Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 24 al 29 de marzo 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Notimujer

Por: A cargo de Mariela Pérez Valenzuela
Publicado: 23/02/2017

Cinco mil mujeres viven con VIH en Panamá

Cifras de ONU-Sida refieren  que en Panamá viven unas cinco mil mujeres con VIH, estadística que según expertos es consecuencia de la falta de educación y empoderamiento de este sector.

Sin embargo, la nación istmeña es la más avanzada en Centroamérica en materia legal, pues posee dos leyes que reconocen los vínculos entre violencia y VIH, además de otras normativas que señalan cómo atender, identificar y prevenir la intimidación hacia las mujeres portadoras del virus, afirmó Eugenia López,

integrante de la organización de Balance.

A esto se suma la existencia de normas técnicas para adolescentes en los servicios de salud, lo cual garantiza la realización de las pruebas del VIH a este segmento poblacional, el de más casos de contagios en el país, sobre todo en las  edades comprendidas entre 14 y 25.

De acuerdo con diferentes estudios, el 90 % de las mujeres portadoras del VIH son contagiadas por su novio o esposo, lo cual evidencia que la ausencia de educación y empoderamiento las hacen más vulnerables,  explicó la especialista.
La última investigación realizada por ONU-Sida reveló que unas 100 mil mujeres centroamericanas portadoras del VIH sufren de violencia de género y discriminación.

Fuente: Prensa Latina radio

Argentina lanza campaña contra la violencia entre parejas

En medio de la ola de asesinatos contra las mujeres y la violencia entre las parejas, el Gobierno argentino lanzó una campaña para generar conciencia entre los jóvenes sobre este flagelo.

El Ejecutivo puso en marcha una iniciativa, como parte del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que busca actuar frente a comportamientos cotidianos que pueden  conducir a relaciones agresivas.

La campaña lleva por título Noviazgos sin violencia y está abocada a que los adolescentes y jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato de género a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja, apuntan sus gestores.
El control sobre la otra persona, el enojo cuando no se hace lo que el otro desea, el pedido de contraseñas para acceder a información personal, los llamados permanentes, la falta de escucha sobre pedidos o deseos y las amenazas de abandono como forma de manipulación, están entre los principales comportamientos.
Mediante la línea 144, el organismo ofrece información, asesoramiento y contención en forma gratuita para las mujeres de todo el país en situación de violencia durante las 24 horas del día. Este número telefónico de ayuda recibió en 2016 más de cuatro mil llamadas de jóvenes que consultaron por violencia en sus relaciones, el 60 % de ellos el agresor fue la pareja y en el resto una relación anterior, según cifras oficiales.

Fuente: Prensa Latina

Directivo de ONU pide a gobiernos apoyar desarrollo de zonas rurales

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, sostuvo en Italia que el apoyo al desarrollo de las poblaciones rurales es un deber moral de los gobiernos en todo el mundo.

Al intervenir en la apertura del 40 período de sesiones del Consejo de Gobernadores de la agencia financiera de las Naciones Unidas, Nwanze llamó también a seguir adelante con las inversiones en el campo para erradicar la pobreza y el hambre antes de 2030 como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El presidente del FIDA, quien concluirá su segundo y último período de mandato el 31 de marzo próximo, se refirió al factor económico presente en quienes se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia ante la perspectiva de morir en la pobreza. Para ellos -señaló- ningún océano será lo bastante ancho, ninguna verja lo suficientemente alta y ninguna frontera insalvable para impedir el paso de mujeres, niños y hombres desesperados.

De igual modo, la presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib, abordó el tema de la crisis que afecta a numerosos países africanos y afirmó que el África Subsahariana es el epicentro mundial de la pobreza. Expresó que en la actualidad, casi dos de cada cinco niños africanos están malnutridos y una de cada ocho mujeres padece insuficiencia ponderal, de ahí la urgencia de un sector agrícola próspero.
Fuente: Prensa Latina

Paternidad responsable, reclamo de Unicef para los hombres del futuro

La aceptación de la maternidad y paternidad responsables como actitud social es esencial en el proceso de crianza de las futuras generaciones, aseguró a Prensa Latina Maria Machicado, representante de Unicef en Cuba.

La directiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que la situación que enfrentan los niños en América Latina en relación con su crianza es compleja porque generalmente ésta queda a cargo de la madre, o alguna mujer vinculada directamente con su cuidado.

