Como juegos de la imaginación

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 09/02/2017

Maravillas del tiempo engarzado en el ayer y el hoy, mirada a la realidad más diversa, paisajes dentro del entorno barroco. Sucesivas ventanas muestran la intimidad del hogar con los enseres cotidianos y en el que no falta la esencial presencia humana: niñas en la alegría de los primeros juegos, una pareja en una tarde gris y hasta podemos sentir la música que tañe la guitarrera de Vermeer. … en fin, variadas historias contadas desde una visualidad muy particular.

De acento surrealista, en la obra de la cubana Irene Sierra está la naturaleza con sus peces voladores y pájaros que nadan; además, árboles, flores y frutos en un jardín de ensueño que ella crea y recrea. Asombroso universo en una paz callada que, sin embargo, habla al corazón, despierta emociones.

Destaca en la composición, lo tridimensional, los diferentes planos en yuxtaposición y, muy en especial, el deslumbrante colorido como vibración caribeña.

Residente en República Dominicana, Irene siempre vuelve a Cuba, la tierra que ama; esta vez, presentó sus telas en la Casa-museo Guayasamín. La exposición Reencuentro fue un éxito por las numerosas visitas del público a ese sitio en La Habana Vieja. La muestra ha hecho un recorrido por varios países.

Vida de artista

Habanera, su tío materno es el famoso pintor Mario Carreño, sin contar que en su familia todos, de alguna manera, se han vinculado al arte.

Graduada de la Academia San Alejandro, trabajó en el ICAIC, en más de cuarenta películas como colorista, dibujante de línea y color, diseñadora y realizadora de créditos y máscaras.

Hizo diseños para monedas, postales, calendarios… Por los resultados de su labor en la serie de monedas V Centenario del Descubrimiento de América fue invitada a los festejos de inauguración del «Faro a Colón», en República Dominicana, en 1992.

Ha ejercido tareas vinculadas a su profesión en Perú, Chile y Puerto Rico. Muy importante ha sido su participación en numerosas exposiciones colectivas y otros eventos. Anoto: 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno. Santo Domingo. República Dominicana, 2015; Los Abstractos, Museo de Arte de Seúl, Corea del Sur, 2012; Sotheby’s Latin American Art, Subasta. Nueva York. USA, con la obra Paisaje jugoso con Caballo, 2009; Sotheby’s Latin American Art. Nueva York, USA, Sobremesa, 2008, Sotheby’s Latin American Art. Subasta. Nueva York. USA. Obra: Kikiirikí, 2007; Christie’s Latin American Art Subasta.

Nueva York. USA. Con Maja en el Trópico, 2007; Sotheby’s Latin American Art. Subasta. Nueva York. USA.  Obra: Tarde de Jilguero, 2006.

Entre las personales aprecia la que denominó La Habana desde un lente, pinturas, Sala Elena Waiss. Escuela Moderna, Santiago de Chile.

Para el museo Casa Portela, en la localidad de Vega Baja, Puerto Rico, realizó el mural Travesía, El Portal de los Suspiros.

Sus cuadros se hallan en colecciones públicas y privadas en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Francia, Chile, Alemania y Cuba, entre otros países.

Anclado en su ruta existencial, su pasión pictórica, el libro Poética del olvido habla de la artista.

 

Accesos: 402 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.