Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 20 al 26 de abril de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Notimujer

Por: A cargo de Mariela Pérez Valenzuela
Publicado: 16/03/2017

Mujeres musulmanas denuncian en la ONU veto migratorio de Trump

Activistas participantes en la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) denunciaron el veto migratorio impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Se trata de un veto musulmán más que todo, lo cual resulta muy lamentable, porque va dirigido contra personas que viven en países golpeados por conflictos y en algunos casos amenazados por la hambruna, afirmó a periodistas la egipcia Fatma Khafagy.

Por su parte, Zahra Langhi de Libia criticó que prevalezcan las visiones de la militarización, la criminalización, la represión y los muros, por encima de la solidaridad, la cooperación y el entendimiento.

De acuerdo con Langhi, el decreto migratorio emitido este mes por Trump, que veta por 90 días la entrega de visas para los nacionales de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, impidió la presencia en la CSW de varias delegadas de esos países.

Nosotras tuvimos la ventaja de contar con visas válidas para Estados Unidos desde hacía un tiempo, pero otras activistas no corrieron igual suerte, lamentó.

Para la líder feminista somalí Faiza Jama Mohamed, la comunidad internacional debería considerar ante situaciones como esta el traslado de la sede de la ONU hacia otra nación.

Las mujeres ya tenemos que lidiar con muchas limitaciones internas en nuestros países, para ahora enfrentar prohibiciones de este tipo, es mejor que Naciones Unidas se mueva hacia otro lugar, precisó.

La CSW en su 61 Sesión fue instalada el lunes y trabajará durante dos semanas con el tema del empoderamiento económico de las mujeres como centro de la agenda de discusiones.

Fuente: Granma

 

Costa Rica pidió acoger recomendaciones para empoderamiento mujeres

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, instó en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a los Estados acoger las recomendaciones para el empoderamiento económico de las mujeres.

Al presentar el informe Dejar a nadie atrás: Tomando acción para un cambio transformador en el empoderamiento económico de las mujeres, Solís abogó por acciones concretas para acelerar el progreso hacia la participación total y equitativa en la esfera económica de la población femenina en sus comunidades.
Además de hacer énfasis en cómo políticas económicas y reformas legales pueden proveer un ambiente propicio para eliminar las restricciones al empoderamiento económico de las mujeres, el texto presenta como anexos una serie de propuestas para guiar la implementación de sus recomendaciones.
El mandatario costarricense y Simona Scarpelaggia, co-presidentes del Panel de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la ONU, entregaron al secretario general del organismo, Antonio Guterres, el informe final, indica un comunicado de prensa de la cancillería.

Fuente: Prensa Latina

Colombiana Piedad Córdoba advierte sobre plan violento en su contra

La abogada y excongresista colombiana Piedad Córdoba, destacada líder de la izquierda latinoamericana, alertó  sobre la difusión de falsas noticias que en su opinión prepararían el ambiente para asesinarla.

Se han difundido noticias falsas diciendo que fallecí, son similares a las de 1999, días antes de que me secuestraran; ya estoy curtida por las chuzadas (espionaje telefónico), montajes, campañas mediáticas, intimidaciones y atentados, pero advierto que algo se está fraguado, escribió la también defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

Córdoba desmintió rumores en torno a su supuesta muerte, los cuales circularon a través de las redes sociales. Alerto a @FiscaliaCol, @JuanManSantos y a los medios que falsas noticias podrían estar preparando el ambiente antes de intentar asesinarme, insistió la vocera de Marcha Patriótica y fundadora de Colombianos y Colombianas por la Paz.
Fuente: Prensa Latina

 

Arabia Saudí crea un consejo de mujeres compuesto  por hombres

Una provincia de Arabia Saudí presentó el primer consejo de mujeres del reino en un acto presidido y copado por hombres. De hecho, entre los participantes en la ceremonia no había ni rastro de mujeres. Las únicas que asistieron al encuentro lo hicieron a través de videoconferencia desde otra habitación para preservar la estricta segregación por sexos que propugna la monarquía.

