Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 de febrero al 1 de marzo de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Plantas medicinales de uso tradicional en Latinoamérica

Publicado: 10/02/2017
1 Hoja de Coca
 
Oriunda de países de América del Sur, cercanos a los Andes como Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, se utiliza como estimulante mental y físico, con beneficiosos efectos digestivos y respiratorios.

Actúa como analgésico notable. La hoja de Coca tiene propiedades nutricionales debido a su contenido en vitaminas y oligoelementos hacen que, por ejemplo, su infusión constituya un complemento de la dieta diaria.

Se utiliza para combatir vómitos y nauseas, combatir el mal de altura, aliviar dolores de cabeza y como lavajes para infecciones de ojos.
 
2 Caña de azúcar

Además de la extracción de azúcar, esta planta también tiene propiedades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estomago.

La caña de azúcar es originaria del sureste asiático, pero se cultiva en diversos países con clima tropicales, como Cuba, en el Caribe.

3 Diente de León

La parte más utilizada de esta planta con fines medicinales son sus hojas y las raíces.

El diente de león es un tónico depurativo y se utiliza en enfermedades del hígado como la hepatitis y cirrosis.

Sus hojas son ricas en vitaminas B y C, provitamina A, antioxidantes, etc. Es muy común en todos los continentes.

 

 

4 Aloe Vera o sábila

Una de las más utilizadas, ideal para heridas y quemaduras. El gel calmante de Aloe Vera encontrado en el interior de la hojas se utiliza para el cuidado de la piel y del cabello.

Es uno de los más poderosos antioxidantes que se producen naturalmente, por lo que ayuda a combatir tumores cancerígenos. Cura problemas digestivos, previene la gripe, resfriado, etc.

Alivia infecciones en la piel como la varicela, sarampión.

5 Guaraná

Es un arbusto originario de la zona tropical del Amazonas, en países como Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Esta planta ayuda en caso de fatiga y mejora el rendimiento físico y mental, es un buen estimulante natural, mejora el sistema circulatorio y mantiene saludables a las arterias; alivia la fiebre en particular la tifoidea y fiebre palúdica.
 
6 Manzanilla

Una de las más utilizadas sobre todo en infusiones, tiene propiedades antiinflamatorias, se le utiliza para hacer gárgaras, es buena para la cicatrización, problemas digestivos, es calmante y tranquilizante.
Ayuda en casos de eczemas y hemorroides, facilita la menstruación y a eliminar sus molestias.

También se utiliza con fines cosméticos, para aclarar el cabello, descongestionar la piel y calmar irritaciones. Funciona como terapia para aliviar problemas de gota, artritis, sinusitis, asma y gripes.

 

 

7 Ipecacuana

Originaria de Brasil, se le puede encontrar también en zonas de selvas tropicales de América del Sur y Centroamérica. Su parte más utilizada es la raíz, de la que se hace polvo o harina.

Sus propiedades medicinales se aprovechan como expectorante, vomitivo, anti diarreico, antiparasitaria y sudorífico.

Es eficaz para tratar bronquitis, asma, enfisema, para inducir al vomito en intoxicaciones o envenenamiento. Ayuda a expulsar secreciones y estimula el apetito.

8 Quinoa

Originaria de la zona Andina en América del Sur, es una planta con propiedades nutritivas altas, sus semillas pueden consumirse como un cereal y brinda una gran cantidad de proteínas.

Es muy utilizada por los celíacos ya que no contiene gluten. También es recomendable para personas con diabetes o que quieran adelgazar ya que posee un bajo índice glucémico.

Es una de los vegetales con mayor contenido de omega 3. Mejora la salud del corazón, combate la inflamación y sirve para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

 

9 Pasiflora

Popularmente conocida como flor de la pasión es una liana trepadora originaria de regiones tropicales de América del sur.

Sus hojas y flores se usan con fines medicinales. Es efectiva para tratar afecciones como ataques de ansiedad, insomnio, depresión, problemas nerviosos, estrés, síntomas del síndrome premenstrual, malestares relacionados a la menopausia, trastorno de tiroides, hipertensión, úlceras gastrointestinales, problemas de circulación.

Además ayuda a reducir la tensión arterial, cicatrizantes para las heridas, quemaduras.
 
 
10 Guayaco o Guayacán

Contiene importantes propiedades medicinales. También se le conoce como Palo Santo o Árbol de la Vida y es nativo de las islas del Caribe, específicamente Jamaica, República Dominicana y Cuba.

Contiene propiedades diuréticas, laxantes y tónicas. También es diaforético, es decir, ayuda a producir sudoración y, en consecuencia, contribuye a la eliminación de toxinas en el cuerpo.

Es muy bueno para bajar la fiebre en casos de gripe. Estimula el sistema digestivo, trata la acidez estomacal y es muy eficaz para perder peso y como analgésico. Su resina y corteza son las más utilizadas, sobre todo en infusiones.

Tomado de Telesur

Accesos: 2789 Comentarios: 0

Actualidad

(24/02/2017)
Entre las destacadas de Cuba federadas de Ciego de Ávila
(24/02/2017)
24 de Febrero, del revés a la victoria
(24/02/2017)
Hambruna amenaza a 20 millones de personas, ONU pide ayuda
(24/02/2017)
Apertura del Pabellón de Educación en Expocuba
(24/02/2017)
Aumentará expectativa de vida promedio en el mundo, según estudio

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.