Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 20 al 26 de abril de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Creaciones literarias: una ojeada al ser humano

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 17/02/2017
Fotos: Amaya Espinosa Martínez

La 26 Feria Internacional del Libro sigue atrapando espacios. Esta vez los textos de la Editorial Unicornio, Poema al pie de las cenizas de Miguel Ferry Valdespino, Los malnacidos del autor Frank David Frías, Desnuda frente al espejo de Olga Montes Barrios y una investigación sobre la provincia de Artemisa conformaron el panel.

El escritor y especialista de la literatura en Mayabeque, Juan Carlo García Guridi, pronunció algunas palabras sobre la obra del dramaturgo, narrador y periodista Miguel Ferry Valdespino.

Al caracterizar la creación de Ferry Valdespino, Guridi afirmó que esta creación poética no tiene el decadente ruido de la metáfora, presenta una vigencia extraordinaria enmarcada en guiños. Precisó además que es el reflejo de la Cuba contemporánea, la situación (sin excesos caóticos) de cada uno de nosotros.

Con un manejo extraordinario de la poesía en el volumen Poema al pie de las cenizas, Miguel Ferry Valdespino retorna a la composición de versos en un poemario tríptico: “Naufragio de poetas”, “Amores perros y no tanto” y “Anatomía ciudadana”. Premiado con la distinción Rubén Martínez Villena Poema al pie de las cenizas constituye una poesía visceral, afirmó Juan Carlo García Guridi.

El encuentro propició que Valdespino leyera la única décima con la que cuenta su poemario, “Décimas en escombros”, dedicada al poeta cubano Ángel Escobar y a su frase “Pasó el camión de la basura y no nos ha llevado”.

Por su parte, el escritor Esteban Sotolongo al presentar la obra de Los malnacidos, refiere que no conocía la obra literaria de este escritor. Acotó además que es un libro que tiene de realismo mágico, realismo sucio y una notable influencia de Kafka.

Espejos en donde nos reflejamos constantemente y son muestras de aquellas pequeñas culpas cotidianas están presentes en la obra de Frank David Frías. Este autor agradeció el trabajo de la Editorial Unicornio y valoró la labor de la editora, la correctora, y la realizadora de la imagen de cubierta.

Este libro consta de ocho cuentos con personajes, que a opinión del autor no debieran nacer por las circunstancias difíciles que les toca vivir ya que están rodeados de un mundo bastante oscuro. Sin embargo, lo positivo de la caracterización de estos es que tienen mucho amor dentro, en contraste con esa realidad que los aplasta.

Frank David Frías precisó que es necesaria el rescate de la literatura de temas y la especialización de estos para escribir y presentar al público cubano creaciones literarias de calidad.

La investigación Artemisa, apuntes para una provincia fue presentada por la Editorial Unicornio, con el objetivo de que se conociera la rica historia de esta joven provincia. Para la conformación del libro se recorrieron diferentes municipios que pertenecían antes a la provincia de Pinar del Río entre los que se encuentran Bahía Honda y San Cristóbal.

Se destacó además las potencialidades de este territorio, sin embargo se cuestionó la variación de territorios que antes pertenecían a otra provincia y ahora son de la provincia de Artemisa desde el punto de viOlga Montes Barrios sta identitario.

También el texto Desnuda frente al espejo, de Olga Montes Barrios fue presentado por la escritora Marilú Rodríguez Castañeda quien recordara a Oscar Wilde con su frase “Ser natural es la más difícil de las poses” y declarara que la naturalidad es lo que caracteriza a todas las historias de esta autora.

“Si mi casa fuera una prisión, el cuarto de baño sería la celda de aislamiento. Es el único lugar donde puedo estar conmigo misma”, es un fragmento de “El muro”, uno de los cuentos de este libro. Reflexionando sobre el tema de la libertad en referencia a la obra de Montes Barrios, Marilú Rodríguez Castañeda precisó que la gente suele perder la libertad sino sabe qué hacer con ella, y esto es un diálogo contante en Desnuda frente al espejo.

Rodríguez Castañeda acotó además que Olga Montes Barrios es una constructora de un discurso cubanísimo, singular y depurado. Apuntó además que al ficcionar arquetipos narrativos tratados con frecuencia estos salen airosos del trance con una naturaleza renovadora en la obra de la escritora artemiseña.

 

Accesos: 250 Comentarios: 0

Actualidad

(26/04/2017)
Directora general de la Unesco visitará Cuba este 28 de abril
(26/04/2017)
Juventud revolucionaria marcha en Venezuela por la paz
(26/04/2017)
Pacifistas del mundo reclamarán desde Cuba abolición de bases militares
(25/04/2017)
Ministra cubana de Justicia asiste a foro iberoamericano en Ecuador
(25/04/2017)
Comienzan conciertos de XIII Festival de Música de Cámara en Cuba
(24/04/2017)
Debatirán en Santiago de Cuba temas sobre juventud

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.