Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 20 al 26 de abril de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Villa Clara, sede de la jornada contra la homofobia y la transfobia

Por: Dalia Reyes Perera
Publicado: 20/04/2017

Villa Clara será la provincia sede de las actividades centrales de la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que comenzará en todo el país desde el 3 de mayo y hasta el día 17 de ese mes, con la premisa “Me incluyo”.

Se trata de un llamado al respeto e inclusión de todas las personas y de los derechos de la comunidad LGBTI, (lesbianas, gays, bisexuales, Trans e intersexuales).

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex),  explicó que las jornadas pretenden impactar en la sociedad de modo general, “no es visualizar sólo a un grupo de personas, sino formar  educativamente a la ciudadanía,  y llamar la atención sobre temas que necesitan ser atendidos por su alta sensibilidad. Estamos hablando de los derechos de las personas LGBTI, aquellos que permitan expresar derechos sexuales, orientación sexual e identidad de género”.

Significó que se dialogará sobre esta cuestión en el interés de sensibilizar a las personas sobre la base del respeto, de manera igualitaria, sin discriminación.

Más adelante dio a conocer que este año la jornada se concentra en la idea “Por escuelas sin homofobia ni transfobia”, como una consecución de las campañas anteriores, dedicadas a la sensibilización en espacios laborales, y la familia, pues a pesar de la voluntad política y las leyes existentes en Cuba, aún es preciso elevar la conciencia sobre todo en espacios donde aún se dan signos de discriminación a esas personas; “por eso este año llamamos la atención a las escuelas como institución socializadora de las personas de modo general”, puntualizó.

Declaró que Villa Clara ha sido la provincia sede escogida para esta jornada por sus avances en estos temas de alta sensibilidad, pues la provincia tiene resultados palpables en el Ministerio de Educación en este empeño, con impactos en las escuelas.

También fue el territorio que obtuvo la sede de la jornada en el 2010, como avanzada de la temática. “Esta ciudad tiene una historia importante en la contribución en avanzar el reconocimiento a las personas LGTBI, lesbianas, gays, trans, lesbianas, intersex. Junto a los heterosexuales, esos que forman la diversidad sexual”, valoró el subdirector del Cenesex.

Consideró que Santa Clara es una ciudad inclusiva, y encomió la labor del Centro Cultural El Mejunje, un espacio que ha incluido a muchas personas, que vienen desde diferentes lugares para dialogar sobre la temática y otras referidas a la inclusión y el respeto a los demás, por eso “aprovechando estos 33 años de El Mejunje le vamos a entregar el premio Cenesex en el marco de la jornada contra la transfobia y la homofobia”.

En esta provincia las actividades se concentrarán los días 16 y 17 de mayo, precisamente en el advenimiento del Día mundial contra la homofobia y la transfobia, con la presencia de la doctora Mariela Castro Espín, Directora del Cenesex.

El día 16 están previstas actividades comunitarias organizadas por las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura, Salud, Deporte, y los activistas de las redes sociales comunitarias del Cenesex.

Habrá un debate o diálogo de la Doctora Castro Espín en la Universidad Central y el 17 de mayo se realizará una conga contra la homofobia y la transfobia.

Minutos después en El Mejunje, quedará inaugurada la exposición fotográfica Trans-formaciones de Amaya Oria y Liam Durán, la cual demuestra la transformación de  Liam, un hombre trans.

También tendrá lugar la 10ma gala contra la Homofobia y la Transfobia frente al Mejunje y concluyendo la jornada, se celebrará la fiesta por la diversidad en el Centro Cultural Recreativo El Bosque, mientras que el día 16, a las 3 de la tarde, en el municipio de Placetas se hará una actividad de Madres contra la Homofobia y la Transfobia.

Según explicó el especialista “esta jornada debe contribuir a educar, en aulas, barrios,  comunidades, pues solo con esa educación lograremos modificar las estructuras socioculturales esto permitirá que se protejan a nivel jurídico los derechos de estas personas”, concluyó.

Tomado de CMH

Accesos: 148 Comentarios: 0

Actualidad

(26/04/2017)
Directora general de la Unesco visitará Cuba este 28 de abril
(26/04/2017)
Juventud revolucionaria marcha en Venezuela por la paz
(26/04/2017)
Pacifistas del mundo reclamarán desde Cuba abolición de bases militares
(25/04/2017)
Ministra cubana de Justicia asiste a foro iberoamericano en Ecuador
(25/04/2017)
Comienzan conciertos de XIII Festival de Música de Cámara en Cuba
(24/04/2017)
Debatirán en Santiago de Cuba temas sobre juventud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.