tener un septeto llamado Los Palmeros, en el que cantaban la mamá, una prima, un tío... No faltaban las descargas con solistas y agrupaciones  de aquella etapa; ella recuerda, con cariño al gustado Trío Pensamiento. Por eso, expresa: “”Ese caudal sonoro es un referente que está muy vivo en mí.”

Graduada de  licenciatura en Música, especialidad Canto, en el ISA, ejerció durante varios años como profesora en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Ha participado en más de 40 giras internacionales y obtenido premios en varios festivales como en el de Hungría, en 1998. En 2013 fue invitada al Concierto por la Paz en Azerbaiyán donde fue declarada Embajadora Cultural de Cuba por  su contribución a las relaciones culturales entre ambos países.

Actuó en Venezuela en la celebración del ALBA, 2016, y, al siguiente año, en el Primer Encuentro de la Canción Romántica en Colombia, celebrado en Cali.

Actualmente, es muy aplaudida en el salón Compay Segundo, del Hotel Nacional junto  artistas del proyecto Leyendas. Com, que ella integra con músicos de Buena Vista Social Club y que dirige Alina Puig y Juan Carlos Bonet.

Posee varias distinciones y uno de sus mayores orgullos es haber sido declarada Hija Ilustre de Sancti Spíritus, la tierra que tanto ama.

DE ESAS SAUDADES

Ha cantado desde donde es más honda la nostalgia; por eso, las  habaneras  tienen un sitio en su repertorio. Resultó laureada  en el concurso Habaneras en La Habana en 1997,1998 y 2001. Un recuerdo imborrable: su presencia en el Festival Iberoamericano de Habaneras, celebrado en Barcelona, 2003.

GRABACIONES

Con varias orquestas grabó como invitada: Jorrín, la Charanga de Oro…También en la selección Como toda mujer, Canadá, 2000; en colectivo: Las estrellas de la charanga; Homenaje a Omara, 2002; Sabroseando, de Leyendas. Com, nominado al Cubadisco. En Italia, hizo un disco  para la disquera Azzaura Music. Su reciente CD Sentimientos reunió un equipo de lujo: el productor Jorge Rodríguez, que mucho tuvo que ver con los temas escogidos,  Emilio Vega, productor y orquestador y la maravillosa orquesta que la respaldó.

Accesos: 447 Comentarios: 0

Actualidad

(20/09/2017)
Celebrada en Washington VI Reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.
(20/09/2017)
Afirma Bruno Rodríguez que discurso de Trump en la ONU ha sido descarnadamente imperialista
(20/09/2017)
Exhibe Sancti Spíritus menor tasa de mortalidad infantil de Cuba
(19/09/2017)
Pospone Consejo de Estado para el 26 de noviembre elección de los delegados de circunscripción
(19/09/2017)
Restituyen con prontitud bienes sustraídos a centro educativo
(19/09/2017)
Huracán María arrasa a su paso por Dominica

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.