Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

En el óleo, las atletas

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 17/02/2017

Son muy ricas las motivaciones que su pincel reverencia. Zaida del Rio, la reconocida  artista, presenta ahora su exposición: Ellas subieron al podio, en la ciudad de Matanzas, a partir del  próximo lunes 13. La exhibición muestra retratos de deportista que  han brillado en lides como los Juegos Olímpicos o tienen récords mundiales. Aparecen las estelares  cubanas  María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot y Mireya Luis.

Zaida, muy vinculada a Matanzas, no solo estará presente en la exposición, sino que  como excelente cultivadora de la cerámica, compartirá con artistas de esa rica manifestación. También trabajará en el Taller de Cerámica, donde obsequiará platos de su creación a los alumnos de la Escuela de Arte. 

DE SU VIDA

Zaida estudió en la Escuela de Arte de Cienfuegos, en la Escuela Nacional de Arte, en Cubanacán,  y en el Instituto Superior de Arte. Fue la famosa modelo  del  óleo Todo lo que usted necesita es amor, de Flavio Garciandía.

Muy reveladora,  por constituir una ruptura con lo antes realizado, fue la serie Enfermedad de caballo. Con Paisaje en bicicleta obtuvo el Premio de Grabado. En Perfiles  canta a los orishas del panteón yoruba. Su espiritualidad encontró respuesta en las Oraciones populares, serie  expuesta en 1987, en el Museo de La Habana.

En 1988, estuvo becada en la especialidad de grabado en metal en la Ecole de Beaux Arts, de París, ciudad en las que presentó varias exposiciones.

Uno de sus vuelos líricos es la mujer pájaro, que se vuelve obsesión e incluso el performance Terriblemente inocente, llevado a la escena por Danza Nacional e inspirado en dibujos y pinturas de la artista, quien participó en la representación.

Exhibió  La señal del ángel, en el Centro Internacional de la Gráfica, en Roma, Italia. Sueños de Barcelona en la muerte de Dalí, fue nombrada la expuesta en la Galería G, de esa ciudad.

Muy importantes han sido La pasión árabe, Casas  de Curación y Reina de corazones, en La Habana, y Dibujos y pinturas, en las Galería Promo-Arte, Tokio, Japón.

Ganó  premios como la Medalla de Oro, Primer Premio de Pintura en la Bienal de El Cairo, Egipto, En 1988, se hizo acreedora del Premio de Pintura, en la Bienal de Tenri, Japón.

Accesos: 489 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.