Por eso valoramos muy positivamente que se hable de esta realidad, y es que en general la sociedad ha dejado muy sola a la mujer, cuando en realidad la crianza, apuntó, debe ser una responsabilidad compartida. El hecho de que aún existan altos índices de embarazo en adolescentes es un ejemplo, advirtió la economista, y subrayó que normalmente esas jóvenes se quedan solas a cargo del niño, un fenómeno que está creciendo en Latinoamérica.

Las instituciones podemos asegurar que la población desde muy temprana edad cuente con información veraz y científica para que pueda postergar lo más posible un embarazo no deseado; y una vez que la pareja ya lo desee, tenga las condiciones y todo el apoyo de la familia, destacó la representante de Unicef.
Puntualizó que el hecho de que los hombres, tanto padres como familiares, vayan asumiendo una responsabilidad mayor en la crianza de los niños es muy importante, pues de ello dependerá que los infantes crezcan en una sociedad más balanceada. Por otro lado, Machicado resaltó la fortaleza que tiene Cuba debido al trabajo institucional de formación de valores que se desarrolla desde la primera infancia.
Fuente: Prensa Latina

 

Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional tras ser madres

El 58,1 % de las mujeres aparca o ralentiza su carrera profesional tras tener hijos y permite así que sus parejas continúen con su trayectoria laboral; de hecho, los padres solo renuncian a seguir progresando en el trabajo en el 6,2 % de los casos ante la misma situación.

Son datos del estudio sociológico Somos Equipo que presentó  la asociación “Yo no renuncio”, realizado a partir de 24 mil entrevistas sobre la corresponsabilidad en las familias españolas y que destaca la importancia de trabajar, precisamente, como un equipo en el hogar.

El estudio especifica que las decisiones de las mujeres que suponen una renuncia se refieren a solicitar reducción de jornada, excedencias o incluso abandonar el mercado laboral. Un dato curioso es que no solo las mujeres que han sido madres declaran que han aparcado su carrera una vez que han tenido hijos, sino que incluso cuando aún no los han tenido ya creen que van a ser ellas las que van a tomar las decisiones de la renuncia en un 51,3 % de los casos.

Laura Baena, presidenta de la asociación, asegura que existen “barreras externas, las que pone el Estado no aprobando leyes y las de las empresas, pero también barreras internas, que se ponen en los hogares cuando el hombre no siente que la conciliación es su problema”.

El informe refleja también que cuando las parejas aportan la misma cantidad de dinero al hogar, la mujer sigue siendo la principal responsable de las tareas doméstico-familiares. “No es el factor económico el que justifica el reparto desigual de tareas, sino que esa desigualdad se debe a estructuras heredadas de una cultura patriarcal”, argumenta la socióloga Maite Egoscozabal, responsable de la investigación.

Fuente: Efe

El Congreso ‘Mujer y Discapacidad’ atraerá a más de 400 profesionales

El Congreso Internacional 'Mujer y Discapacidad' será el primer encuentro con motivo de la discapacidad y la defensa de la igualdad de género desde hace más de una década en España. Se prevé que reúna a más de 400 profesionales.

Entre otros temas, se hablará de la violencia de género, el empoderamiento de la mujer con discapacidad, el emprendimiento y fomento del empleo, la salud física y emocional y la participación en actividades del mundo del deporte. El lema elegido para el conglomerado de actividades es 'Cruzando fronteras'.

Francisco Sardón, presidente de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en Castilla y León, consideró importante que "se saque a la mujer discapacitada del pozo", añadiendo que en ocasiones va unido a "violencia y discriminación". Ante esto, recomendó que se potencie la autonomía y dependencia de las mujeres.

Por su parte, Juan Pérez, presidente de Plena Inclusión en Castilla y León,  manifestó su satisfacción porque de la veintena de expertos que intervendrán en el congreso, gran parte sean mujeres. Se debe "trabajar con ellas y para ellas". El congreso se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte los días 28 de febrero y 1 de marzo.

Fuente: el nortedecastilla.es

 

Accesos: 425 Comentarios: 0

Actualidad

(24/03/2017)
Destacan en México legado de Fidel Castro
(24/03/2017)
Música underground por la No violencia
(24/03/2017)
Debemos avanzar en una nueva ley de cooperativa no estatal
(24/03/2017)
Se aprecia un incremento importante del ingreso medio por turistas
(24/03/2017)
Califican de alarmante cifra de asesinatos de LGBT en América

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.