Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 20 al 26 de abril de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Campaña de la FAO sobre derechos de mujeres rurales.

Por: Gilda Fariñas Rodríguez
Publicado: 17/03/2017

Durante la reciente jornada por  el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en acción una nueva campaña que busca crear conciencia sobre el rol fundamental que desempeñan las mujeres  rurales Latinoamericanas en el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible.

Bajo el nombre de #Mujeres Rurales, mujeres con derechos, la FAO presentó en Santiago de Chile la cruzada a favor de estas poblaciones femeninas en nuestra región pues ellas son claves en la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, según  expresó  Eve Crowley,  Representante Regional a.i. de la organización. 

De acuerdo a una información enviada por la sede de la oficina de esa entidad en Cuba, la campaña “promoverá el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres de la región en todos los ámbitos del desarrollo sostenible”. A la vez que busca visibilizar la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, sus derechos y potencial hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La FAO sostiene que aun cuando las habitantes de las zonas rurales cumplen una serie de funciones esenciales para la seguridad alimentaria, enfrentan mayores tasas de pobreza, inseguridad alimentaria y obesidad. Además de tener menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito y capacitación, “factores que impiden que las mujeres rurales de América Latina y el Caribe desarrollen todo su potencial”.

De ahí que la campaña #Mujeres Rurales, mujeres con derechos, no solo dará voz a estas mujeres y sus comunidades, también pretende ser un mecanismo de expresión para ellas y sus organizaciones lo cual “permita aunar esfuerzos entre las organizaciones nacionales e internacionales, los organismos de gobierno, los espacios intrarregionales de diálogo de políticas y la sociedad civil vinculada con el empoderamiento de las mujeres rurales”.

Para apoyar y potenciar el impacto de esta campaña  el protagonismo  a sus iniciativas, la FAO cuenta con el acompañamiento de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil y la Unidad para el Cambio Rural de Argentina, quienes difundirán el  contenido promocional en sus medios digitales y organizarán diversas actividades con sus socios nacionales.

Anunció que también se desarrollarán concursos de fotografía, ilustración y relatos de vidas dirigidos a las mujeres rurales de nuestra región.  De igual modo se han creado una serie de materiales de difusión para redes sociales, que permitirán visibilizar los desafíos y oportunidades de las mujeres rurales. Para ello, durante todo este 2017 se difundirán información y materiales que podrán ser adaptados a los contextos de diversos países por cualquier persona y organización que quieran  sumarse a este esfuerzo, utilizando el hashtag #MujeresRurales en redes sociales, alerta la información de la FAO.

Accesos: 184 Comentarios: 0

Actualidad

(26/04/2017)
Directora general de la Unesco visitará Cuba este 28 de abril
(26/04/2017)
Juventud revolucionaria marcha en Venezuela por la paz
(26/04/2017)
Pacifistas del mundo reclamarán desde Cuba abolición de bases militares
(25/04/2017)
Ministra cubana de Justicia asiste a foro iberoamericano en Ecuador
(25/04/2017)
Comienzan conciertos de XIII Festival de Música de Cámara en Cuba
(24/04/2017)
Debatirán en Santiago de Cuba temas sobre juventud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.