Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

La fuerza del arte

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 16/02/2017

Ana Nora Calaza, a trav´´es de su actuación le trasmite  a los niñas y niños mensajes educativos.Yumié Rodríguez se presentó en la 26 Feria Internacional del Libro. Foto: La JiribillaComo parte de las actividades por la 26 Feria Internacional del Libro de la Habana, la Sala Dora Alonso acogió al proyecto De corazón a Corazón y a las artistas cubanas Ana Nora Calaza y Yumié Rodríguez.

Este proyecto de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba surgió a partir del lamentable terremoto en Haití del 2012.

Estas artistas a través de un juego con títeres transmitieron mensajes educativos a las y los niños participantes: con frases como perdón, disculpa, gracias, el personaje de Perezoso (en la voz de Ana Nora Calaza) inició un diálogo con los y las infantes para cimentar un vocabulario cada vez más necesario en la construcción de nuestra sociedad. La valoración por parte de estos para denotar las características de un amigo fiel fueron unos de los juegos de participación.

Para celebrar el 50 Aniversario de la Editorial Gente Nueva estas artistas cerraron el espectáculo con una conga y con el consejo que un buen libro y una alegre música son fuentes permanentes de amistad. 

También este encuentro fue el pretexto para que Ana Nora Calaza recibiera el premio a la Humildad Dora Alonso, la más alta distinción que se le hace a los y las artistas que se dedican al trabajo de infantes.

Posteriormente, la sala continuó su programación presentando a las escritoras María Elena Llana y Evelyn Aixala, de Cuba y Uruguay respectivamente, y sus textos Desde Marte hasta el parque y La fuerza de papá.

Desde Marte hasta el parque cuenta la historia de un marciano que es enviado a la Tierra como informante, sin embargo su plan es abortado cuando la madre adoptiva (Susana) en la Tierra cuida, protege y quiere a este niño. La comprensión, aceptación y el amor de esa madre hacia niño rompe con los planes marciánicos.

El valor principal de esta obra es indagar sobre como este sentimiento influye dentro del ámbito familiar sin estereotipos ni constructos sociales establecidos.

Por otra parte, la escritora uruguaya al lanzar al público la interrogante ¿Qué es un papá fuerte? hizo cuestionar los roles sociales a los que se está sometido el ser humano. Este libro muestra la fortaleza de un padre (aquella que no tiene que ver con músculos) que hace las labores domésticas en una casa (lavar, cocinar), cuida a sus hijos, los lleva a la escuela y lee cuentos por la noche para dormirlos. Pero más importante, un papá que es grandioso para su hijo porque llora cuando está triste sin importar que lo vean hacerlo.

Este cuento no sexista se enmarca en el proyecto “Masculinidades, género y políticas públicas”, implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Dirección de Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Dicho proyecto tiene como objetivo “incorporar un enfoque sobre nuevas masculinidades en las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social, que propenda a fomentar relaciones igualitarias, solidarias y de respeto mutuo superando los estereotipos hegemónicos”.

El “Concurso de cuentos no sexistas” está dirigido a niños y niñas de o a 6 años, cuyo cuento ganador, será distribuido por el programa de Acompañamiento Familiar de la Dirección Nacional de Uruguay Crece Contigo y el Instituto Nacional de las Mujeres a todas las familias del país en el momento del nacimiento del niño o la niña.

Desde la perspectiva grandiosa de la niñez se va tejiendo una historia desde su mundo donde el padre acompaña a su pequeño en esa cotidianidad, un padre que deberían tener todas y todos los niños. Un libro para diversos públicos, que enseña, que fortifica e intenta alejarnos de las huellas del patriarcado.

Este libro se entregó en una canasta básica en los hospitales públicos a aquellas personas que vive en un contexto sociodeprimido. Las madres referenciaron su agradecimiento y sensibilización con el cuento, sin embargo ellas eran mujeres solteras. 

“Somos lectoras y lectores libres, por suerte, para imaginar” afirmó la creadora de este libro que junto a la ilustradora Denisse Torena están preparando, precisamente para esas madres, un nuevo espacio en las letras: La fuerza de mamá.

Accesos: 403 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.