Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 20 al 26 de abril de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Capacidad de adaptación

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 16/03/2017

La vida es un constante ajuste a las condiciones  cambiantes del medio. Para acoplar sanamente a lo nuevo hay que aprender a adaptarse. Esta capacidad de adaptación social se forma en el transcurso de la existencia e implica un número infinito de cambios.

Conciliarse con lo nuevo es un proceso que se manifiesta en los planos psicológico, fisiológico y hormonal. Si ante las situaciones cambiantes del medio no se está internamente preparado, pueden producirse trastornos físicos y psicológicos que podrían llegar a ser severos. La capacidad de ajuste biológica es igual en los animales y el hombre, pero por vivir este en sociedad tiene que adecuarse también a los intercambios de su medio social.

Desde el momento del nacimiento, el niño tiene que prepararse para un número infinito de situaciones. La vida en el hogar, el círculo y luego en la escuela exige una transformación previa. Tarea que corresponde tanto a los padres como a los maestros. Por ejemplo, la vida familiar presenta realidades a las que ha de acomodarse. Todo cambio en la casa ejerce un efecto en el muchacho y aunque las innovaciones suelen asimilarse mejor en casa que en otros lugares, también tienen importancia para su estado emocional y su salud.

En los tres primeros años de vida las posibilidades de conciliación del ser humano son muy limitadas, por lo que las exigencias hacia el niño deben serlo igualmente para que pueda adaptarse. A medida que va creciendo, sus posibilidades de ajuste se incrementan, pero aun son débiles. No es hasta la adultez que se alcanza el pleno desarrollo de estas; por eso no se le puede exigir al menor como si fuera un adulto responsable y capaz.

Toda variación de las condiciones habituales de vida en el medio hogareño  repercute en el niño o niña, por lo tanto ha de preparársele antes. Explicarle por qué es necesario que tome determinando medicamento, el nacimiento de un hermanito, una mudada, la separación de los padres, el ingreso en la escuela, el fallecimiento del abuelo o cualquier otro hecho que implique una consecuencia en su estado anímico o de salud. Pretender que se ajuste rápidamente a los cambios, no solo es ilógico sino también muy dañino, ya que puede alterarse grandemente su estado emocional. La adaptación siempre es paulatina, y en esta medida los efectos dañinos sobre el organismo son menores.

El ingreso a la escuela, por ejemplo,  puede plantear al infante un cambio brusco de su vida, para lo cual debe estar dispuesto emocionalmente. Es necesario demostrarle mucha comprensión y cariño en ese momento, porque, lógicamente, siente inseguridad y desasosiego. Lo aconsejable es disponerlo para ese acontecimiento, hablándole positivamente del colegio y de lo bien que se sentirá en él cuando empiece a asistir a clases. Puede propiciar que lo visite antes de comenzar en la escuela. Este es también un proceso paulatino, de ajuste a lo nuevo. Si se actúa con responsabilidad y entendimiento es muy probable que se adapte en un tiempo relativamente corto.

Como vemos, no basta con hablarle o advertirle sobre tal o mas cual cambio, es necesario lograr también que este no haga que la atención al niño niña disminuya, provoque crisis negativas en su vida o le impida realizar cosas que hacía y le proporcionaba felicidad y bienestar.

Lógicamente, hay hechos y situaciones que no pueden evitarse o controlar y ello provoque en el menor un comportamiento no habitual a su modo de ser, Estas reacciones resultan normales y por lo general son casi siempre transitorias si la familia lo atiende con mucho tacto y cariño.

Accesos: 606 Comentarios: 0

Actualidad

(26/04/2017)
Directora general de la Unesco visitará Cuba este 28 de abril
(26/04/2017)
Juventud revolucionaria marcha en Venezuela por la paz
(26/04/2017)
Pacifistas del mundo reclamarán desde Cuba abolición de bases militares
(25/04/2017)
Ministra cubana de Justicia asiste a foro iberoamericano en Ecuador
(25/04/2017)
Comienzan conciertos de XIII Festival de Música de Cámara en Cuba
(24/04/2017)
Debatirán en Santiago de Cuba temas sobre juventud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.