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Revista mujeres
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Denia García Ronda en diálogo sobre la identidad cultural

Por: Yami Montoya
Publicado: 18/05/2017

El apellido. Una elegía diferente, resultó la propuesta investigativa de la Doctora en Ciencias Filológicas Denia García Ronda que convidó la atención de los participantes en el coloquio Presencia de Guillén que se desarrolla con la presencia de varios investigadores sobre la figura de Nicolás Guillén.

La llamada poesía negra encuentra en el Poeta Nacional de Cuba una presencia permanente por su abundante contenido humano y frescura rítmica, de ahí que su obra constituya un retorno recurrente sobre la identidad cultural, un aspecto que incita a la reconocida estudiosa cubana para el análisis conceptual.

«El apellido forma parte de un grupo de «Elegías» que Guillen publicó y que formaba parte del libro La paloma de vuelo popular, y precisamente según la clásica elegía no es un llanto, es una denuncia del apellido o el nombre de origen africano que se pierde por la colonización, los esclavos pierden su identidad pues toman el nombre del amo», sostiene la directora de Estudios de la Fundación Nicolás Guillén.

«Los descendientes africanos conservan un apellido de origen español, y Guillén en ese poema reclama su otro apellido, añora el de origen africano que no existe ya en los países colonizados, aunque se mantiene la presencia africana por los rasgos físicos y los elementos de su cultura como la música.

«El nombre de una persona es un elemento de identidad cultural, trasciende a la identidad nacional», detalló Denia, quien sostiene una obra investigativa alrededor de la figura del Poeta Nacional de Cuba e invita a la exploración de su obra.

«La lucha de él no está en que se integren, sino en que exista conciencia de que esa integración existe». Precisó la autora de El cuentero: La otra dimensión, quien destaca la sonoridad poética de Guillén como fuente de análisis textual. «Quienes se interesen por conocer la cultura no debe limitarse a los libros de estudios cotidianos sino retomar la lecturas que marcan desde la poesía de Guillén nuestros orígenes, así también se forman los investigadores».

Al interior de la Fundación Nicolás Guillén

La labor de esta mujer, a quien le gusta ahondar en otros autores como Pablo de la Torriente Brau, la figura de Ernesto Che Guevara como intelectual y la literatura infantil, lleva su impronta en la Fundación Nicolás Guillen como responsable académica de la institución.

«La Fundación tiene como misión mantener vivo el legado de Guillen, divulgar, socializar esa obra que representa la memoria colectiva del Poeta Nacional de Cuba a partir del trabajo sociocultural, además de estimular las investigaciones de estudiantes y docentes, y otras que emanan a partir de los proyectos culturales desde comunidades. 

«Actualmente el trabajo se enfoca desde cinco proyectos activos con niños, personas de la tercera edad y amas de casa, y muestran el vínculo directo de la Fundación con la sociedad.

«Hoy se vincula la obra a la cultura cubana para trata de eliminar teóricamente las desigualdades que expone Guillén como el racismo, la discriminación de género y de espacio, tratamos de que no hayan zona privilegiadas, de ahí que hacemos visible el trabajo de las filiales en el país, con un trabajo sostenido en el rescate del legado de su pensamiento mediante el trabajo comunitario», subrayó Denia García Ronda, una mujer que amena en su diálogo invita al debate de la identidad cultural desde la poesía del llamado representante de la literatura caribeña.

Tomado de Tiempo 21

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