Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Las grasas ¿amigas o enemigas?

Por: Tahaní Martínez Rivero
Publicado: 18/05/2017

En los hábitos y preferencias del cubano están arraigados el consumo de alimentos de origen animal y la utilización de la manteca o grasa de cerdo para elaborar las comidas. En las encuestas realizadas en la década del 80 el consumo de aceite no alcanzaba la tercera parte del total de las grasas. Sin embargo, en la actualidad el aceite constituye la principal fuente de grasa directa en la alimentación y está bastante generalizado el conocimiento de que son más saludables que la manteca.

Buscando respuestas

Doctora Martha Rosa Fernández Salgado, especialista en Endocriniología (MR): las grasas que se consumen pueden ser: visibles e invisibles. Las visibles: son las grasas que se emplean para cocinar (aceites, mantecas, tocinos) o en la mesa (mantequilla, margarina, queso crema). Estas grasas, por tener conciencia del uso que se hace de ellas, pueden evitarse con facilidad, las grasas invisibles: son grasas que están presentes en los alimentos, pero no se ven, como: en las carnes, los peces, el huevo, la leche y sus derivados, los frutos secos, los  embutidos, el aguacate, entre otros.

¿Esto quiere decir que a veces comemos grasas sin saberlo?

MR: La mayoría de las veces creemos que estamos haciendo una dieta sana porque comemos  proteínas de origen animal y no nos enteramos que estamos consumiendo también grasas saturadas y por lo tanto colesterol. Los frutos secos son semillas encerradas en una cáscara: almendras, castañas, nueces, ajonjolí, maní, semillas de calabaza, semillas de girasol, coco, entre otros. estos frutos aportan grasas que por ser poliinsaturadas,  resultan de utilidad para el organismo y son ricos en vitaminas, en especial, del complejo b, tiamina (b1), riboflavina (b2), vitamina e, proteínas, hidratos de carbono y minerales (hierro, calcio, potasio, fósforo), fibra alimentaria. Por esta razón se les considera alimentos muy completos. Se conservan durante mucho tiempo, pudiendo ser consumidos de manera natural o en postres y también tostados, salados o ahumados.

¿Las grasas de origen vegetal son totalmente insaturadas y las de origen animal todo lo contrario?

Las grasas están constituidas por mezclas de ácidos grasos saturados e insaturados, variando su proporción de unos a otros. Cuando se excede el consumo de ácidos grasos saturados, se favorece que se eleven los niveles de colesterol en el organismo y por tanto que aumente el riesgo de aparecer diversas enfermedades no transmisibles.

¿Cómo saber que alimentos contienen unos u otros ácidos grasos?

Las grasas sólidas: son ricas en ácidos grasos saturados y mantienen su estado de agregación a temperatura ambiente; proceden, fundamentalmente, de los alimentos de origen animal: carne de cerdo, de res, cordero, tocino, manteca de cerdo, mantequilla, pollo, queso crema y leche entera. El aceite de coco y de palma, de origen vegetal, son grasas con una alta proporción de ácidos grasos saturados. Los aceites vegetales mediante el proceso de hidrogenación, de grasas poliinsaturadas se convierten en saturadas, y por lo tanto, se solidifican a temperatura ambiente (margarinas).

Una dieta con poca o ninguna grasa ¿sería la solución aconsejable?

Una dieta con poca grasa, hace difícil cubrir las necesidades de energía del cuerpo humano y ocasiona una disminución de la actividad física espontánea, pérdida progresiva de peso, cambios metabólicos adaptativos adicionales y alteraciones en la función reproductiva en las mujeres y el crecimiento en los niños. La solución es el consumo de cantidades adecuadas, el ácido araquidónico (aa) y el docosahexaenoico (dha) son particularmente importantes para el desarrollo del cerebro y la leche materna es una fuente excelente de estos ácidos grasos.

Dentro de las preferencias alimentarias del cubano también se encuentra la de consumir alimentos fritos en casi todos los tiempos de comidas, por lo que es importante enfatizar el peligro que conlleva esta conducta  cuando se realiza frecuentemente. Las grasas no son tan buenas ni tan malas, realmente somos nosotros quienes tenemos que aprender a usarlas.

Tomado de Visión Tunera

Accesos: 2185 Comentarios: 0

Actualidad

(21/11/2017)
Cuba está lista para las elecciones
(21/11/2017)
Jóvenes talentos ganan concurso femenino de coctelería
(21/11/2017)
Avanza en Ciego de Ávila el Programa Educa a tu Hijo
(20/11/2017)
Argentina lamenta la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
(20/11/2017)
Extienden en Pinar del Río consultas de patología de cuello

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.