Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 25 al 31 de mayo de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Tiempo de homenaje

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 20/04/2017

A la valiosa cantante Ela Calvo le fue conferida la réplica del machete del Generalísimo  Máximo Gómez, entregada recientemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, a 15 personalidades y tres instituciones “por ser portadores en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución”.

DESDE SU ARTE

Con una rica trayectoria artística en nuestro paisaje musical, Ela Calvo se ha proyectado por más de 60 años como cancionera, y ha cultivado,  en especial, el bolero.

La cantante, nació  el 18 de febrero de 1932, muy joven se inició en la música y pronto se destacó. Trabajó en 1952 en un cuarteto con Facundo Rivero, que se presentaba en la emisora  Circuito Radial Cubano, y en el  coro que acompañaba a  Rita Montaner. También cantó con la agrupación de Rodolfo Pichardo  en el cabaret Tropicana. Su debut profesional como solista fue en el  club del Hotel Saint John’s, donde conquistó un público devoto que gustaba de sus interpretaciones en el estilo filinesco, que tanto la marcaría. Su recital en 1965 en el Museo Nacional de Bella Artes fue un suceso para los amantes del bolero. En la televisión comenzó en  el programa Noche Cubana, del canal 4, y se presentó en otros espacios estelares. Luego, trabajó en  El Gato Tuerto, el Salón Rojo del Capri y en El Caribe del Habana Libre.

Sus giras internacionales la han llevado a escenarios de América Latina, Europa y África. En 1968 fue premiada en el Festival Internacional de la Canción, Sopot, Polonia, y obtuvo el Premio de Interpretación en el Festival El Hombre y el Mar, en Rostock  Unión Soviética, en 1985. Participó en otros festivales como el Lira de Oro, en Bratislava, el Limasol, en Chipre y el de la Canción, en Dresde. En la Unión Soviética integró el espectáculo Saludos Cubanos y en la República de Azerbaidzhan fue acompañada por la Orquesta Sinfónica.

Su voz ha bordado piezas del cancionero del filin de autores imprescindibles como José Antonio Méndez, Marta Valdés, el Niño Rivera y además, tiene en su repertorio las de Rafael Ortiz y Juan Almeida. Ha grabado varios discos y, entre ellos, los titulados Ela Calvo. Hoy tengo un día feliz y Ela Calvo. Hay todavía una canción.

Accesos: 394 Comentarios: 0

Actualidad

(26/05/2017)
Recibió Raúl a María Eugenia Neto
(26/05/2017)
Denuncia Venezuela en Unicef el uso de niños en protestas violentas
(26/05/2017)
Develarán escultura de Sara González en Museo de Cera de Cuba
(26/05/2017)
Reducción de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis se desacelera en América Latina y el Caribe
(26/05/2017)
Tabacaleras saludan su día con importantes logros productivos
(25/05/2017)
Aboga Cuba por la protección integral de la infancia y la adolescencia

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.