Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Significativa presencia femenina en los Destacamentos Mirando al Mar

Por: María de las Nieves Galá
Publicado: 20/02/2017

Osmaida Hernández Cedeño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Agustín BorregoLa presencia femenina en los Destacamentos Mirando al Mar fue reconocida por Osmaida Hernández Cedeño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) durante un intercambio con integrantes de esos destacamentos, que contribuyen con su labor a la tranquilidad y seguridad nacional.

Dijo que de los más de siete mil miembros de los destacamentos, tres mil son mujeres, lo que constituye casi un 35 % de esa fuerza. Resaltó que muchas ocupan el cargo de jefe de destacamento. “Queremos reconocer  no solo el trabajo que  voluntariamente realizan ellas en este noble empeño, el de salvaguardar nuestras costas y evitar que el flagelo de las drogas llegue a nuestro país y puedan dañar el futuro de nuestras hijas e hijos”.

Significó que en esta labor especial, coordinada por los Comités de Defensa de la Revolución, la misión es actuar de forma conjunta, sensibilizar en la importancia de que no solo sean hombres, sino las mujeres, quienes han demostrado a lo largo de más de cinco décadas que están dispuestas a defender la soberanía de la Patria y la Revolución.Julia Durruty Molina, miembro del secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución. Foto: Agustín Borrego

Por su parte Julia Durruty Molina, miembro del secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, manifestó que la actividad forma parte del balance anual de los Destacamentos Mirando al Mar y durante el programa se han realizado encuentros con aquellas organizaciones que trabajan de forma conjunta como la UJC y la FMC.

Expuso que en el país existen 306 destacamentos Mirando al Mar, y sus integrantes contribuyen en el cuidado de las costas. “Además han tenido participación directa en hechos de enfrentamiento a salidas ilegales y recalos de drogas,  actúan sobre que aquellos que dañan y depredan la flora y la fauna marina. Lo hacen en cMaybel Fabelo, de Cienfuegos. Foto: Agustín Borregoondiciones difíciles en horario nocturno y diario, y todo eso sin descuidar el cuidado de la familia”.

Entre los más de 90 homenajeados estaba presente Maybel Fabelo, de Cienfuegos, quien desde hace un año integra un Destacamento, y en esa labor se ha sentido útil. “Son 10 hombres y soy la única mujer. Ellos me respetan y consideran. Por lo general, cuando me corresponde, hago la guardia de día. Para Catalina Perera este es un compromiso con la Patria, “porque no se puede permitir que nada dañe nuestras costas, son sagradas”.

Tomado de Trabajadores

Accesos: 442 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.