Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 20 al 26 de abril de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Los “poquitos”

Por: Mirta Inés Servantes y otros
Publicado: 20/04/2017

Hoy hablaremos de los “poquitos”, esos alimentos que quedaron de una comida anterior y que colocamos en el refrigerador. En ocasiones nos sobra de la comida un pedazo de pollo, alguna carne o masas de pescado. Pues con ellos podemos elaborar unas deliciosas croquetas o un aporreado.

El arroz cocinado es recomendable guardarlo en una bolsa de naylon en el congelador, hasta el momento de volverlo a utilizar. Con él podemos hacer un arroz frito o utilizarlo en un rico postre de arroz con leche.

Lo importante es la higiene en la conservación, y para ello son ideales envases con tapas.

¡Benditos sobrantes!

En ocasiones preparamos bisté de puerco y por falta de la necesaria naranja agria, de otros condimentos o porque la carne no está suficientemente blanda, no es del agrado de los comensales y se queda en el plato. Por supuesto que no la vamos a desechar. Hacemos con ella un aporreado.

Es muy sencillo. Preparamos un sofrito con ruedas de cebolla, tomate natural picadito o salsa de tomate, lascas de pimientos verdes y rojos, unos dientecitos de ajo y una pizca de pimienta.

Agregamos los bisté troceados y dejamos unos minutos para que todos los sabores se mezclen y esté listo para comer. Eso mismo lo podemos elaborar con restos de masas de pescado o de pollo. Se trata de aprovechar al máximo los alimentos y claro está, disfrutarlos

Tomado de Radio reloj

Croquetas de arroz

Sobre la receta: Estas croquetas de arroz se pueden preparar con restos de risotto del día anterior. Son clásicas de la cocina italiana, y se pueden servir con salsa y platos de pasta, o simplemente con ensalada para un plato liviano.

Ingredientes

Porciones: 8

    2 huevos

    1/3 taza (45g) de queso parmesano rallado

    1 cucharada de perejil seco

    1 pizca de pimienta negra recién molida

    1 cucharadita de sal

    1lt de agua

    1 cucharadita de sal

    1 taza (185g) de arroz blanco sin cocinar

    1 1/2 tazas (170g) de pan rallado

    2 tazas (500cc) de aceite de oliva

En un bol mediano batir los huevos, el queso, el perejil, la pimienta y 1 cucharadita de sal. Cubrir y llevar a la heladera.

Coloca el agua y 1 cucharadita de sal en una cacerola grande. Hacer hervir. Agregar el arroz y reducir el fuego a bajo. Cocina el arroz hasta que el agua se absorba casi completamente, revolviendo con frecuencia. Retira del fuego y agregar lentamente la mezcla de huevo, revolviendo rápidamente para evitar que el huevo se coagule. Deja enfriar la preparación durante 1 hora.

Coloca el pan rallado en un extremo de una tabla de picar. Mojarse las manos y formar bolas de arroz de 2cm. Pasar cada una con pan rallado.

En una pequeña sartén, calentar el aceite de oliva a 180 ºC (debe tener suficiente aceite en la sartén para cubrir completamente las croquetas de arroz.) Freír 6 croquetas a la vez, girándolas para dorar de manera pareja. Escurrir sobre papel absorbente y servir caliente.

Sushi cocido

    Ingredientes

  • Hojas verdes de repollo
  • Restos de la preparación de un cocido (garbanzos, zanahoria, jamón, morcillo, chorizo...)
  • Aceite
  • Comino
  • Bicarbonato

Modo de preparación

Separa las primeras hojas de un repollo. Cocínalas y quita el nervio central, con un poco de agua, sal y una pizca de bicarbonato durante dos minutos.

En otro bol coloca los garbanzos, un chorro de aceite y comino en grano. Se bate hasta conseguir una masa densa y cremosa (hummus).  Añade los tropezones del cocido y remueve suavemente.

Haz una base de hojas de repollo ya cocidas sobre el papel y, en el centro de las hojas, añade un poco de la masa de hummus. Ir enrollando sobre sí misma. Retuerce los extremos para que quede bien prensado.

Enfría durante al menos dos horas.

Pasado este tiempo, sácalo con cuidado del papel y corta en lonchas de un centímetro, aproximadamente.

 

 

Accesos: 2231 Comentarios: 0

Actualidad

(26/04/2017)
Directora general de la Unesco visitará Cuba este 28 de abril
(26/04/2017)
Juventud revolucionaria marcha en Venezuela por la paz
(26/04/2017)
Pacifistas del mundo reclamarán desde Cuba abolición de bases militares
(25/04/2017)
Ministra cubana de Justicia asiste a foro iberoamericano en Ecuador
(25/04/2017)
Comienzan conciertos de XIII Festival de Música de Cámara en Cuba
(24/04/2017)
Debatirán en Santiago de Cuba temas sobre juventud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.