Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 21 al 27 de septiembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Notimujer

Publicado: 19/05/2017

Maduro destaca papel de la mujer en construcción de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a las mujeres del país que se mantengan con fuerza colectiva para ser pilar esencial en la Nueva Asamblea Constituyente y en la construcción del país revolucionario en paz.

El mandatario exhortó a luchar por el legado de libertad y guerrero de la heroína Josefa Camejo, quien cumple este jueves 226 años de su natalicio.

"Cada una de ustedes debe tener la capacidad de acción que les permita impulsar los programas de inclusión social, la Revolución económica y productiva y la Revolución política de nuestros días. Merecen ustedes mujeres de la Patria, el aplauso y el reconocimiento de todo el pueblo venezolano. Sean como Josefa Camejo, sean como nuestras heroínas independentistas", escribió el presidente en su página en Facebook.

Para el Jefe de Estado, la mujer venezolana "será el pilar fundamental en la construcción de la Venezuela que soñamos y aquellas que estarán al frente de la batalla por la Constituyente".

Asimismo, Maduro recordó que el 18 de mayo de 1791 nació en Pueblo Nuevo, estado Falcón, Josefa Camejo, quien destacó por ser una "mujer patriota quien se dedicó con pasión a luchar por nuestro país".

"Josefa Camejo siempre fue militante activa a las causas revolucionarias, desde muy joven participó en el levantamiento de la provincia de Coro y al llegar a Caracas presenció acontecimientos importantes de la política republicana lo que le motivó a librar batallas en pro de la libertad de diversas regiones del país", reseñó.

Maduro sostuvo que este jueves recuerda a Josefa Camejo como una mujer valiente y resaltó que Venezuela "sigue pariendo heroínas y mujeres aguerridas llenas de valor, aquellas que luchan contra las dificultades y están dispuestas a trabajar como fuerza colectiva y hacedoras de paz".

Papa Francisco envió mensaje de apoyo a Hebe de Bonafini

 “Frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración", escribió.

“Frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento.” Con esa frase, el Papa le envió un fuerte mensaje de respaldo a Hebe de Bonafini. El intercambio de cartas con Francisco fue difundido ayer por la titular de Madres de Plaza de Mayo, luego de ser procesada el lunes junto a otros integrantes de su asociación en la causa Sueños Compartidos. En la primera misiva, Bonafini le pidió que visite la Argentina: “Sé que vos pensás que si venís le hacés un favor al Pastor Mauricio. Yo te pido que pienses en cuánto bien le harías a millones si venís”.

Poco antes de cumplirse los 40 años de las históricas marchas de los jueves, Hebe de Bonafini le escribió a Jorge Bergoglio. “Te necesitamos todos. La estamos pasando muy mal, el país parece una montaña que se cae a pedazos como cuando sucede un terremoto”, le contó Hebe en la carta fechada el 14 de abril. El 30 de ese mes, las Madres de Plaza de Mayo cumplirían “40 años de lucha sin faltar un solo jueves a la Plaza”. En esa misma nota, Hebe destacó que la asociación construyó “un puente indestructible entre nuestros hijos y las nuevas generaciones que se tomaron la Patria en serio”. “Las Madres moriremos tranquilas porque la lucha y la defensa de la vida está en las mejores manos: ¡la juventud! que está comprometida con la lucha por los otros y para los otros. Francisco, te pido que el 30 no te olvides de nosotras, que le pidas al Tatita Dios que no nos abandone. Me despido con un fuerte abrazo y un ‘vení que te necesitamos’”, concluyó Bonafini, quien agregó la posdata en la que se refirió con ironía al “Pastor Mauricio”.

Tres semanas más tarde, el 5 de mayo, Bergoglio reiteró su apoyo y recordó el encuentro que mantuvieron en el Vaticano para el mismo mes del año pasado. “Te agradezco lo que me decís en la carta y quisiera reiterar lo que dije tantas veces y te lo expresé cuando estuviste en el Vaticano: frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento”.

Respecto de su visita, Francisco evitó dar precisiones: “Todavía no hay nada decidido sobre mi viaje a Argentina. Tengo en cuenta tus palabras”. En el final, cerró con su clásico pedido: “Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”.

En paralelo a la difusión de esas cartas, las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo difundieron un video para respaldar a Bonafini ante el procesamiento dictado en su contra por el juez Martínez De Giorgi. “Ponemos las manos en el fuego todas las Madres por la honorabilidad de Hebe”, expresaron. Sentadas en una mesa, con sus pañuelos blancos en la cabeza, Visitación de Loyola, Mercedes de Merino, Josefa de Fiore, Evel de Petrini, Elsa de Manzotti y Claudia de San Martín manifestaron su apoyo incondicional a Bonafini. “Yo estoy muy orgullosa de la presidenta que tenemos, ella siempre fue fiel, es completamente sincera, dice las cosas como son y la queremos con toda el alma”, definió Visitación de Loyola. Mercedes de Merino agregó que Bonafini representa a todas las Madres y aseguró: “La vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Ella nos representa, la queremos y estamos seguras de la persona que es”.

