Solidaridad

Publicado: 02/12/2016

Santo Domingo, 02 de diciembre del 2016

 

Señora:

*Teresa Amareyes*

Secretaría General

Federación de Mujeres Cubanas

 

Estimada Teresa:

El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer,  expresa sus condolencias por la partida de Fidel Castro, gran líder de la humanidad en

especial del pueblo cubano, de América Latina y del Caribe.

Fidel Castro seguirá vivo en todos los hombres y mujeres que pondremos en alto sus ideas sus enseñanzas y sus ejemplos de democracia, constancia,

solidaridad, porque Fidel demostró con su vida, hasta el último suspiro, que es posible resistir y vencer todas las trabas cuando se está firmemente

convencido de que la causa es justa.

Estamos seguras de que el pueblo cubano sabrá continuar por el camino trazado desde esa trinchera dirigida por su máximo líder Fidel.

 

Abrazos solidarios

*Graciela De la Cruz*

 

------------------------

La Habana, 28 de noviembre del 2016

Querido Raúl:

En estos días de homenaje por la vida de Fidel y su contribución al pueblo cubano y a la humanidad, desde el Centro Memorial Martin Luther King Jr., compartimos el orgullo por ser parte de este proyecto de luz que él guió y que seguirá fertilizando con su ejemplo.

La fe y el amor son resortes fundamentales para construir comunidad y alcanzar el Reino de Dios. Fidel, martiano de corazón, tuvo infinita fe en los seres humanos, en la utilidad de la virtud y en la justicia social.

Sustentó su obra en valores esencialmente humanos, como la solidaridad, el compromiso y la honradez. Fue hidalgo de la esperanza y acompañó a los más desposeídos, como mismo hizo Jesús en su tiempo. Fue profeta en su tierra y creyente “del Dios de la Vida y la Fraternidad”, como dijera el Obispo brasileño Pedro Casaldáliga.

Las iglesias cubanas comprometidas con el proyecto social cubano de soberanía popular, damos acción de gracias por la plenitud de su existencia, por la oportunidad que tuvimos de caminar a su lado, de dar testimonio de una manera diferente de ser cristianas y cristianos en Revolución.

Fidel no solo entró por la puerta ancha a la Historia, también a esa nube de testigos que nos acompaña siempre en cada acción de transformación, que multiplica la vida, que salvaguarda la creación e ilumina el camino de las mujeres y hombres de bien en la siembra de semillas de libertad.

Un abrazo de hermano,

Rev. Raúl Suárez Ramos, junto a la familia que integran nuestra Red de educadores y educadoras populares y la Red ecuménica Fe por Cuba.

-------------------------

Sanja-Croatia: Mis condolencias a toda Cuba. Murio un gran hombre ejemplo de grandesa!
VIVA FIDEL!
VIVA CUBA LIBRE!
 

-----------------------------------

FIDEL hoy  en Bolivia se multiplica en cada boliviana y cada  boliviano que se levanta contra el imperio y construye > dignidad,  sentimientos de integración y antimperialistas.

Somos millones que lo tenemos en el corazón. Cubanas y  cubanos perdemos  a un ser querido. Cercano además de al líder de inmenso > tamaño. Sabemos   bien el significado que sigue entrañando  Comandante en  Jefe Ordene.

Ganaste todas las batallas.. la de la trascendencia de tus  ideas también.

LUPE  PEREZ,  ORGANIZACION DE MUJERES  "COLECTIVO REBELDIA" .

---------------------------------

A las hermanas cubanas y al pueblo Cubano 

Caracas parece enlutecer cuando parten los grandes, hoy amaneció con un cielo gris impenetrable, cerrado a los rayos del sol. Nos recuerda el de la tarde cuando se fue nuestro gigante, Comandante Hugo Chávez. 

Nos despertamos con la noticia de que se fue Fidel. Nuestra primera reacción fue negarlo, ya que tantas veces recibimos esa noticia y tantas fue mentira. Nunca pensamos que a él también un día le llegaría la hora de la partida y eso que él nos lo dijo. Tan sabio, él nos preparó para este día. Sentimos profundo dolor  y a la vez se nos dibuja una sonrisa porque sabemos que jamás el líder, el pensador, el guerrillero, el estadista nos dejará. Crecimos con Fidel, aprendimos de Revolución con él, y seguras estamos que nuestras hijas e hijos y a su vez toda su descendencia seguirá creciendo y haciendo Revolución con Fidel. A él nadie lo venció y no será nuestro  olvido que lo haga. Se lo juramos hermanas.

