Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 14 al 20 de septiembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

El primer homenaje de los trabadores a Lenin

Por: Regla Zulueta
Publicado: 19/04/2017

El primer acto de carácter nacional por el Primero de Mayo será  en homenaje al líder del proletariado mundial Vladimir Ilich Lenin se celebrará el próximo 22 de abril en la Colina que lleva su nombre ubicada en el municipio Regla, en la capital cubana.

Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana ofreció esta información en conferencia de prensa  y señaló que este acto tendrá carácter nacional y en estos momentos los colectivos de la capital se aprestan para efectuar la actividad con alegría y combatividad.

Indicó el dirigente obrero que en estos momentos se llevan a cabo reuniones en las que las y los trabajadores de La Habana patentizan sus compromisos de asistencia y el de sus familiares, porque esta es una fiesta del pueblo cubano.

Subrayó que conjuntamente con esta efeméride los hombres y mujeres de la capital rendirán homenaje al Guerrillero Heroico en ocasión del 50 aniversario de su caída, el 56 del aniversario de la Victoria de Playa Girón y el 55 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El Primero de Mayo la capital llevará a cabo un desfile masivo, compacto, alegre y combativo, porque el pueblo y las y los trabajadores son consciente del valor de esta cita, porque defienden la unidad y el compromiso con la figura del líder invicto Fidel Castro, Raúl Castro y la Revolución.

Encuentro nacional de jóvenes trabajadores

Un espacio de intercambio y reflexiones a interrogantes de los presentes se convirtió el Encuentro Nacional de Jóvenes Trabajadores efectuado en la sede  de  la Central de Trabajadores de Cuba.

Gisela Vázquez Duarte, miembro del Secretariado Nacional de la CTC hizo la apertura y precisó que la Revolución Cubana fue soñada por jóvenes, parida por jóvenes, forjada y desarrollada por jóvenes, a los cuales les venía la sabia de nuestros mambises que iniciaron la lucha desde 1868.

Ellos, destacó, han ocupado en cada obra de la Revolución un rol importante, nuestros pinos nuevos, junto al pueblo, han hecho en cada una de las condiciones en que se han encontrado la mejor obra posible, en bien de la sociedad y de la Patria, cumpliendo trascendentes tareas dentro y fuera del país.

Sin la juventud no habría existido el Moncada, ni el Granma, ni la sierra, no habríamos tenido un líder insustituible y único como nuestro eterno comandante en jefe Fidel, ni una Revolución para todos y para el bien de todos, agregó

Mas adelante insistió, nos enorgullece la presencia de ustedes que se han destacado por sus resultados en el estudio, el trabajo, la cultura, el deporte, la salud y la educación, por su lealtad a la patria, por su actitud incondicional para enfrentar diferentes tareas asignadas, en los servicios, la producción, la docencia, la investigación y la innovación.

Informó que en el 2016 los jóvenes representaban cerca del 24% de los ocupados en la economía, en el sector no estatal, son el 31% % de los 540 mil cubanos y cubanas que desarrollan actividades por cuenta propia. Asuntos comunes y cotidianos para nosotros y que no nos damos cuenta que son trascendentales 

Concluyó la dirigente sindical, “NUESTRA FORTALEZA ES LA UNIDAD, condición que preside cada una de las actividades en la jornada del día del proletariado mundial, será la expresión de la gran movilización del pueblo cubano este Primero de Mayo, donde temblaran las plazas de todos los rincones de esta Isla, por la unidad cubana, latinoamericana y del mundo.

Los convoco desde este escenario a ser los primeros en amanecer en la Plaza de la Revolución”.

La doctora Keila Estévez García jefa del departamento sociopolítico del Centro de Estudios sobre la Juventud Cubana ofreció una interesante conferencia referida a la juventud trabajadora

Luego se abrió el espacio de intercambio,  reflexiones e interrogantes de nuestros jóvenes y contaron con la intervención de  Julio Heriberto Gómez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Con anterioridad habló  la joven Yanet Blanco del Ministerio de Industrias, quien manifestó que aceptaba los retos a los cuales se enfrentaba su generación.

Por su parte Leyanes Vega, del Hotel Parque Central, perteneciente al Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, manifestó que procedía de una familia muy humilde de la provincia de Holguín y que actualmente gracias a las oportunidades que le ha dado la Revolución se graduó en la Universidad y domina varios idiomas.

Seguidamente le siguió en el uso de la palabra Laurence Acea Torres, la secretaria general de la UJC de la Empresa Constructora Puerto Arenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Indicó que la superación es la oportunidad que tenemos todos en nuestra entidad, ya que participamos en encuentros cada mes con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, eso sólo se puede apreciar  en nuestro país.

Delia Reyes, directora de la Revista CTC presentó el número 12, del cuarto año de fundada.

Nuria Neysi Caballero, funcionaria del Comité Central del Partido entregó estímulos a la pareja número 7 del Programa Bailando En Cuba y al Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas de la CT C

Estaba presente en el encuentro Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas y compañeras integrantes de los secretariados nacionales de la Central de Trabajadores de Cuba.  

Accesos: 210 Comentarios: 0

Actualidad

(20/09/2017)
Celebrada en Washington VI Reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.
(20/09/2017)
Afirma Bruno Rodríguez que discurso de Trump en la ONU ha sido descarnadamente imperialista
(20/09/2017)
Exhibe Sancti Spíritus menor tasa de mortalidad infantil de Cuba
(19/09/2017)
Pospone Consejo de Estado para el 26 de noviembre elección de los delegados de circunscripción
(19/09/2017)
Restituyen con prontitud bienes sustraídos a centro educativo
(19/09/2017)
Huracán María arrasa a su paso por Dominica

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.