Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 22 al 28 de febrero/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Plano General

Por: Isabel Moya Richard
Publicado: 19/05/2017

La fotografía nació entre alquimias, casi como un artilugio de feria, y se ha convertido en registro imprescindible de la memoria colectiva e individual; su llegada contribuyó a democratizar esa memoria; ya no eran solo los retratos al óleo de las grandes familias los que quedaban para la posteridad: unas monedas y un poco de paciencia ante el lente y el foco de magnesio, atrapaban para las nuevas generaciones a la familia obrera en su traje dominguero.

Su concepción pragmática primigenia se amplió hasta integrarse a las artes visuales, en un proceso de experimentación que no se detiene; y el impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha llevado a las cámaras desde el armatroste de cajón y las placas de cristal emulsionadas en plata, hasta pequeños lentes que traducen las imágenes en pixeles y dpi.

La multiplicidad de dispositivos móviles ha contribuido al narcisismo de nuestra época ¿o es al revés? El narcisismo de nuestros tiempos ha propiciado la multiplicidad de soportes para el lente fotográfico.  Lo cierto es que los selfies  e Instagram forman parte esencial de la manera de expresarse en nuestros días.

Accesos: 338 Comentarios: 0

Actualidad

(22/02/2018)
Por la calidad de las asambleas de discusión del Plan y el Presupuesto
(21/02/2018)
¿Cómo romper el techo de cristal?
(21/02/2018)
Congresistas estadounidenses culminan visita a Cuba
(21/02/2018)
Unicef alerta sobre altísima mortalidad infantil en África
(21/02/2018)
Vuelve Concurso del Danzón

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.