Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Manos, cielos, comunidad, museo

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 19/05/2017

Trabajar con niñas, niños y adolescentes no es solo flotar en una nube.  Ellos y ellas viven en otro planeta -quizás en el del Principito- pero captan las esencias y las verdades. La imaginación deposita en ellos la fuerza terrenal para convertir sus sueños en realidades. Sueños que se adaptan a sus contextos y que hacen cambiar la realidad porque como dijera Paulo Freire “la educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Y ese cambio-trabajo-ensueño es hoy para ellos fruto: una colección fotográfica Post Museo y comunidad resultado del Proyecto Con tus propias manos de la Editorial de la Mujer refleja el resultado de talleres comunitarios donde niñas, niños, adolescentes y mujeres fueron protagonistas.

El Centro de Información Antonio Rodríguez Morey del  Museo Nacional de Bellas Artes para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) acoge 26 fotografías, la mayoría realizadas por niñas y adolescentes en el Taller de Fotografía que propiciara el proyecto conjunto de la Editorial de la Mujer de la FMC y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, para empoderar a las niñas y mujeres y propiciar la deconstrucción de estereotipos  sobre lo femenino y lo masculino a través de la comunicación y la cultura. 

En las palabras inaugurales la directora de la Editorial de la Mujer Isabel Moya Richard (curadora de la exposición junto a María Cristina Ruiz Gutiérrez, jefa del Centro de Información), resaltó que lo importante de las obras expuestas no es solo su valor estético, sino la mirada vivencial que ellas muestran y entender que la mirada se educa, y desarrolla la sensibilidad con lo que sucede a nuestro alrededor.

“En estas fotografías vamos a ver resiliencia (crecer a partir  de lo que es considerado vulnerable) en barrios que tal vez no son los mas sofisticados pero tienen el deseo de la solidaridad, de compartir”, señaló Moya Richard.

Como parte de esta muestra, Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC entregó el carnet de federadas a adolescentes que participaron en estos talleres.

El objetivo de esta exposición como expresa su catálogo pretende develar al museo como un ámbito que va mas allá de las representaciones tradicionales, que lo sitúan como un terreno para iniciados, y asumirlo como un espacio plural de participación de la comunidad en un dialogo inclusivo, multiplicado en el encuentro con las audiencias.   

La muestra ha sido concebida en dos momentos. El primero presenta el proceso de los talleres, tanto de adultos como de adolescentes y el otro muestra las fotografías resultantes y establece un contrapunteo con versos inspirados en la ciudad.

Una ciudad que abre las puertas a lo comunitario, lo barrial mostrando su identidad pero cuestionando códigos establecidos socialmente que reproducen lógicas de dominación y apuesta por un empoderamiento colectivo.

Isabel Moya Richard afirma además que el Museo Nacional dibuja con esta exposición ese postmuseo necesario, no solo para revisitar la historia, sino, y sobre todo para entender el presente.

En la exposición el fotógrafo Yoandry Ávila fue uno de los profesores del curso de Fotografía. Él recuerda anécdotas especiales en el Taller.  Aprendizaje en sus distintas maneras de ser. En el curso lo pudimos comprobar cuando se analizaron las fotografías que ellos y ellas hicieron.

Las interrogantes sobre si los talleristas entenderían el contenido permanecieron dentro de él. Cuando llegó el momento de comenzar el otro curso, el Power point no se grabó bien en su memoria flash. Esto hizo que se relajara y llegara mejor los contenidos a los niños. Yo lo pude constatar.

Cuenta Yoandry que el primer asombro fue cuando Tito (Orlando Lázaro), el más pequeñito del grupo, al esbozar los profesores la primera pregunta del taller: ¿Qué no puede faltar para tomar una fotografía?, él con la sabiduría de sus siete añitos, contestó: “La luz, profe la luz”.

Accesos: 318 Comentarios: 0

Actualidad

(21/11/2017)
Cuba está lista para las elecciones
(21/11/2017)
Jóvenes talentos ganan concurso femenino de coctelería
(21/11/2017)
Avanza en Ciego de Ávila el Programa Educa a tu Hijo
(20/11/2017)
Argentina lamenta la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
(20/11/2017)
Extienden en Pinar del Río consultas de patología de cuello

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.