Red de Colectivos La Araña Feminista

Venezuela.

------------------------------

Fidel se ha ido…por nuestra patria grande de fidedc diaz


Dijo en sus versos el poeta argentino Juan Gelman Fidel es un país, y sabemos que no el país en tanto isla, sino el país nuestroamericano, humano; su causa –como la de Martí- fue (y es) los pobres de la tierra.

Anoche estábamos de fiesta cultural, el Festival Patria Grande, que reúne agrupaciones de la música más auténtica de los pueblos nuestroamericanos, nos regalaba el concierto de Atercioapelados, muy importante agrupación colombiana liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.

Alrededor de las 11 de la noche empezaron a entrar las llamadas con la noticia, que nos resistíamos a creer; una vez confirmada, se le susurró a Andrea y su grupo al terminar una de sus canciones, antes de decirlo públicamente; se interrumpía un hermoso concierto donde las ideas libertarias flotaban entre los jóvenes que llenaban el patio del  Sauce coreando y bailando junto a la muy admirada cantora, esas piezas antológicas ya en el cancionero del sur con las que Atercioapelados ha crecido durante más de 25 años de una admirable, consecuente y activa trayectoria en pos de las causas más justas.

Al decirse públicamente la noticia de la muerte de Fidel, hubo un estallido de lamentos, algunos decían no, no es posible, otros preguntaban si eso estaba confirmado, de qué fuente y solo cuando se dijo que lo había informado Raúl en la Televisión se comenzó a aceptar lo dolorosamente cierto. Fuertes abrazos, llantos, muchos preguntaban qué hacer, cómo expresar el dolor y el amor. Se nubló la razón, un joven desconocido me apretó muy fuerte, y me dijo con la voz rajada: “yo estoy aquí por él, soy estudiante latinoamericano de la ELAM (Escuela de Medicina), y pensé en esa vida obra de la que somos hijos dignos, libres, como ese muchacho.

Este viernes 25 de noviembre de 2016 a las 10.29 de la noche Fidel se ha ido… y sabemos muy bien hacia dónde: hacia nosotros. 

dirán exactamente de Fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto

Fidel montó sobre Fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender

Fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con Fidel con el caballo
                                                         Juan Gelman

-------------------------------

Va para ustedes  nuestros sentimientos de dolor  por la partida del compañero Fidel,  pero también la Esperanza que nos dejó su legado de  una vida de compromiso integro con nuestros pueblos y la humanidad entera.

Rosa Guillén

Marcha Mundial de Mujeres  Lima. Perú

-------------------------------

Marta Rosin:

Hola hermano! Desde la mañana de ayer, en que al despertarme y encender la radio, encontrándome a Raúl Castro haciendo el anuncio, me
trasladé emocionalmente a La Habana, a ustedes, mis amigos y hermanos.

Los militantes, apegados a las redes, teléfonos, con un sentimiento en común "estamos más solos".

Yo sé, que Fidel, seguirá entre nosotros. Pero, el impacto, es que se fue algo de nosotros mismos. Nuestra generación no se puede explicar sin la revolución cubana, el Che y Fidel.

Creo que la tristeza es más aguda, por el contexto político que nos toca. Estos funcionarios del gran capital, son una mierda, dirigiendo el estado, el gobierno.

Nos están vendiendo la patria, y se nos está haciendo difícil. Hay muchos kirchneristas, que se les dio ahora por criticar duramente a Cristina, rompen la unidad, y negocian "migajas" con este gobierno, con tal de tener algún beneficio personal. Otros, se van, amenazados de carpetazo (denuncias por corrupción).
Son épocas muy difíciles, de repliegue y reconstrucción.

Yo me puse a militar con muchas ganas en la docencia. Y más que nada, colaborar con los jóvenes, que deben hacerse cargo de la historia.

Sé que es todo bajón, lo que escribo.

Mañana saldrá el sol, y las esperanzas volverán. Pero, somos humanos, ya vimos a la patria destrozada, y volverla a ver, duele mucho. Más, cuando hay dirigentes, que no se la juegan.

Un abrazo para vos, para Anita, para toda la familia.

Estoy allí, cantando con ustedes, alguna canción de Silvio.

