Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 25 al 31 de mayo de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Cuba, la isla de las utopías

Publicado: 20/03/2017

Escrito por Anahi Rubin*

Mi primera visita a Cuba, fue con  motivo del primer encuentro argentino cubano de psicología. Éramos alrededor de 100 psicólogos argentinos; mayoría de ellos, clase media alta y con muchas presunciones acerca de la situación política y social de la isla. Interesante experiencia fue verlos llorar en el aeropuerto José Martí, cuando regresábamos a Argentina, conmovidos por todo lo vivido a lo largo de tres semanas en Cuba.

No había tantos turistas en esos años, ni se veían negocios o emprendimientos privados como los que observé  en este, mi segundo viaje.

Diez días caminando por La Habana y Santiago de Cuba me sirvieron para comprobar que a pesar de algunos  cambios, la esencia de la revolución permanece intacta. Salud y Educación siguen siendo los pilares de la revolución; ningún cubano paga por esos servicios; si, hay gente proveniente de otros países que vienen en busca de medicación para tratar el cáncer. La medicina cumple un objetivo social,  los médicos e investigadores cubanos han creado medicamentos que ayudan al tratamiento de esa  enfermedad.

Caminando por el vedado se puede encontrar estudiantes africanos o de otros países pertenecientes al tercer mundo a los cuales el gobierno Cubano les ofrece educación  en forma gratuita. Parece raro que un país con tantas necesidades económicas y con un bloqueo criminal de la primera potencia del mundo, tenga capacidad y sobre todo conciencia internacionalista para continuar colaborando en la formación de miles de jóvenes de todo el mundo.

Algunas de las dificultades con la cual se enfrentan los cubanos es la problemática  para  acceder al internet en cualquier lugar; por ahora solo hay acceso en algunas zonas, donde la gente se agrupa, además  de obtener el acceso a la web, también es una forma de compartir la calle. Con todos los cubanos que pude conversar, expresaron la capacidad de soportar las vicisitudes así como crear soluciones y seguir el camino que en el año 1959 empezaron Fidel y Raúl.

En mi caminata  por La Habana,`` tropecé ‘’con muchos turistas norteamericanos y sus miradas absortas   esperando encontrar ``monstruos’’, policías reprimiendo, chicos pidiendo golosinas, ciudadanos cubanos pidiendo a gritos escaparse rumbo a la libertad capitalista; por supuesto se encuentran con otra realidad; como le sucedió a   un joven americano ,con el cual mantuve una charla  en Casa de las Américas, donde  se encuentra haciendo un curso de español -`` Nos mintieron todo el tiempo en Estados Unidos con respecto a Cuba; hay mucha seguridad, volví anoche de Camagüey a la madrugada, sin problemas, la gente es muy amable aquí’’, comentaba el joven.

De todos modos, es verdad que los`` gringos’’ o al menos muchos de ellos, cambian de actitud , cuando descubren que les  habían hecho creer algo inexistente - una realidad producida por CNN  en asociación con los cubanos de Miami- ;entonces se relajan e intentan aprender a bailar el ``son’’ acompañado de un vaso de ron. Entre romances, música y licores la mayoría vuelve contenta, de haber disfrutado unos días sin noticias de  Donald Trump.

También tuve oportunidad de hablar sobre el tema de la mujer, con coordinadoras  de la Federación de Mujeres Cubanas. Esta organización fue creada en 1960 y dirigida por Vilma Espín por 40 años. Vilma fue una  revolucionaria, quien dirigió la resistencia civil en Santiago de Cuba desde 1950, contra la dictadura de Fulgencio Batista, además de pelear luego   codo a codo con su  compañero Raúl Castro, en la Sierra Maestra.

Vilma falleció en 2007, pero sus continuadoras siguen trabajando por la representación de las mujeres en todo el país. Temas como la violencia doméstica; entre otros, son tratados a través de los Centros de Orientación, donde las mujeres son asesoradas por psicólogos, abogados, trabajadores sociales para mejorar sus conflictos y relaciones  a todo nivel.

Podría seguir escribiendo horas sobre todo lo que viví en 10 días , pero la realidad que es muy difícil transmitir sentimientos , todo es muy fuerte; La Habana, es una ciudad que vibra todo el tiempo; una mezcla de casonas coloniales , con paredes pintadas rememorando a Fidel y su épica revolucionaria. Jóvenes  pioneros, estudiantes universitarios, vendedores de dulces, taxistas de autos viejos, bici taxis, carros con caballos; pasiones, sonrisas, chistes, deseos de cambios pero sin cambiar la estructura revolucionaria. Un pueblo orgulloso y consciente que lucha día a día contra todas las vicisitudes creadas mayormente por el bloqueo.

Y como dejar de mencionar la experiencia en Santiago de Cuba, una ciudad con aires provincianos, muchos colores y música; rodeada por la majestuosa Sierra Maestra, donde  empezó la revolución .A 20 minutos de ``guagua’’ se encuentra el cementerio de Santa Ifigenia, donde está ``sembrado’’ Fidel Castro. Hay que hacer una línea, para poder estar unos minutos, sacar fotos, o simplemente emocionarse al estar cerca del cubano más grande que diera esa tierra.

Aunque la verdad, sentí  que Fidel no estaba ahí, encerrado dentro de   esa gran piedra; nuevamente se había escabullido, como lo hizo en  sus más de 600 atentados contra su vida. Fidel está en  las montañas, planeando nuevas revoluciones. Ya se lo había comentado a Nicolás Maduro, un año antes de que partiera. ``Yo llego hasta los 90, después sigan ustedes’’.

Ahí seguimos Fidel; con los maestros de Argentina, con el pueblo Sirio, con los inmigrantes Mexicanos, con todos los que creemos que luchando es posible otro mundo mejor;  sin muros y con utopías, las mismas que nos legó  la revolución cubana.

*Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.

Tomado de Telesur

Accesos: 297 Comentarios: 0

Actualidad

(26/05/2017)
Recibió Raúl a María Eugenia Neto
(26/05/2017)
Denuncia Venezuela en Unicef el uso de niños en protestas violentas
(26/05/2017)
Develarán escultura de Sara González en Museo de Cera de Cuba
(26/05/2017)
Reducción de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis se desacelera en América Latina y el Caribe
(26/05/2017)
Tabacaleras saludan su día con importantes logros productivos
(25/05/2017)
Aboga Cuba por la protección integral de la infancia y la adolescencia

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.