Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Mujeres, historia y masculinidades

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 12/05/2017

No pude evitar sentir admiración cuando escuché hablar a Julio Cesar González Pagés en el espacio Páginas inéditas el jueves 11 de mayo, encuentro organizado por el crítico literario Fernando Rodríguez en la librería Fayad Jamís.

Aunque el último libro de Pagés, Sexo, música y deporte ¿temas de hombres?, que saldrá en la Feria Internacional del Libro 2018 publicado por la Editorial de la Mujer, fue el pretexto para entrevistar al coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, su entrevista encaminó temas imprescindibles para garantizar que seamos una sociedad feliz (como reescribir la historia y sus protagonistas).

Al hacer un recuento de su historia, Pagés comenta que en su familia su madre fue protagónica y no se dejaba apabullar por el entorno masculino prevaleciente. En el año 87, precisamente por la impronta que dejara su madre, y la necesidad de una investigación sobre la historia de mujeres por lo que comenzó a buscar literatura de mujeres.

Esclarece que en los libros de historia de Cuba había poca referencia a hechos históricos que relacionaran a las mujeres con su propia vida. Las mujeres que se reflejaban en los libros tenían que ver más con hechos específicos y con la historia masculina del país. Eso propició en él una rebeldía.

En tercer año de la carrera empezó a trabajar en su tesis de investigación. No había referente teórico y metodológicamente, precisó. Logró entrevistar más de 120 mujeres que hicieron la revolución del año 50.

“Cuba tiene una gran deuda con las mujeres en la historia, son la mitad de la historia de este país, porque siempre han sido la mitad de su población y todavía vemos muy pocos libros. Hay veces que cuando alguien dice que se esta publicando muchos textos sobre mujeres me río porque toda la vida de lo que más se ha publicado y escrito ha sido de hombres y a nadie le pareció mucho”, acotó. 

Señaló además que faltan muchas obras, mujeres que sean protagonistas de películas, telenovelas y que siente nostalgia de que Cuba con mujeres tan importantes no haga de ello una miniserie transmitida en medios nacionales.

El momento más significativo para Julio César González Pagés fue publicar  su primer libro en la escuela de capacitación Fe del Valle. Recuerda que se convirtió en una fiesta de la historia de la mujer, donde participaron ministras, directivas, arquitectas. Pagés resaltó la presencia de Pastorita Núñez (reconocida dirigente revolucionaria al triunfo de la Revolución).

A nivel de país los temas sobre mujeres no ganan el protagonismo que debieran tener. Se reconocen como temas muy importantes pero “no tan imprescindibles” como los económicos, o quizás como los ideológicos, apuntó.

Quizás se deba reconocer que este tema también es político e ideológico, primero si entendemos lo político como accionar permanente de nuestras vidas.  

González Pagés explica también que se dice que el tema está en el diseño de la política de Cuba pero muchas personas pueden transgredirlos. Muestra de ello son los videos clips homofóbicos, sexistas, racistas circulando incluso por los canales de televisión cubanos.

 “Los grandes retos que tenemos son en la cultura y en la educación”, declara.

Su último libro Sexo, música y deporte ¿temas de hombres?, como parte del reflejo de sus estudios sobre mujeres y hombres, muestra problemáticas, desafíos y mitos sobre los hombres.  Pagés refiere que pudo hacer una encuesta a nivel de país para saber cuáles son los tres temas fundamentales de los que hablan los cubanos. Resultaron el sexo, la música y el deporte.

La investigación aborda los primeros 15 años del siglo XXI. En Sexo, música y deporte en referencia al ámbito de la sexualidad se apoyó en el documental Mírame mi amor de Marilyn Solaya sobre los masturbadores públicos, un tema no resuelto a nivel de espacios públicos de violencia de hombres contra mujeres y que tiene una reacción negativa por parte de las autoridades ya que el documental no ha sido exhibido por la Televisión cubana.   

Los espacios de debate tienen que servir para ayudar a resolver estos problemas, informó Pagés.   

Las investigaciones de Julio César nos muestran además que todavía existen problemáticas por resolver en un país socialista, como el matrimonio entre mujeres, el acoso callejero, el lenguaje sexista, las canciones, videos y programas televisivos que reproducen el machismo, en prácticas sutiles o en políticas ausentes.       

Accesos: 558 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.