Ocurrió en la región de Al Qasim, enclavada en el centro del país y conocida por sus negocios agrícolas. "En Al Qasim miramos a las mujeres como nuestras hermanas y sentimos la responsabilidad de abrir nuevas oportunidades a su trabajo", proclamó el príncipe Faisal bin Mishal bin Saud, de 76 años y gobernador de la región, ante un auditorio repleto de hombres.

En su alocución, el príncipe subrayó que las mujeres representan "la mitad de la sociedad saudí" y advirtió de la necesidad de incrementar su presencia en el mercado laboral, donde apenas suponen un 22%, respetando -recalcó- los valores religiosos del país.

Las saudíes siguen enfrentándose a una ubicua discriminación. No pueden trabajar, practicar deporte, estudiar, someterse a una intervención quirúrgica, casarse, alquilar un apartamento, matricular a sus hijos en un colegio, abrir una cuenta bancaria, deambular por la calle o viajar sin el permiso de un tutor varón (mahram), ya sea progenitor, cónyuge, hermano o incluso vástago.

El país, que ocupa el antepenúltimo puesto en el índice mundial de desigualdad de género de las Naciones Unidas, ha realizado pequeñas reformas en el último lustro, entre otras reconoció el derecho a votar de ese grupo de la población y presentarse en los comicios municipales. También incluyó a 30 súbditas en la Shura, un consejo designado por el monarca cuya función básica es estudiar las políticas gubernamentales y elevar propuestas de enmienda al Consejo de Ministros.

Fuente: El Mundo

 

Declaraciones de Temer causan rechazo de mujeres de Brasil

El presidente no electo de Brasil, Michel Temer, ha causado una ola de indignación entre las mujeres brasileñas con unas declaraciones dadas durante el Día Internacional de la Mujer.  A Temer se le ha atribuido un perfil de machista y misógino. El año pasado tomó el control de la presidencia de Brasil luego del amañado juicio político a la presidenta constitucional, Dilma Rousseff. Siendo su vicepresidente tomó partido a favor del juicio político y fue declarado jefe de Estado. En aquel momento seleccionó un gabinete conformado completamente por hombres.

Las declaraciones de esta semana han reafirmado su carácter machista. Temer citó como ejemplo de mujer a su esposa Marcela. “Tengo absoluta convicción, por formación familiar y por estar al lado de Marcela, de todo lo que hace una mujer por la casa, por el hogar, por los hijos. Y si a una sociedad le va bien, cuando los hijos crecen, es porque tuvieron una adecuada educación y formación en sus casas. Y seguramente eso no lo hace el hombre, quien hace eso es la mujer”, dijo en su discurso.

El punto más discutido es, sin embargo, las afirmaciones del mandatario sobre el rol en la economía de la mujer: “En la economía también, la mujer tiene una gran participación. Nadie está más capacitado que la mujer para indicar los desajustes de precios en los supermercados. Nadie es capaz de detectar las eventuales variaciones de la economía que la mujer, a raíz de que se agranda o se achica el presupuesto doméstico”.

Las declaraciones fueron rechazadas por miles de usuarios de redes sociales. Rousseff, quien fuera la primera mujer presidenta de Brasil, declaró a través de su página web: “Están siendo fragilizadas las políticas públicas destinadas a defender a las mujeres. El debate en la educación lo han cortado, este gobierno golpista no reconoce los avances de las mujeres y sus derechos”.

Fuente: La Demajagua

Accesos: 361 Comentarios: 0

Actualidad

(26/04/2017)
Directora general de la Unesco visitará Cuba este 28 de abril
(26/04/2017)
Juventud revolucionaria marcha en Venezuela por la paz
(26/04/2017)
Pacifistas del mundo reclamarán desde Cuba abolición de bases militares
(25/04/2017)
Ministra cubana de Justicia asiste a foro iberoamericano en Ecuador
(25/04/2017)
Comienzan conciertos de XIII Festival de Música de Cámara en Cuba
(24/04/2017)
Debatirán en Santiago de Cuba temas sobre juventud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.