Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 24 al 29 de marzo 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Gloria Reyes Peña: jubilada, pero no retirada

Por: Mariela Smith
Publicado: 16/03/2017

El empoderamiento de las mujeres dejó de ser una hipótesis en Cuba frente a una realidad que necesita de ellas, no solo con escoba en la mano o lista para servir la mesa, su inteligencia y sabiduría han demostrado que a pesar de tener mucha juventud acumulada aún son útiles a la sociedad, tal es el caso de la Dra. Gloria esperanza Reyes Peña, quien lleva más de 56 años, trabajando la creatividad y la investigación científica en nuestro país. Gloria es Vanguardia Nacional por varios años consecutivos y aún mantiene esa condición. Ella representa el adulto mayor en la Central de Trabajadores de Cuba.

Saludos profesora ¿Cómo surge esta idea de investigar y crear durante tantos años?

“En los años 1963 -196 4 el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, envía un grupo de profesores a distintas aulas de las montañas y los campos de Cuba, porque no habían maestros, y los contenidos se daban en aulas múltiples desde primero hasta sexto grado.”

“A mí me tocó trabajar en la oriental provincia de Guantánamo, allí comencé a realizar algo diferente para cada edad. Pues a los más pequeños le hacía actividades propias de su tiempo, los ponía a dibujar a recortar paisajes, armar casitas y otras modalidades. A los adolescentes los llevaba al jardín, los estimulaba a crearan, hicimos un huerto escolar y una pequeña granja.”

“A los jóvenes lo ponía a investigar sobre los distintos suelos y que procesaran las cocoa para hacer las tizas que utilizábamos en un cartón que nos servía de pizarra.”

“Los jóvenes también hacían reparaciones de equipos del mobiliarios de la escuela, medios útiles para las aulas. Ellos también iban a al huerto escolar y construían columpios en el parque, construían kiosquitos hicieron cachumbanbé y una canal de yagua.”

“Esos niños no tenían juguetes y todos juntos confeccionamos títeres de yagua que le nombramos Creatina la hembra y Creanin al varón todo eso fue en Imías y en el Valle del Caujerí, poblados de la provincia de Guantánamo.”

“Recuerdo mucho a un joven muy entusiasta, Jorge Ernesto Rodríguez Osaría quien es aun oficial del MININT en las fronteras de Cuba, a quien le envió un saludo desde aquí.”

“Cuando termina el curso escolar la escuela fue declarada Vanguardia de las Montañas por Celia Sánchez Manduley, quien además mando a construirla de mampostería el centro estudiantil se llama José Rodríguez Terrero en el Valle de Caujerí”

“Yo sentí una gran satisfacción cuando Celia nos felicitó a todos y me entregó en mis manos tal galardón, que aun guardo con gran orgullo”

¿Dra. Cuando usted concluyó su labor educativa en las montañas de Guantánamo y regresó para La Habana continuó su investigación?

“Trabajé un año en la Escuela Felipe Puey en Centro Habana, además de los 4 grupo de estudiantes del Pedagógico donde impartía clases de Biología, Pedagogía y prácticas agropecuarias, además de recopilar trabajos ya elaborados para hacer una pequeña enciclopedia, que sirviera a los niños de Cuba, América y del mundo.”

“Quiero decirle que esos materiales que hemos desarrollado está propuesto para una asignatura que se llamará “Motivación hacia la Carreras Pedagógicas,” para estimular a los jóvenes que estudien pedagogía que sientan amor por esta noble profesión que es tan bella la cual llevo más de 56 años ejerciéndola y que nunca dejaré.”

¿Conozco que estas investigaciones han realizado diferentes aportes a nivel nacionales e internacional?

“Sí, el aporte ha sido en grande, mira ejemplo el año 1998 en pleno Periodo Especial a la Dra. Ana María Bauza jefa de la Casa Materna del Municipio Habanero de Marianao, se le pidió que hiciera alguna actividad de creatividad a las gestantes que no querían tomar sus medicamentos ni alimentarse adecuadamente, entonces hicimos un programa donde se hacían pequeñas tarjetas de relajaciones, y otros objetos sencillos para motivarlas y logramos el éxitos deseados por el Ministerio de Salud Pública.”

