Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Las raíces del arte culinario en Cuba

Por: Regla Zulueta
Publicado: 19/05/2017

La presentación del libro Platos estrellas de la cocina cubana de los chefs Eddy Fernández Monte(1961) y Rogelio Ramos Morales(1932-2008) de la Editorial Nuevo Mundo bajo el Sello Científico Técnico se efectuó en la Asociación Culinaria de La Habana, el sábado último. 

El texto recoge la variedad de sabores, olores, colores de la cocina criolla. Se plasman en esta selección platos estrellas y constituye un regalo al paladar con la renovación de la mesa tradicional.

Los que gusten comer platos apetitosos encontrarán en este recetario desde los característicos entrantes como sopas, cremas y platos fríos hasta manjares con pescados y mariscos, pollo, cerdo, carnes de res, cordero, arroz, vegetales y postres típicos.

Hay elaboraciones complementarias como almíbar, caldos blanco y corto, fondo oscuro, fumet de pescado, mojos para adobar, salsas y sofrito criollo, entre muchas especialidades de esta cocina sugerente y apreciada por los visitantes foráneos.

RECONOCIDOS  COCINEROS

Eddy Fernández Monte es un chef internacional, graduado del Instituto Politécnico de Hotelería y Turismo de Cuba, fundador de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba(FACRC).

Rogelio Morales fue un chef internacional, asesor de normas técnicas en la elaboración de Alimentos. Especialista de Cocina Nacional e Internación de la Dirección de Servicios Turísticos del instituto Nacional de Turismo, además de graduado de la Escuela de Ciencias Turísticas de Roma.

En la presentación del libro estaban presentes Alina Martell, presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana, Lucy Cañada Paula, secretaria ejecutiva de la  Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, Dolores Macías, jefa de la Editorial Científico Técnica.

También se encontraban en el lanzamiento, Mercedes Fontanella Lara, directora de Gastronomía y Mirurgia Santana Ramírez, directora de Servicios, ambas del Ministerio del Comercio Interior.

OTORGAN CONDECORACIONES Y DISTINCIONES A PROFESIONALES CUBANOS

La Organización de Asociaciones Gastronómicas de Latinoamérica y del Caribe, Miembro de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs “WORLDCHEFS” estableció el otorgamiento de condecoraciones y distinciones a profesionales del arte culinario en Latinoamérica y el Caribe, con una destacada labor profesional o que hayan brindado una contribución estable por el desarrollo de las artes culinarias en esta región del mundo.

Por tal motivo acordó conferir los siguientes galardones:

Distinción de MIEMBRO FUNDADOR AL Chef Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

Distinción de MIEMBRO HONORIFICO AL Chef Elexis Pino, Presidente de la Asociación Culinaria de Ciego de Ávila de Cuba, en reconocimiento a su trayectoria en el Arte Culinario.

Condición de MIEMBRO AFILIADO AL Chef Odlavin Castellanos Castillo, Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, en reconocimiento a su abnegada labor y sentido de pertenencia del Arte Culinario.

Condición de MIEMBRO AFILIADO al Chef Jorge Junco, Asesor Técnico de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, en reconocimiento a su abnegada labor y sentido de pertenencia del Arte culinario.

La condecoraciones fueron otorgadas  por el Jurado Internacional de Quito, Ecuador y se entregó en solemne ceremonia en  la sede de la Asociación Culinaria de La Habana, a los 13 días del mes de mayo  por el Chef Carlos Silvio Otero, vicepresidente primero de la FACRC

Accesos: 358 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.