Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Con palabras también se maltrata

Por: Sara Más
Publicado: 20/03/2017

Foto: rincondeltibet.comMás acá de las expresiones más visibles de la violencia, sean golpes, palizas y hasta crímenes, el maltrato de palabra es uno de los más cotidianos y difíciles de reconocer, según expertos, porque a veces está demasiado naturalizado y mezclado con las formas de trato diario.

Sin embargo, un estudio realizado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a más de 860 kilómetros de la capital cubana, evidencia que en el uso diario del lenguaje también emergen formas de maltrato hacia las mujeres.

Como parte de su tesis de doctorado, acercad de las formas de cortesía empleadas por mujeres y hombres en una zona del centro de esa ciudad, la lingüista Alina Bestard Revilla identificó diversas formas que, desde el lenguaje, evidencian maltrato verbal o de palabra en el habla cotidiana.

La especialista compiló 252 formas lesivas en el trato del hombre hacia la mujer, organizadas en cuatro campos semánticos: las que denotan el físico de la mujer, su parecido con animales, su poca inteligencia y su amoralidad.

"Monstrua", "fotingúa", "pisa bonito", "cuero malo", "carne de batallón", "tetúa", "cara de caballo", "fuete de cochero", "buena pa'mi gozadera", "jicotea", "ballena", "zorra" o "cabaretera" fueron algunos de los apelativos y frases recogidas y clasificadas por Bestard Revilla.

La investigadora considera que todas ellas tienen en común una visión que reduce a las mujeres a objeto puro del placer masculino.

Al explorar en motivantes de mujeres y hombres, la lingüista concluye que ellas mujeres son más conservadoras y respetuosas en el trato, menos innovadoras y productivas, que emplean formas estándares, de mayor prestigio y poseen mayor rentabilidad léxica en el trato a conocidos, con muestras de mayor afecto y cortesía. Acuden, definitivamente, estrategias de cortesía más complejas y ceremoniosas.

En cambio, los hombres se toman más confianza y tutean con frecuencia a personas desconocidas.

A la hora de explicar estos comportamientos, Bestard Revilla considera que sigue prevaleciendo una visión androcéntrica del espacio abierto de la calle, que se sigue considerando como el lugar público de los hombres; mientras se identifica a las mujeres con la casa.

Las mujeres siguen siendo también las mayores responsables de la educación de sus hijas e hijos en la familia y por eso son más cuidadosas en el lenguaje que utilizan y trasmiten a su descendencia, sostuvo.

Accesos: 956 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.