Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 13 al 19 de julio 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Dayolis: una entre tantas

Por: Elena Milián Salaberri
Publicado: 18/05/2017

Dayolis Gómez anda por el pueblo con total simpleza; no presume ni teme. Pero, si uno se fija, de la todavía joven madre destila en grado sumo una mágica capacidad de amar, y eso la convierte en una mujer digna de la historia mejor contada.

Si bien traer al mundo a un ser es ya en sí un pacto tácito con la creación, dar la vida dos veces a la misma persona adquiere aires de magia. Su hijo Juan Carlos Rodríguez Gómez, hoy con 18 años y estudiante de una tecnología de la Salud, está ligado a ella por la fecha del nacimiento, el 16 de diciembre de 1998, y por aquel octubre, en 2002, cuando le donó su riñón izquierdo.

El niño padecía de nefropatía por reflujo (grado cinco), ante lo cual el trasplante se convirtió en el único modo de evitar la insuficiencia renal crónica. Dayolis no lo pensó dos veces, y yo me atrevo a imaginar las ansias de entregarle por segunda vez la oportunidad de vivir.

Cuando, para casi todos, el tiempo ha borrado las tensiones, a ella le parece ayer el día de la exitosa operación en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), y lo vivido luego del traslado de ella para un hospital de adultos y Juan Carlitos para el Pediátrico de Centro Habana… le trae siempre la confirmación del amor de su hijo.

Allí, el pequeño comenzó a tener episodios de hipertensión nunca antes presentados: los médicos estaban desasosegados, pues en el propio acto quirúrgico el riñón implantado comenzó a funcionar, como evidencia de su aceptación. La madre no sabía nada.

Luego de entrevistar a Juan Carlos, los especialistas hallaron la causa de la alta presión sanguínea: había soñado que su mamá moría. ¿La decisión? Ubicarle una cama a Dayolis junto a su hijo. Así volvió esa paz, la que disfrutan hoy y los hace, a él y a su madre, héroes de esta historia de genuino amor.

Yo sé que el riñón de Dayolis, la profesora de Educación Física del Pre de San Cristóbal, no era el más compatible. Pero sí el más lleno de amor, ese amor inefable por el cual la mujer prefiere no colocar la cabeza tranquila en la almohada nunca más, servir, disimular dolores, guerrear hasta con los malos sueños.

Tampoco es esta la historia mejor narrada acerca de ella y su hijo; mas, llegue con este pasaje de la vida el elogio a las madres, sí, a esas que hemos hecho llorar, que también querían galletas y las dan al hijo cuando queda una, a las siempre alertas, a las “canguro” capaces de cargar alegrías y dolores toda la vida, a quienes lo volverían a hacer todo desde cero sin pensarlo dos veces.

¿Cómo retribuir tanto? Simple. Búscala siempre, como hizo Juan Carlos desde sus sueños de hospital, y sin cansarte dile cuánto la amas: ella será la única que no se cansará de escucharte.

Tomado de El artemiseño

Accesos: 610 Comentarios: 0

Actualidad

(24/07/2017)
Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia
(24/07/2017)
Película cubana “Esteban” gana Premio Platino al Cine y Educación en Valores
(24/07/2017)
Unicef advierte sobre impacto en los niños de conflicto en Mosul
(21/07/2017)
Natalidad pinareña: contacto piel a piel
(21/07/2017)
Más de 20 mil colegios participarán en los próximos comicios

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.