“En el caso de los pequeños de los Círculos infantiles, en esa etapa tan difícil que vivió el pueblo de Cuba, logramos que a través de dos niñas de 10 años las cuales realizaron trabajos didácticos, para desarrollar el vocabulario. Adriana Raíza Boffil quien es pintora y profesora de San Alejandra y Yaima Noguera Vázquez quien es abogada, enseñaba sobre la vida de los animales y el cimarronaje en Cuba.”

“También en el periodo especial se elaboraron 27 recetas para que los niños no le faltara la merienda en los círculos infantiles y en las escuelas primarias de Ciudad Libertad, innovamos la naticompotas y mermecompotas con mermeladas de frutas, viandas y vegetales, hacíamos puré con plátanos, yuca, boniatos, zanahoria, remolachas entre otros, para que los niños no le faltarán la merienda ni los postres.”

“Como resultado de estas innovaciones fueron enviados cuatros trabajos al evento de jóvenes inventores del Japón, alcanzado el “Premio de excelencia” y los otros tres pasearon todos el territorio japonés como investigaciones destacadas.”

Al regresar de Japón esta exposición también fue exhibida por toda Cuba y como resultados fueron invitados al Fórum de Ciencia y Técnica donde se declara anexa a la Comisión no. 11 de Pioneros Creadores que aun funciona juntos a la de los maestros.”

-¿Estos trabajos tan fructíferos continúan doctora?

“Sí, desde 1999 a través de tres coauspiciadores que son la CTC, Facultad de Psicología y la Asociación de Pedagogos de Cuba, desarrollando un programa para establecer la cátedra universitaria del Adulto Mayor, derivándose un programa para las personas de 50 a 60 años y los jubilados que por voluntad quisieran asistir a este programa se concibe con 6 módulos espaciales uno es de cultura. Está implícito la creatividad y el pensamiento científico donde impartimos clases y hacemos ejercicios de entrenamientos para los distintos municipios del país que aplican la asignatura.”

“En el año 2014 al 2015 se realiza un entrenamiento para poder perfeccionar dicho programa, y en 2016-17 abordamos nuevas formas dentro del programa tales como valoración de los eventos creativos de la TV, las plantas naturales en los juegos para mejorar la circulación del ser humano ejercicios corporales y mentales y se ha hecho un diagnóstico de la aceptación del tema en cada uno de los territorios del país.”

“Y para la cuarta edad que está comprendida entre 78 y más de 90 años realizamos festivales de recuerdos agradables de edades pasadas, es decir, buscamos en un cofre imaginario, hacemos festejos de refranes, lo importante es motivarlos ya que la mayoría padecen de más de tres enfermedades, pero se logra que realicen actividades, como pequeñas tarjetas que confeccionen murales sencillos, que hagan relajaciones y logren realizar “lecturas dulce. Son formas agradables de comunicarse, con flores animales y tener sorpresas interesantes, ejemplo el Jazmín y el Lirio un día:

El jazmín le dijo al lirio que era más bonito porque tenía sus pétalos organizados y los de él eran muy largos, pero el lirio le respondió esto no importa hermana lo bueno es que trasmitimos olores agradables.

El jazmín convencido le dio un abrazo de felicitación al lirio diciéndole como me gusta la enseñanza que me has dado. Esto motiva a los ancianos a mantenerlo alegre y felices.

Se pone en práctica lo dicho por José Martí en 1898, Hay que quitarse el sombrero ante los hombres y mujeres de cabelleras blancas. Por eso profesora yo me quito el sombrero ante su cabellera blanca y todos esos conocimientos que tiene y que aun realiza con tanto amor.

Agradecemos a La doctora Gloria Reyes Peña quien es jubilada del CITMA pero no retirada, como podemos apreciar. Felicidades a esta cubana, heredera de la estirpe de las marianas y paradigma de esta nueva generación.

Le deseo muchos éxitos en su vida personal y laboral y continúe cosechando logros por el bien de nuestra sociedad. En hora buena.

Tomado de Radio Rebelde

Accesos: 294 Comentarios: 0

Actualidad

(24/03/2017)
Destacan en México legado de Fidel Castro
(24/03/2017)
Música underground por la No violencia
(24/03/2017)
Debemos avanzar en una nueva ley de cooperativa no estatal
(24/03/2017)
Se aprecia un incremento importante del ingreso medio por turistas
(24/03/2017)
Califican de alarmante cifra de asesinatos de LGBT en América

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.