Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 25 al 31 de mayo de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

La libertad en las palabras

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 20/04/2017

“¿Qué puedo decir yo, que en toda mi vida no he hecho más que zurcir calcetines?”, dice una y otra vez María Moliner Ruiz, la autora del Diccionario de Uso del Español. Historia, personaje, biografía, actriz y mujer logran una fusión intensa en la obra teatral El Diccionario.

Cada domingo y lunes, siempre a las 7:30 pm usted puede acercarse al Espacio Irreverente (11 # 1152, apto 5 entre 16 y 18, Vedado) y disfrutar de esta puesta dirigida y protagonizada por la actriz y dramaturga Eva González.

En el programa aparece un breve comentario de Gabriel García Márquez que presenta a Moliner como la autora de “una proeza con muy pocos precedentes. Escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”.

Cualquier acercamiento comprometido suele revelar conflictos y contradicciones que en el caso de las mujeres, casi siempre deja entrever las mediaciones del machismo según épocas y contextos.

Manuel Calzada (premio nacional de Dramaturgia española 2014) recrea en El diccionario momentos de la vida de María Moliner una vez que conoce el diagnóstico que marcará su vejez: padece de arterioesclerosis.

Pero la obra no se queda allí y al estilo de la excelente lexicógrafa se entretejen en escena temas como el compromiso intelectual y la sobrevivencia en tiempos de la dictadura de Francisco Franco; la comprensión y persistencia de reproches familiares a las mujeres que defienden proyectos profesionales; el valor de la palabra y sus impactos en nuestra vida.

María Moliner Ruiz (España 1900-1981) sufrió la represión franquista y escribió durante 15 años su Diccionario de Uso del Español a pesar del descrédito de la Real Academia de la Lengua que rechazó su candidatura y la burla machista.

La representación que Eva González hace de Moliner permite que una se encuentre con los mapas complejos de esta mente brillante; con el dolor y la incertidumbre que representa la vejez y con la necesaria fortaleza que nos impulsa a cruzar las fronteras patriarcales.

De cierta manera María y Eva nos hacen recordar a otras Marías, anónimas o conocidas.

Las actuaciones de Roque Moreno como Fernando, esposo de Moliner, y Yasmnay Guerrero como el neurólogo que atiende a la reconocida diccionarista completan la organicidad y fluidez del trabajo actoral.

El equipo de Irreverencia Producciones aprovecha cada recurso escénico e incluso incorpora fragmentos documentales para recrear momentos de la España republicana, la que permaneció bajo la dictadura de Franco hasta finales del 60 y la que luego de su muerte retomaría la restauración democrática.  

Esta no es tarea fácil si tenemos en cuenta que el colectivo ha transformado un apartamento en un espacio cultural. El proyecto que lidera Eva González cristaliza el trabajo y trayectoria de la artista española radicada en Cuba desde los años 90.

Irreverencia Producciones se define como “una iniciativa sociocultural, creativa y educativa sin objeto de lucro creada en el año 2010. Sus objetivos principales son promover y visibilizar proyectos independientes y/o asociados a institucionales”.

Accesos: 277 Comentarios: 0

Actualidad

(26/05/2017)
Recibió Raúl a María Eugenia Neto
(26/05/2017)
Denuncia Venezuela en Unicef el uso de niños en protestas violentas
(26/05/2017)
Develarán escultura de Sara González en Museo de Cera de Cuba
(26/05/2017)
Reducción de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis se desacelera en América Latina y el Caribe
(26/05/2017)
Tabacaleras saludan su día con importantes logros productivos
(25/05/2017)
Aboga Cuba por la protección integral de la infancia y la adolescencia

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.