Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 14 al 20 de octubre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Regina: una heroína tabacalera

Por: Regla Zulueta
Publicado: 16/02/2017

La sencillez y abnegación de la Heroína del Trabajo Regina Díaz Verdecia, sobresale en cuanto comienzas el diálogo con ella, aunque la conocí por primera vez cuando viajó hacia la Habana para recibir la Orden Lázaro Peña de Primer Grado.

Obrera, preparadora de materia prima de la fábrica de tabacos Félix Leyva número 2, en 2014, precisamente en ocasión de  las festividades por el Primero de Mayo, recibió la mayor distinción que otorga el Consejo de Estado, la de, Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Hoy esta obrera pertenece al  Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, el cual celebró recientemente la Primera Conferencia, ocasión que me permitió reencontrarme con esta mujer caracterizada por sus condiciones humanas y revolucionarias.

El diálogo  fluido, franco y ameno, permitió conocer otros aspectos de su azarosa vida. Pero todo marcado por una gran modestia.

Este día  me contó  que su primera actividad laboral fue en la agricultura, donde le reconocieron la condición de trabajadora de avanzada.

UN SEGUNDO ESCALÓN

Regina Díaz Verdecia pasó después a la rama tabacalera donde estableció muchas relaciones con hombres y mujeres con largos años de experiencia, de un oficio interesante, importante y necesario para la economía, al tiempo que le permitió adquirir más conocimientos.

Aquí sobresalió por su participación en las actividades políticas y culturales.

Fue precisamente en 1990, cuando la secretaria general del buró sindical de la fábrica le informó que le entregaría un documento para que lo firmara, se trataba de su evaluación de vanguardia municipal atendiendo a sus  condiciones laborales. Después de valorado, la provincia elevó la propuesta como vanguardia nacional directamente.

Durante 25 años consecutivos el Sindicato Nacional Tabacalero le otorgó igual reconocimiento  por sus buenos resultados productivos.

UN PARÉNTESIS EN EL DIÁLOGO

Una cualidad que demuestra las características personales de esta humilde mujer es el hecho de que desde que le empezaron a entregar moneda libremente convertible, comenzó a donarla para el programa de lucha contra el cáncer.

Regina recuerda que al principio una compañera le dijo: “cómo tú vas a donar ese dinero si vives en una casa con piso de tierra”

Aquella expresión le llegó a lo más hondo de su corazón y sólo atinó a responder: “No importa, toda la vida viví en esas condiciones y fui una niña feliz al igual que mis hermanos. Además considero un deber de todos los trabajadores revolucionarios aportar de acuerdo con sus  posibilidades ya que el país nos garantiza la educación de nuestros hijos y la salud de la familia, además mi hija se está haciendo ingeniera.

“A  ella la eduqué en los valores de ayudar a otras personas a participar en trabajos voluntarios, e ir a las movilizaciones de su escuela y a la agricultura”

UNA FAMILIA MUY HUMILDE

Regina recuerda con mucha nostalgia su procedencia, proviene de una familia extraordinariamente humilde. La madre era ama de casa y vivía en el Central Tacajó y su padre un campesino muy luchador que lo educaron en que de sus manos debían salir sus recursos.

La pareja se casó y fruto de ese amor nacieron nueve hijos, todos los cuales fueron criados con los buenos ejemplos.

Para la Heroína del Trabajo era fundamental estudiar, por eso entendía la necesidad de caminar diariamente ocho kilómetros desde la vivienda hasta la escuela.

No fue hasta el triunfo de la Revolución, cuando construyeron algunos planteles y los  muchachos se vieron favorecidos con un colegio ubicado en un lugar más cercano y transitable.

Así la muchacha pudo alcanzar el sexto grado y como no había todavía en la zona rural secundaria básica en el campo no pudo estudiar el siguiente nivel. Cuando se mudó la familia hacia la ciudad de Holguín, entonces aprovechó para matricular  la Facultad Obrero Campesina.

Con la sinceridad y humildad que la caracteriza concluyó: “Periodista con este antecedente como no voy a trabajar y dar el máximo de esfuerzo para contribuir a que mi Patria avance”

Accesos: 590 Comentarios: 0

Actualidad

(19/09/2017)
Pospone Consejo de Estado para el 26 de noviembre elección de los delegados de circunscripción
(19/09/2017)
Restituyen con prontitud bienes sustraídos a centro educativo
(19/09/2017)
Huracán María arrasa a su paso por Dominica
(18/09/2017)
Información a la población
(18/09/2017)
Falleció directora de Radio Reloj, Omayda Alonso
(15/09/2017)
Destacó Raúl arduo trabajo desplegado en el país tras el paso del huracán Irma

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.