El sol siempre está

Los quiero


Marta
Buenos Aires

--------------------------------------

Un padre para América

No tengo correo, pero como mujer cubana quiero expresarles lo que siento en estos momentos de gran conmoción. Estoy totalmente impactada por la noticia: Fidel nunca será pasado. Es el presente luminoso de un hombre que abarca dos siglos.

Su visión política, su lucidez, lo avalan como el padre de la América de estos tiempos.

Soy maestra y me siento orgullosa cuando siento a esos jóvenes que en el día de hoy han hablado para el pueblo y se hace palpable que son cubanos, que las enseñanzas del Comandante han caldo en el orgullo y en el amor de la dignidad patria.

No sé si soy coherente porque mi emoción y el dolor son profundos, pero junto a ello reafirmo el honor y la convicción de compartir con una personalidad que se instala en la historia universal por siempre.

Raquel Ramírez Guerra

Vecina de calle 14 No. 408 Vedado

-------------------------------------------

El pueblo cumplirá con tu legado

La revista Mujeres siempre ha sido parte de mi sentir como mujer cubana, y en esta difícil hora me dirijo a ustedes para expresarle a ustedes, como una mes de este pueblo que con toda responsabilidad cumpliremos con el legado de este legendario guerrillero.

Mi núcleo zonal el 1011-1 reitera que todos sentimos que la vida de combate y victorias de todo Cuba, hoy más que nunca será nuestro objetivo para ser dignos seguidores del Comandante Fidel.

Margarita Delgado Ramírez

Vecina de Calzada No.612 entre B y C

-----------------------------------------

Desde Venezuela

Hola, se nos fue el caballo!!! pero vivirá por siempre en las almas y las mentes de todos los revolucionarios del mundo, de todos los que luchan por la justicia, por la razón, contra el imperialismo

Hola amiga. Estamos escuchando a Silvio. No tenemos forma de agradecer el mundo que nos abrió Fidel a todos. Un inmenso abrazo solidario y revolucionario con lágrimas de gratitud y amor!!!!

----------------------------------

Nunca pensé vivir este día!!! Y sentirlo de la forma en la que siento!!! Cuba.... está de luto!!! Ha sido una noche impactante!!!Fidel Castro ha muerto!!!!Por solo haber vivido esta noche y escuchar las noticias!!! Es cuando más debes sentirte cubano!!!Hemos perdido a uno de los hombres más polémicos de la historia!!

Gabriela Reina Valero
-------------------------------------

Querido Comandante descansa en paz!
"Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo" y así fue Comandante! Siempre estarás presente https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/ff4/1/16/1f1e8_1f1fa.png

-------------------------------------

                                                                                 …Los sueños de hoy son leyes en el futuro…

                                                                                                                      José Martí

¨A ti Comandante¨

A ti Comandante: Forjador de ideas.

A ti Comandante: Que has sido capaz

                                 de realizar los sueños.

A ti Comandante: Que trajiste libertad, justicia,

                                 unidad y amor a la patria adolorida.

A ti Comandante

Internacionalista: Que hiciste de Cuba, faro de

                                 América, del mundo.

A ti Comandante: Que has logrado que todo

                                 tu pueblo haya realizado

                                 lo que parecía una utopía.

 A ti Comandante: Porque la escuela ya no es un lujo,

                                  ni el hospital un privilegio. 

A ti Comandante

Invicto:                   Que aun eres el más grande

                                 soñador.

A ti Comandante

en tus 90 años:    Llegue el saludo de tu

                                pueblo que te ama,

                                te sigue con convicción

                                y fe en el futuro.

 

Por todo ello, decimos

Llenos de fuerza y amor

Que con Fidel seguiremos

¡En el Granma

Proa al Sol!

                                                                                       

                                                                                           

                                                                                      Mercedes Hernández Elcid

                                                                           Secretaria General de la Delegación # 1

                                                                           del Bloque 30, Monterrey, San Miguel del Padrón.

Accesos: 2040 Comentarios: 1

Actualidad

(15/07/2019)
Felicita presidente cubano al pueblo de Villa Clara por 330 años de fundación de la ciudad
(15/07/2019)
OMS: Veinte millones de niños no reciben las vacunas esenciales
(15/07/2019)
Primera dama angoleña habla en reunión sobre igualdad de género en ONU
(14/07/2019)
Califican de históricas sesiones del parlamento cubano
(14/07/2019)
De fiesta la Unión de Periodistas de Cuba por su cumpleaños 56

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.