Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 20 al 26 de abril de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

No puedo vivir sin mi celular

Por: Betsy Segura Oro
Publicado: 20/04/2017

Dicen que tomarse un café con alguien es la mejor red social que pueda encontrarse en los últimos tiempos. ¿Tienes un amigo que habla contigo sin mirar su móvil? Si cuentas con al menos uno puedes considerarte una persona dichosa. Cada vez es mayor la dependencia al celular, y tanta, que ya se diagnostican hasta trastornos relacionados con este aparato que, es verdad, nos facilita la vida pero en algún punto nos disocia y hasta entorpece.

"No puedo vivir sin mi celular" "¿Mi móvil? Una extensión de mi brazo!" al escuchar frases como estas mi amiga y colega Betsy Segura Oro se animó a colaborar y ofrece el interesante comentario que les dejo a continuación.

¿Sufres de nomofobia?

Hoy quisiera comentarles sobre un interesante padecimiento, que tal vez usted no conozca por su nombre: la nomofobia, pero seguro se dibujará una sonrisa en su cara o se alarme, cuando le diga que la nomofobia no es más que la adicción al teléfono móvil, una enfermedad considerada para muchos como un padecimiento del siglo XXI. Según los expertos, el miedo a estar sin el teléfono se puede diagnosticar ya como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean conscientes de ello.

En Cuba es creciente el empleo de los celulares, ya hasta un niño pequeño es capaz de manipularlos perfectamente. Y los jóvenes ni hablar, es tanto su uso y dependencia que no son pocos los que no pueden estar, ni un segundo sin encender la pantalla de su móvil para ver la hora, si llegó algún mensaje o porque creyó escuchar su tono de llamada. Y ni hablar si se queda en la casa el aparatico o si se pierde. Estos son ejemplos de lo que se manifiesta al padecer nomofobia, un término, abreviatura de la expresión inglesa 'no-mobile-phone phobia'. Que traducido al español es algo así como el miedo a no tener celular.

Si bien en Cuba, nos limitamos a los mensajes, las llamadas o a jugar, esta es una adicción que no tiene edad ni sexo, pero que resulta más preocupante en los jóvenes por la dependencia que muchos tienen con sus teléfonos móviles; tanto es así que estudios evidencian que por esta causa los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio.

Investigadores españoles plantean que los adictos presentan algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.

Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación, minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.

Y aunque en Cuba estemos un poco ajenos a la situación global del llamado mundo desarrollado, por lo menos, en el aspecto del total acceso a la internet vía celular, no debemos despreocuparnos del tema.

Emplear nuestro tiempo libre en otras ocupaciones que nos agraden como leer, bailar, escuchar música o simplemente conversar cara a cara con un amigo es el mejor antídoto para ciertos males de la modernidad como puede ser la nomofobia o adicción a los teléfonos móviles.

La tecnología existe para hacernos la vida más fácil no para esclavizarnos.

Tomado de Radio Angulo

Accesos: 586 Comentarios: 0

Actualidad

(26/04/2017)
Directora general de la Unesco visitará Cuba este 28 de abril
(26/04/2017)
Juventud revolucionaria marcha en Venezuela por la paz
(26/04/2017)
Pacifistas del mundo reclamarán desde Cuba abolición de bases militares
(25/04/2017)
Ministra cubana de Justicia asiste a foro iberoamericano en Ecuador
(25/04/2017)
Comienzan conciertos de XIII Festival de Música de Cámara en Cuba
(24/04/2017)
Debatirán en Santiago de Cuba temas sobre juventud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.