Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 24 al 29 de marzo 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Annie Garcés…haciendo camino

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 16/02/2017

Hacer un camino en la canción no es cosa fácil. Una buena voz es solo el primer paso; saber qué se quiere y asumir con convicción los retos diarios suele hacer más claro el destino. Sobre estos misterios Muchacha conversó con Annie Garcés, una joven intérprete que defiende con pasión la canción y la trova porque, entre otras cosas, aprendió a amarla desde adolescente.

¿Cómo llegaste a la interpretación?

Desde chiquita canto. Soy de la Isla de la Juventud,  allí participé en muchas actividades y como locutora en un programa de Radio Caribe. 

Estudié 9 años la especialidad de flauta y me gradué de Nivel Medio en la escuela de música Guillermo Tomás. Estudiar música y participar en el coro de cámara de la escuela me dio herramientas muy importantes. También al ser flautista domino técnicas que me ayudan a cantar, como la respiración diafragmática.

En la peña del trovador Pepe Ordaz, que se hace en el  Museo Municipal de Guanabacoa, consolidé lo que quería hacer: cantar. Llevo casi cinco años haciendo este trabajo con la trova, acompañada de José Manuel Ordaz en la guitarra.

¿Qué le recomendarías a una joven que quisiera ser cantante profesional?

Lo primero es perseverar. Esta es una carrera muy difícil y es un terreno donde hay grandes artistas posicionados. No te puedes cansar. Hay que trabajar.

La superación está todo el tiempo. Buscar nuevo repertorio y enfrentarse a nuevas maneras de decir es un reto que ayuda a crecer. También trabajar y recibir el apoyo de grandes cantantes  me ha permitido pulir detalles, aprender de ellos.

Lo más importante para cualquier intérprete es el repertorio. El repertorio te identifica. En mi caso, cantar trova tradicional, filling y nueva trova—géneros que usualmente cantantes de mi generación no asumen—pudiera haber sido negativo, pero no lo ha sido. Muchas amistades y público joven me han dicho que han conocido “música nueva” en mis presentaciones. Esos clásicos de nuestra canción que por falta de información no han podido disfrutar.

¿Y qué hace falta para llevar esas canciones al público joven?

Otras personas versionan estos temas con sonoridades, géneros y ritmos más contemporáneos. Como intérprete disfruto mucho ser lo más fiel que pueda a los originales. Cuando estudio un tema para interpretarlo me gusta ir a la raíz y he tenido la suerte de estar junto a personas muy conocedoras que mantienen la esencia de esos temas. Por ejemplo, cuando hago Perla Marina, trato de ser lo más fiel que pueda a su autor Cindo Garay, aunque siempre le pongo mi manera de ser e interpretar la música como una cantante del siglo XXI.

Ahora mismo estás viviendo experiencias muy intensas a partir de tu participación en la canción Cabalgando con Fidel, que rinde homenaje al Comandante en Jefe.

Como Cuba entera, yo sentí muchísimo la pérdida de Fidel. Para mí ha sido un gran honor participar en la canción que da voz a la tristeza del pueblo.

Este es uno de esos momentos en los que una tiene que crecerse como artista. Pude compartir con Raúl Torres que es uno de los grandes compositores de Cuba, con Eduardo Sosa alguien a quien admiro de siempre y con Luna Manzanares que es una cantante y músico espectacular.

Soy de alguna forma la pequeña del grupo y para mi ha representado una oportunidad y una responsabilidad inmensa. En cierta medida también represento la nueva generación de músicos que en nuestro país están labrando un camino.

En todos los lugares del país en los que hemos estado ha sido impresionante el cariño y el agradecimiento del pueblo.

Y dice más:

“Mi mamá me inculcó el gusto por la trova, ella es fanática de Silvio Rodríguez. Escuchaba mucha música que tenía que ver con la cancionística y he tenido la suerte de trabajar y estar bajo la tutela de importante trovadores como Pepe Ordaz y Eduardo Sosa”. 

“Creo mucho en la superación y me hubiera gustado estudiar canto en la universidad, pero en el ISA (Universidad de las Artes) no existe la carrera de canto popular,  allí las líneas de canto que hay son puramente clásicas”.

Accesos: 528 Comentarios: 0

Actualidad

(24/03/2017)
Destacan en México legado de Fidel Castro
(24/03/2017)
Música underground por la No violencia
(24/03/2017)
Debemos avanzar en una nueva ley de cooperativa no estatal
(24/03/2017)
Se aprecia un incremento importante del ingreso medio por turistas
(24/03/2017)
Califican de alarmante cifra de asesinatos de LGBT en América

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.