Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Juventudes latinoamericanas y caribeñas: ¡Presentes!

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 17/02/2017

Juventud y espacio público en las Américas (I Taller Casa Tomada) fue el texto presentado como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana en Casa de las Américas: un estrecho trabajo entre este fondo editorial de la Casa y la fundación Rosa Luxemburgo.

En el panel estuvieron presentes las compiladoras del texto Camila Valdés León y Ana Niria Albo, Patricia Zapata, coordinadora de proyectos de la Oficina Regional en México de la fundación Rosa Luxemburgo para México, Centroamérica y Cuba y Paula Campanioni, periodista e investigadora del Instituto de Filosofía.

Patricia Zapata expresó que la fundación Rosa Luxemburgo, convoca a difundir un pensamiento crítico y de izquierda y trabaja con organizaciones y movimientos sociales. “Presentar este libro ha sido un desafío pero también un proceso lleno de satisfacciones”, declaró.

Zapata resaltó además la importancia del evento Casa tomada, pretexto para recompilar estos disímiles conocimientos y debates sobre los movimientos juveniles y su desempeño en la conquista y reconquista de los espacios públicos. Es indispensable que los jóvenes se sienten a debatir y hablar para buscar alternativas para generar un futuro diferente y eso es precisamente lo que se recoge en este volumen.

Por su parte, Paula Companioni resaltó que este texto es testimonio de jóvenes protagonistas de procesos que en este libro se analizan, líderes de movimientos juveniles y a la vez operadores de políticas públicas que miran a sus realidades desde perspectivas radicalmente comprometidas con la construcción de la ciudadanía, la vigencia plena de los derechos humanos y el protagonismo de todas, todos y todxs en la construcción de sociedades más prósperas, justas y equitativas. 

Acotó que en este libro que presenta Casa de las Américas hay historia, el análisis y la visión crítica hacia experiencias que nos cuentan de juventudes que tomaron y toman los llamados espacio públicos en Brasil, Argentina, Guatemala, México, Cuba y Chile en los últimos 15 años. Todo esto desde el difícil ejercicio de sistematizar las propias prácticas, señaló.

Para Companioni, “los quince años de movimientos generacionalmente configurados y relacionados se han alzado en las Américas frente a la corrupción de los estados y gobiernos, la exclusión de los sectores sociales en los que nos encontramos, más aún sino estudiamos hacia zonas geográficas y simbólicamente periféricas de la ciudad, a la usurpación de los deberes y derechos de ejercer la política, al aumento de tarifas en sectores que nos son vitales como el transporte, y sobre todo contra la privatización de la educación que asegura privilegios de clases para un segmento muy pequeño, cada vez más pequeño y, sin embargo, esto todavía no es suficiente”.

En este libro, afirmó Paula Companioni, podemos entender como la estética o mística propuesta por los jóvenes de movimientos hoy suman lo político a lo artístico, y a lo cultural y a lo hipermedial. Pasa por la visibilización de nuestros cuerpos, la carnavalización de la protesta, las otras formas de convocarnos y comunicarnos, la dramatización de los referentes identitarios, el trastoque de las relaciones en el espacio público y algunas transformaciones en los modos de hacer y entender la política.

Una de las compiladoras de este texto Ana Niria Albo conversó sobre Casa Tomada, un proyecto de la Casa de las Américas, que apuesta por la presencia de las personas más jóvenes del Continente. Un espacio multidisciplinario donde se aspira a que las fronteras entre los campos sociales y del conocimiento, las fronteras entre las artes y las letras se diluyan.

Como proceso de reconocimiento Casa tomada inició un espacio en el 2009 con el horizonte formar jóvenes empoderados y atraídos hacia los caminos de la izquierda. En 2017 se reflexionó sobre la participación y liderazgo de los jóvenes en las disputas de lo público en la región.  Las ponencias presentadas en el I Taller Casa tomada 2017 se recogen en el volumen Juventud y espacio público en las Américas. 

Entre los principales investigadores, proyectos y tópicos abordados en este texto se encuentran Territorios y juventudes en América Latina. Procesos de disputa por lo público. Reconfiguraciones generales de la política del argentino Pablo Vommaro; de Guatemala Regina Solis con su indagación en las juventudes y sus posibilidades en ese país; el Proyecto Nuestra América de Cuba, un colectivo de vocación latinoamericanista e internacionalista que tiene como horizonte una concepción socialista y busca integrar todas las dimensiones de la emancipación; el tema Crisis política y movimiento estudiantil chileno de Giorgio Boccardo; el feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista por Luna Follegati Montenegro, entre otras referencias.

¡A la calle nuevamente!, gráfica y movimiento estudiantil en Chile, fue la exposición de la sala contemporánea de Casa de las Américas inaugurada en el espacio Casa tomada, que articuló el espacio estudiantil chileno y latinoamericano con la reivindicación de derechos políticos (si entendemos la política como accionar de la vida cotidiana ) tal como la educación gratuita.

Accesos: 323 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.