Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 25 al 31 de mayo de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Sus primeras conquistas

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 13/04/2017

A través del tacto tu hijo empieza a conocer el mundo que le rodea. Y aunque la percepción todavía es imperfecta, ya sus manos buscan el dominio de la actividad con objetos: marugas, juguetes de goma y plástico, que y trata de manosear y morder. Son sus primeros contactos.

El bebito también siente el deseo de mirar y mirar a esas personas que lo miman, lo arrullan y lo protegen. ¿No ha observado con qué detenimiento su hijo mira su rostro, sigue con la vista cualquier movimiento que realice y hasta trata de tocarla con sus torpes manitas?

Poco a poco se va percatando de que los objetos tienen rasgos externos que los caracterizan. Por ejemplo, colores, formas diferentes, tamaño. Darle una maruga o un muñeco no es jugar; jugar es participar de sus inciertos movimientos, hacerle mover las piernas en un inicio de gimnasia es poner a prueba sus habilidades. Demostrarles las más diversas acciones que pueden realizar con los objetos, son formas de contribuir al desarrollo de su inteligencia.

El juego, como la conversación y el canto, son maravillosos medios de comunicación en los momentos en que el bebé comienza a interesarse activamente por todo lo que hay a su alrededor. En cada una de las edades existen periodos de mayor sensibilidad para el desarrollo de las capacidades que es preciso ejercitar para lograr su adelanto óptimo, porque de no hacerlo en ese momento, se retrasarían y resultaría más difícil lograrlo posteriormente.

La capacidad del tacto, por ejemplo, está íntimamente ligada a saber fijar la atención. Y aunque no lo sepas, de esa forma ya estas ayudándolo instintivamente, hablando con él y haciendo que se fije en los objetos y las imágenes que están cerca. Desarrollar la habilidad para concentrarse a temprana edad acelera y facilita los posteriores aprendizajes

Mediante el juego los niños aprenden a manipular ciertas materias, a evitar el peligro, a cooperar con los demás y a ejercer destrezas. En realidad, el juego es el medio idóneo para adquirir y desarrollar aptitudes indispensables en su vida posterior. Lo que el infante hace de forma práctica, por sí mismo, lo ejecuta de forma independiente también su mente.-

Una sonrisa, una frase de aprobación, la comprensión y la ayuda a tiempo, también son necesarias para estimular el desarrollo intelectual del menor, así se le hace sentir feliz y contento y se fomenta su hacer creativo.

Cuando el desarrollo de una capacidad se logra en el momento óptimo, es decir, cuando existen las mejores condiciones para que sea aceptada positivamente por el infante, este alcanzará todo el desarrollo necesario. Pero este adelanto no se conseguirá si desde su nacimiento el niño o niña  escucha hablar bruscamente, o si las voces son descompuestas y los cantos  secos y poco entonados.

Accesos: 1056 Comentarios: 0

Actualidad

(26/05/2017)
Recibió Raúl a María Eugenia Neto
(26/05/2017)
Denuncia Venezuela en Unicef el uso de niños en protestas violentas
(26/05/2017)
Develarán escultura de Sara González en Museo de Cera de Cuba
(26/05/2017)
Reducción de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis se desacelera en América Latina y el Caribe
(26/05/2017)
Tabacaleras saludan su día con importantes logros productivos
(25/05/2017)
Aboga Cuba por la protección integral de la infancia y la adolescencia

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.