En tanto, Josefina de Fiore dijo que “gracias a Hebe estamos donde estamos, gracias a esa cabeza que ha tenido siempre”. La última en hablar fue Evel de Petrini, quien, sin nombrarlos, señaló como “estafadores, traidores y sinvergüenzas” a los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, también procesados en la causa Sueños Compartidos. “También nosotros confiamos en esa gente, en esa porquería de personas. Los defendimos, peleamos muchas veces para defenderlos”, añadió.

Por último, Petrini insistió en que están “seguras y confiadas de lo que hace y dice Hebe de Bonafini” y de- safió a que la Justicia encuentre alguna evidencia de que se haya enriquecido: “La pueden dar vuelta de arriba para abajo, buscar arriba, abajo, en el centro, en el costado y ella va a seguir manteniendo su casita, su lugar y su entereza”, afirmó. “Todas las Madres somos Hebe”, concluyó.

Tomado de Cubasí

Nicaragüense Claribel Alegría gana Premio de Poesía Iberoamericana

La escritora nicaragüense Claribel Alegría ganó el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género que conceden Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Nacida en 1924 en Estelí (Nicaragua) y residente en El Salvador desde muy pequeña, Alegría se alzó con el galardón tras imponerse entre 71 candidaturas de destacados poetas que escriben en español o portugués.

Reunido en Madrid, el jurado del Reina Sofía reconoció la proyección internacional de la obra de la laureada y su sólida trayectoria poética, dominada por el optimismo y su vitalidad, así como “toda una vida dedicada a la poesía”.

Integrante de la Generación Comprometida, la también novelista y ensayista tiene una vasta obra literaria traducida a 14 idiomas y numerosos premios internacionales, como el de Casa de las Américas, Cuba (1978) y Gabriela Mistral, Chile (2010).

Miembros del jurado destacaron la producción literaria de Claribel Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción.

Esta gratificación, subrayaron, refrenda el “itinerario de calidad” recorrido a lo largo de estas décadas por esta poeta de 93 años, reconocido con varios galardones que siguen llegando en estos últimos años, pues Alegría sigue en activo y publicando.

Publicó su primer libro de poesía, Anillo de silencio, en 1948, y desde entonces escribió otros 24, además de una decena de novelas.

Tomado de RHC

Establecen compromiso a favor del empleo femenino

Los ministros de trabajo del G20 inclinaron sus compromisos a favor del empleo femenino en el sentido de mejorar la ocupación, reducir la brecha salarial y fomentar la integración de las inmigrantes.

Esta cita de los países más industrializados abrazó un compromiso para mejorar la ocupación de las mujeres en sentido general, e incluyó en su carpeta de debates la reducción del desempleo juvenil y garantizar condiciones dignas.

Estos objetivos fueron destacados en el documento final firmado al concluir la cumbre ministerial celebrada el jueves y viernes en la localidad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiler (oeste de Alemania).

La ministra alemana Andrea Nahles, señaló en la cita que trabajarán juntos para que todas las personas puedan beneficiarse de la digitalización del mercado laboral y que las mujeres y los hombres compartan la responsabilidad del trabajo y la familia.

Frente a la creciente digitalización del mundo laboral y el riesgo de exclusión de muchos trabajadores, los ministros del G20 apostaron por la formación y también por proteger las nuevas formas de trabajo.

Junto a la digitalización, los ministros subrayaron la necesidad de mejorar la calidad del empleo de las mujeres y abogaron por reglas de transparencia salarial.

También enfocaron aumentar su participación en puestos directivos, luchar contra las jornadas reducidas no deseada, y reducir su presencia en sectores de bajos salarios y en la economía informal.

En el apartado sobre el empleo juvenil, los titulares de trabajo del G20 situaron como una prioridad evitar la exclusión laboral de los jóvenes e hicieron hincapié en la importancia de la formación profesional.

Tomado de Prensa Latina

Accesos: 413 Comentarios: 0

Actualidad

(22/09/2017)
Enfermería, líder del sistema de salud cubano
(22/09/2017)
Cuba entre los 15 países que favorecen el buen desarrollo cerebral de los niños
(22/09/2017)
Continúa ayuda internacional a Cuba tras azote de huracán Irma
(22/09/2017)
Regresan los homenajes
(22/09/2017)
Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores
(22/09/2017)
Enfermería cubana, fortaleza del sistema de salud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.